Los tres días de luto decretados por la muerte del Papa Francisco han provocado que la Reina Letizia haya elegido un estilismo sobrio y clásico para su último acto. Cumpliendo con el protocolo, la mujer de Felipe VI ha acudido a la ceremonia de entrega del Premio de Literatura en Lengua Miguel de Cervantes 2024 -que esta edición ha recaído en el escritor Álvaro Pombo-, con un vestido de manga larga en color negro. De luto, pero marcando tendencia a través de los detalles. 

Es habitual que durante esta ceremonia literaria, que se desarrolla en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá -en el municipio madrileño de Alcalá de Henares-, doña Letizia saque a relucir su perfil más clásico. Así lo hizo el año pasado optando por un diseño confeccionado en tweed con bajo desflecado y mangas de estilo rasgado que llevaba la firma española de Vogana. 

Los Reyes Felipe y Letizia entregan el Premio Cervantes

Los Reyes Felipe y Letizia entregan el Premio Cervantes

Robert Smith

Doña Letizia ha elegido el color negro para la cita. SEMANA ha podido hablar con una experta en protocolo para conocer cómo afecta la medida adoptada por la muerte del Papa Francisco en la agenda de don Felipe y doña Letizia. Diana Rubio nos contaba que en cuanto a la vestimenta, los colores tenían que ser sobrios y oscuros. 

Detalle del bolso de la Reina Letizia en la ceremonia de entrega del Premio 'Miguel de Cervantes'

Detalle del bolso de la Reina Letizia en la ceremonia de entrega del Premio 'Miguel de Cervantes' 

Robert Smith

Los detalles que marcan la diferencia del look más sobrio de doña Letizia

Doña Letizia se ha decantado por un vestido negro con falda evasé de manga larga, cuello caja y corte midi. Un estilismo sobrio como marca este momento de luto en el país, pero la diferencia sustancial ha llegado a través de los complementos, tan importantes siempre. La mujer de Felipe VI ha llevado un cinturón de estilo cordel anudado en la cintura que terminaba en detalle metálico.

La Reina Letizia de negro durante el Premio Cervantes

La Reina Letizia de negro durante el Premio Cervantes

Robert Smith

Como bolso de mano, el modelo Doma Insignia Satchel de Carolina Herrera en color negro y tamaño mediano. Un complemento de marcado estilo lady que se ha convertido en un imprescindible de su vestidor. Sin olvidar, los salones destalonados de tacón bajo de Massimo Dutti que son pura tendencia esta temporada y mezclan a la perfección elegancia y comodidad.  

Doña Letizia ha optado por unos sofisticados pendientes colgantes de perlas. Sin duda, la joya más adecuada cuando se viste de luto. Las perlas son las preferidas también por otras realezas europeas como la británica cuando hay que mostrar sobriedad. Los detalles, nuevamente, han marcado la diferencia en este último estilismo de la mujer de Felipe VI.

Los Reyes Felipe y Letizia entregan el Premio de Literatura en Lengua Castellana 'Miguel de Cervantes'

Los Reyes Felipe y Letizia entregan el Premio de Literatura en Lengua Castellana 'Miguel de Cervantes'

Robert Smith

En cuanto al peinado, doña Letizia ha llevado su melena suelta con raya al lado y unas ligeras ondas. Por último, un maquillaje sencillo y muy natural. Un estilismo acorde para los tres días de luto decretados por el Gobierno que van desde este martes, 22 de abril -a las 00:00 horas-, hasta el jueves, 24 de abril -a las 24:00 horas-.

El galardón literario ha recaído esta edición en Álvaro Pombo, de 85 años. El escritor no pudo acudir al tradicional almuerzo previo con los representantes del mundo de las letras que tuvo lugar el día anterior, 22 de abril, en el Palacio Real. La Reina Letizia también optó por el negro. Desde fuentes de Casa Real se aludió a su "delicada" salud del autor. Se ha dudado hasta el último momento sobre su asistencia a esta ceremonia, pero finalmente ha podido acudir a la cita. 

La Reina Letizia y el escritor Álvaro Pombo

La Reina Letizia y el escritor Álvaro Pombo

Robert Smith

El autor de 'Santander, 1936' no ha podido leer su discurso durante la ceremonia. Algo que ya se había confirmado previamente debido a su delicada salud. En su nombre, el historiador y escritor Mario Crespo ha sido el encargado de esta tarea. Un vez finalizada la ceremonia, doña Letizia ha tenido un gesto de cariño con Álvaro Pombo sujetando con dulzura su mano. 

La Reina Letizia, fiel a su cita con el Premio Miguel de Cervantes

De Princesa a Reina, doña Letizia ha sido fiel en los últimos años a este destacado acto literario que se otorga anualmente por el Ministerio de Cultura de España a propuesta de la Asociación de Academias de la Lengua Española. La ceremonia siempre se celebra en la misma fecha: el 23 de abril.

La Reina Letizia durante la ceremonia de entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana 'Miguel de Cervantes'

La Reina Letizia durante la ceremonia de entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana 'Miguel de Cervantes' 

Robert Smith

Solo ha habido una excepción, ocasionada a raíz de la pandemia del coronavirus. El Premio Miguel de Cervantes no se entregó el 23 de abril, sino en el mes de diciembre de 2020. Tuvo como escenario la ciudad de Barcelona. Fueron los Reyes Felipe y Letizia quienes cumpliendo con la tradición, lo entregaron al poeta Joan Margarit, por sorpresa. 

Esta última ceremonia de entrega cuenta con la particularidad de celebrarse en un momento histórico tras el fallecimiento del Papa Francisco. Los Reyes Felipe y Letizia enviaron un telegrama mostrando su pesar, también acudieron a la Nunciatura Apostólica y firmaron en el libro de condolencias, acompañados por la Reina Sofía. Don Felipe y doña Letizia encabezarán la delegación española en el funeral por el sumo pontífice que tendrá lugar este sábado, 26 de abril, a las 10 de la mañana en la Basílica de San Pedro de Roma.