Tras haber aterrizado en Londres, la consorte ha afrontado una reunión telemática para impulsar una resolución de la Organización Mundial de la Salud.
La Reina Letizia ha dado pistoletazo de salida a su agenda oficial desde Londres. La consorte se ha desplazado hasta Reino Unido para estar presente en el acto central del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, una causa en la que la esposa de Felipe VI está plenamente implicada y así lo demuestra siempre que tiene oportunidad. Pero el compromiso de la madre de la Princesa Leonor con la salud en general no queda ahí, razón por la que, en torno a las 19:15 horas de la tarde, ha llevado a cabo una intervención telemática en Naciones Unidas para impulsar una resolución de la Organización Mundial de la Salud en 2024 en favor de la cobertura sanitaria universal para las personas con enfermedades raras. Una nueva reaparición con la que doña Letizia ha puesto el broche de oro a sus quehaceres semanales al frente de la Corona.
Aunque esta cita ha sido de manera online y a través de la pantalla, la Reina Letizia ha vuelto a hacer gala de su exquisito gusto estilístico, además de su saber estar y de su inquebrantable papel dentro de la monarquía. No hay duda de que la consorte sabe qué atuendo utilizar en todas y cada una de sus apariciones públicas para ceñirse al máximo a la etiqueta de cada situación, motivo por el que ha apostado por un look elegante compuesto por un traje sastre rosa de Hugo Boss, blusa blanca de Carolina Herrera y pendientes de doble daga de Gold & Roses. Un outfit por el que ya se decantó durante la entrega de los Premios UNICEF España el pasado 7 de septiembre, lo que deja entrever que la grabación de este vídeo podría ser de ese mismo día.
La intervención con la que la Reina Letizia ha afianzado su compromiso con la salud
Con su aparición en este clip dirigido a los mandatarios de Alto Nivel de la ONU, doña Letizia busca lograr la implementación de la Cobertura Sanitaria Universal y estudiar cómo ésta tiene su reflejo en los distintos países en enfermedades raras. Entre sus objetivos también está el de explorar nuevos métodos para reducir el impacto económico que traen consigo estas patologías para las personas con enfermedades poco frecuentes, y también para sus familias. Así lo ha confirmado ella misma con un discurso con el que ha sacado a relucir su faceta periodística nuevamente: "¡Buenas tardes! Autoridades, participantes, saludo también con afecto a todas las personas implicadas en este evento de alto nivel que nos reúne para impulsar una resolución de la Organización Mundial de la Salud en 2024 que avance en la cobertura sanitaria universal para las personas con enfermedades raras", ha comenzado.
La consorte ha seguido haciendo hincapié en sus ideas: "Se trata además de un momento clave después de los avances que han supuesto las diferentes declaraciones en el ámbito de Naciones Unidas en las que las patologías poco prevalentes empiezan a tener un lugar en la agenda de la salud con consecuencias en la toma de decisiones. Este nuevo paso supondría la materialización de acciones concretas en todos los países miembros de Naciones Unidas: por un lado, propiciaría la recogida de información precisa, con los indicadores adecuados, que definiría la situación exacta de las enfermedades raras; y, por otro, permitiría la presentación de propuestas para seguir reconociendo los derechos de las personas afectadas por estas patologías y terminar así con las dificultades de acceso a los recursos disponibles".
"Los desafíos que plantean las enfermedades raras tienen muchos frentes y cada país presenta sus necesidades. En Iberoamérica, por ejemplo, desde su Alianza de Enfermedades Poco Frecuentes, indican que sería conveniente empezar por establecer una definición global de lo que es padecer una enfermedad de estas características. En Europa, las entidades sociales del entorno de estas patologías piden impulsar la formación de un comité de expertos que desarrolle el Plan de Acción actual. Y si pensamos en España (mi país y uno de los impulsores de esta iniciativa), las organizaciones de pacientes ponen el foco en la actualización de la Estrategia del Sistema Nacional de Salud y en su homogeneización en los diferentes territorios", ha continuado.
Después, la Reina ha puesto punto final a su intervención: "No voy a recordarles lo que significa tener una enfermedad poco prevalente ni incidir en que la mayoría aparece en edad pediátrica; tampoco voy a hablar de su alta mortalidad o de cómo es la vida de los adultos con una patología rara o del calvario de lograr un diagnóstico o de las multidiscapacidades, dependencia y destrucción de las oportunidades educativas, sociales y profesionales que conlleva que una enfermedad rara aparezca en nuestra vida. Pero sí les diré que una resolución de la OMS traería el necesario compromiso de los países miembros para compartir las acciones que están ya en marcha y generar un camino conjunto más sólido hacia la equidad. Ojalá sea posible. Gracias por su atención y nos vemos pronto".
La ajetreada semana de la consorte
De esta manera, Letizia ha dado por finalizada su agenda oficial de cara a los próximos días y no será hasta la semana que viene cuando vuelva a estar presente en un acto público. Era el pasado lunes, 18 de septiembre, cuando la consorte volvía a situarse en la primera línea de la Corona al iniciar sus compromisos semanales con una audiencia al equipo español de natación artística y a los equipos, masculino y femenino, de waterpolo. Todos ellos participaron en el Campeonato del Mundo de Natación de Fukuoka 2023 e incluso aprovecharon para tomarse un selfie con Sus Majestades cuando les conocieron.
Durante esa misma jornada, doña Letizia acudió, junto al monarca, a la entrega de la Primera Edición de los Premios La Vanguardia. Una velada muy especial para la madre de la Infanta Sofía, sobre todo teniendo en cuenta su pasado periodístico. Sin embargo, el plato fuerte de la semana llegaba el martes, 19 de septiembre, con la inauguración de la nueva temporada lírica en el Teatro Real. Una cita ineludible para los Reyes y en la que la consorte volvió a arriesgar con un total look negro al más puro estilo años 20 que no dejó indiferente a nadie.
Artículo en elaboración