El Día de la Hispanidad se ha convertido en una fecha clave para la Reina Letizia, que cada 12 de octubre deslumbra con sus elegantísimas elecciones de vestuario. En cada desfile de la Fiesta Nacional, la monarca sabe bien cómo sorprendernos con sus estilismos y adaptar las tendencias que imperan a sus looks. En general, nos tiene acostumbradas a un estilo que siempre tiene toques de elegancia clásica y algunas pinceladas más 'modernitas'. Es por ello que la soberana no pierde la oportunidad de lucir algún vestido nuevo en estas fechas, así lo hace año tras año. Los looks que luce durante el Día de la Hispanidad son en sí mismos un acontecimiento para las amantes de la moda. Pero, ¿cuáles han sido sus elecciones más impactantes en los últimos años? Hagamos un repaso de los looks más memorables que lució durante el Día de la Hispanidad y, también, aquella ocasión en la que su estilismo pasó sin pena ni gloria durante la jornada festiva.
El vestido floral que la Reina Letizia lució el Día de la Hispanidad en 2023
En la pasada edición, la Reina Letizia apostó por un vestido que acaparó todas las miradas y que adelantaba tendencias que, poco después, empezamos a ver en los desfiles este año. Se trataba de un diseño soft romantic de Juan Vidal, que -aunque parezca mentira-aún se encuentra disponible en la web del diseñador por 700 euros. Este vestido, confeccionado en un tejido vaporoso, destacaba por su corte fluido y los detalles románticos que tanto hemos visto en las últimas semanas de la moda europeas. El estampado floral, el escote en V, las mangas abullonadas... todo remaba a favor de que la soberana se viera espectacular, y así fue.
Otro punto fuerte del diseño era que incluía godets asimétricos, un detalle indispensable que otorga movimiento y dinamismo a cualquier conjunto. A diferencia de otras prendas más ajustadas que hallamos en su vestidor, este vestido cortado al bies asegura que el bajo caiga con gracia sobre sus piernas y la tela no quede rígida ni plana. Para completar el look, la Reina optó por unos salones nude de Magrit, una las firmas de cabecera de su zapatero. En general, logró un conjunto romántico pero contemporáneo que, sin duda, marcó la pauta del evento.
2022: Lunares con un toque clásico
El año anterior, en 2022, la Reina Letizia optó por un vestido de gasa con estampado de lunares blancos sobre un fondo verde oliva de la firma española Vogana. Este look fue la elección perfecta para crear una silueta innovadora sin caer en el exceso ni salirse de su zona de confort. El corte midi, el cuello-bufanda cruzado, las mangas abullonadas de estilo romántico y la delicadeza del tejido no podían encajar mejor tanto con el acto como con su figura.
Para mantener la armonía del conjunto y que el calzado no desentonase con la prenda principal, Doña Letizia completó el estilismo con unos zapatos de salón en tono beige y un bolso de mano en piel del mismo color del que prescindió en el salón principal de la Zarzuela para poder recibir a los asistentes. Este equilibrio entre la sofisticación de la gasa y el clásico estampado de lunares resultó en un fantástico look elegante y completamente atemporal. La monarca logró ganarse a tanto a los críticos de moda como a su público.
2021: Elegancia en azul bebé
En 2021, Letizia demostró que el azul es uno de sus colores predilectos al escoger un delicado vestido de escote cruzado en tono azul bebé, diseñado por la diseñadora almeriense María Barragán. Este diseño destacaba por su simplicidad elegante, ideal para un evento de tal magnitud y, sobre todo, enmarcado con los últimos coletazos de la pandemia provocada por el Covid-19. El escote cruzado y el corte ajustado a la cintura potenciaban la silueta de la Reina, mientras que el tejido fluido y monocromático le daba ligereza al conjunto.
El look lo completaron unos zapatos de salón en tono marrón chocolate con un brillo intenso y un clutch en el mismo tono que contrastaban con la suavidad de la prenda principal. El azul bebé, una elección que podría parecer más arriesgada, resultó ser una opción ganadora.
2020: el terciopelo rojo que no convenció del todo
En 2020, la Reina Letizia apostó por un vestido midi de terciopelo rojo, una opción elegante pero que, para muchos, no fue la más acertada. Sobre este diseño de Felipe Varela, que este año hubieses arrasado, la royal se abrigó con un abrigo con cuello mao y doble lazada en la cintura en un tono que no llegaba a casar del todo ni con el vestido ni con los accesorios. Las prendas por separado eran realmente bonitas, pero la mezcla de texturas y el rojo vibrante de la mano con el grana del vestido se quedaron a medio gas.
Los zapatos de salón en color vino tornasolado, también de Felipe Varela, se sumaban al conjunto, pero no lograban aliviar lo que aquella chaqueta había 'estropeado'. Aunque el terciopelo suele ser una elección adecuada para la temporada de otoño-invierno, en esta ocasión la combinación de texturas y colores no fue del todo favorecedora. Sin embargo, Letizia mantuvo su porte y elegancia, aunque no fuera su look más aplaudido.
2019: sofisticación en rosa palo
En 2019, la Reina Letizia brilló con un look que muchos consideran uno de los más icónicos si revisitamos su trayectoria 'estilística' para el Día de la Hispanidad. Ese año, lució un vestido en rosa palo de Felipe Varela, confeccionado en tul y seda. El diseño, de estilo camisero, contaba con bordados de mariposas en el busto y transparencias sutiles en las mangas y el bajo de la prenda. Con este diseño logró un equilibrio perfecto entre la feminidad que siempre incluye -con mesura- en sus looks y la elegancia que la caracteriza.
La falda con vuelo y forro añadía movimiento y ligereza al conjunto, mientras que los complementos, como los salones con PVC en el empeine, firmados por Steve Madden y un clutch de Magrit. Este estilismo fue un triunfo rotundo que, sin duda, incluiríamos en un ranking de los 10 mejores estilismos de la Reina Letizia.