La Reina Letizia nunca falla en el Día de la Fiesta Nacional. La del 12 de octubre es una jornada festiva en toda España para la que ella se pone sus mejores galas. No es vano este es uno de los grandes eventos marcados en rojo para la Familia Real en el calendario anual y no es para menos. El tradicional desfile en el Paseo de la Castellana de Madrid y la posterior recepción en el Palacio Real requieren de entrega y lucimiento.
La soberana ya tiene tras de sí un amplio historial de apariciones en esta cita. Su debut se remonta a 2004, solo unos meses después de convertirse en Princesa de Asturias tras su boda con el entonces Príncipe Felipe. Aquella primera vez eligió un sobrio conjunto de Felipe Varela, quien de ahí en adelante se convertiría en el 'modisto de cabecera' de la joven 'royal'.
El éxito del "efecto Letizia"
Mucho ha llovido desde entonces... Felipe Varela fue el diseñador exclusivo de la Reina Letizia para esta ocasión (y también para otras de las llamadas 'importantes' a lo largo del año). Nunca cabían dudas al respecto de que en cada edición habría un nuevo 'Varelazo' listo para la consorte española. Con el tiempo el modisto también fue creciéndose y ofreciendo a su ilustre clienta nuevos diseños y patrones con un punto más atrevido como custodio exclusivo de las medidas reales.
Las ediciones de 2005 y 2006 estarían marcadas por sus embarazos. En 2005, a solo 19 días de dar a luz a la Princesa Leonor; y en 2006, luciendo una incipiente barriguita de la que luego sería la Infanta Sofía. En ambos casos Letizia llevó conjuntos de vestido y abrigo, firmados por Felipe Varela.
Los años más clásicos de la Reina Letizia
Aquella era una Letizia demasiado clásica, muy 'señoreada' para su edad. Un estilo que le ponía años encima. Seguramente se dio cuenta de ello y a partir de ahí empezaría a innovar. En 2010, la todavía Princesa Letizia 'dio la campanada' acudiendo a la Fiesta Nacional con pantalones. Un desafío al protocolo (la etiqueta manda vestido corto para las damas) que no ha vuelto a repetir, quizás por las críticas que suscitó.
En los años siguientes, la Reina Letizia estrenó diferentes trajes compuestos de falda lápiz y chaqueta de tweed hasta que en 2014, para su primera fiesta como Reina de España, levantó una oleada de comentarios por ir demasiado ajustada. Un error que subsanaría en los años posteriores, que es precisamente cuando mejores looks nos ha brindado. Conjuntos de aire 'vintage' o vestidos novedosos, como el rosa de cuello bebé en 2019.
En 2020, en plena pandemia, llegaron las obligadas mascarillas y fue la edición en la que la Reina Letizia no estrenó un atuendo especial para esta jornada por primera vez. En su lugar recicló un vestido de terciopelo con abrigo con lazos rojo, que había estrenado en Japón en 2017.
El fin del reinado de Felipe Varela
El año 2021 marcó un antes y un después. Por primera vez la Reina Letizia le era 'infiel' a Felipe Varela en este evento. En su lugar optó por estrenar un vestido azul cielo de María Barragán. El año pasado también le pasó por alto y eligió un vaporoso diseño de lunares de Vogana, una firma que ya había llevado antes su hija mayor, la Princesa Leonor.
Todo tiene su fin. Y la Reina Letizia llegó un momento en el que quiso explorar otros territorios de moda más allá de Felipe Varela, abrir su abanico y dejar entrar aire fresco. Un 'desamor' que dio mucho que hablar en su momento y que vemos que no es pasajero. Nuevas firmas han llegado a su Vestidor, la mayoría de ellas Made in Spain y, además, de corte joven.
La Reina Letizia, una 'influencer' que agota todo lo que se pone
Así la soberana ha dado a conocer a nuevos creadores, prestándoles una visibilidad impagable, como le reconocen todos ellos y que han dado pie al llamado "efecto Letizia". Todo un éxito de ventas gracias a que ella ha llevado ciertas prendas que reconoce a la soberana como una auténtica 'influencer'.
El hecho es que la Reina Letizia ya va por otros derroteros y que ahora podemos esperar 'cualquier cosa' en la Fiesta Nacional. Ya no hay códigos cerrados ni marcas fijas. Su estilo sigue evolucionando y en cada edición nos está sorprendiendo de un modo u otro. ¡Bravo por ella!
Sigue deslizando para ver año por año, todos los looks de la Reina Letizia en la Fiesta Nacional.