Han pasado casi 15 años desde que ‘Tómbola’ emitiese su primer programa. Era marzo de 1997 cuando Canal Nou sorprendía con un programa de lo más original en su parrilla: una tertulia, conducida por Ximo Rovira, con cuatro periodistas fijos y un puesto que iba rotando semanalmente, en la que los personajes más relevantes del panorama social en aquel entonces concedían entrevistas de lo más personales.
Un presentador de éxito
‘Tómbola’ estuvo en antena desde 1997 hasta 2004 y durante todos esos años Ximo Rovira se convirtió en uno de los presentadores más conocidos de la televisión nacional, ya que el programa pasó a emitirse en las televisiones locales de toda España.
Momentos históricos
Desde la espantada de Chabeli Iglesias (en el que fue el primer programa de la historia del formato) hasta la entrevista más emotiva de Belén Esteban tras separarse de Jesulín de Ubrique, pasando por el momentazo protagonizado por Pocholo al lanzarle un vaso de agua a Karmele Marchante… en ‘Tómbola’ se vivieron noches que ya son parte de la historia de la televisión.
No estaba solo
Aunque sobre Ximo Rovira recaía el peso de la presentación, Karmele Marchante, Jesús Mariñas, Lidia Lozano y Ángel Antonio Herrera eran los periodistas que, semana tras semana, ponían en serios aprietos a los invitados del programa.
El más olvidado
A pesar de la popularidad que tuvo durante el tiempo que duró ‘Tómbola’, la desaparición del valenciano contrasta con el hecho de que sus colaboradores sigan formando parte del panorama televisivo actual.
¿Qué hace ahora Ximo Rovira?
El valenciano sigue íntimamente ligado a la comunicación y en la actualidad presenta un programa de radio y dos de televisión.
Vive y trabaja en Valencia
Sin haber dejado su ciudad natal, Ximo ha conseguido convertirse en uno de los rostros más populares de Levante TV, la televisión de su comunidad autónoma.
València en Directe
Desde hace cinco años Ximo Rovira presenta día a día el programa València en Directe, un magacín de sociedad con muy buena acogida entre los espectadores de Levante TV.
L’arros de Ximo
Además, semanalmente Ximo cocina junto a invitados en un programa que se emite los sábados.
Apasionado de la radio
La carrera del valenciano arrancó en la radio, medio del que es un auténtico apasionado. Prueba de ello es que Rovira lleva seis años presentando y dirigiendo un programa diario en 97.7 Radio.
Sus orígenes
Aunque lleva toda su vida profesional ejerciendo de comunicador, Ximo Rovira nunca estudió la carrera de periodismo. En valencia no estaba la licenciatura, pero gracias a un concurso de guiones de Radio 3 que ganó, consiguió hacerse un hueco en las ondas radiofónicas.
Alejado del legado de ‘Tómbola’
En una de sus entrevistas más recientes, Ximo confesó que, aunque considera ‘Sálvame’ un “hijo bastardo” del programa que le lanzó a la fama, no aguanta viéndolo más de cinco minutos.
Arrepentido de algunos momentos
En la misma entrevista, concedida a la Guia TV, Ximo Rovira desveló que, a fecha de hoy, se arrepentía de algunas cosas que habían ocurrido en el plató de ‘Tómbola’, sobre todo de los momentos “que resultaron ofensivos para la mujer”.
Malos datos en las cadenas generalistas
Tras el final de ‘Tómbola’, Ximo Rovira probó suerte en Antena 3, aunque ninguno de los proyectos que tuvo él solo llegaron a obtener el éxito esperado.
Sustituto de Jaime Cantizano
Además, Ximo Rovira ejerció de presentador de DEC durante un verano, sustituyendo a Jaime Cantizano a los mandos del programa.