David Broncano ha llegado a TVE pisando fuerte. 'La Revuelta', su espacio en el ente público, está cosechando buenísimos datos de audiencia, ganando a 'El Hormiguero' en estricta coincidencia. Además de esto, lo cierto es que también está generando conversación social, así como varios debates en los que los espectadores se preguntan si debe, o no, anunciar el nombre de sus invitados con antelación. 

Desde su estreno, la guerra de audiencias entre los dos espacios es un hecho, algo de lo que el mismo Broncano se ha hecho eco en directo. A continuación, tres expertos en televisión nos explican las claves del éxito de la nueva 'La Resistencia' y qué futuro le espera compitiendo contra Pablo Motos y sus hormigas, Trancas y Barrancas.

¿Cuál es la clave del éxito de 'La Revuelta'?

David Broncano en 'La Revuelta'

David Broncano en 'La Revuelta'

Foto: RTVE

Xavi Oller, director de 'TVeo', reconoce que el principal éxito de 'La Revuelta' reside en que es "un programa imprevisible". Un espacio que, según sus palabras, hace falta ahora mismo en televisión. "Esto es lo que le ha llevado al éxito ante el resto de ofertas encorsetadas y con un tono políticamente correcto", admite. 

Con esto coincide Sergio Soriano, periodista especializado en televisión de 'El Plural', quien hace hincapié en que es el estilo del espacio del ente público lo que ha hecho que conecte con el espectador. "Hasta la llegada de Broncano, todos los access prime time eran prácticamente un calco, tanto en apariencia como en esencia. El presentador ha revolucionado su franja con aires de novedad y juventud. Lo disruptivo se ha impuesto a lo conservador", nos indica. 

Además de esto, Noé Guzmán, periodista especializado en televisión de 'Infobae España', pone de relieve la importancia que tiene el programa de Broncano de haber conseguido "atraer a una audiencia que no veía la televisión". "Que una cadena pública consiga anotar cuotas de más del 30% entre el público joven demuestra que con los contenidos adecuados se puede captar el interés de esos espectadores que se habían alejado del medio", analiza.

Sobre este punto, Soriano añade que la clave también está en el propio Broncano, quien "consiguió ser un referente para jóvenes y adultos durante siete temporadas" en una cadena privada. Ahora, con el salto al ente público, "el presentador ha consolidado su estilo como una alternativa capaz de pujar por el liderazgo... y ganarlo".

Los puntos fuertes y débiles de 'La Revuelta'

'La Revuelta'

'La Revuelta'

Foto: RTVE

Desde su estreno hasta ahora, son muchos los que se lanzan a opinar sobre aquello que destaca y qué es lo que más le resta a 'La Revuelta'. Para estos tres expertos en televisión, el punto fuerte del programa de Broncano es que ya está consolidado entre el público debido a su paso por Movistar+. "Se trata de un formato con un universo y un lenguaje creados que simplemente han tenido que trasladar a TVE. La apuesta por mantenerse fieles a sí mismos ha dado resultados desde su estreno y el formato parece contar con una audiencia fiel que acude a la emisión independientemente de quién protagonice la entrevista", explica Guzmán. 

Algo parecido nos indica Oller, quien sostiene que el "efecto sorpresa" es su principal punto fuerte. "El espectador no sabe lo que se va a encontrar cuando pone La 1 a las 21:40h", expresa. Eso sí, también señala que es aquí donde se encuentra uno de los puntos débiles del mismo al "generar expectativas altas que a largo plazo no puedan alcanzar".  

Soriano va un paso más allá y hace hincapié en que el gran punto fuerte de 'La Revuelta' ha sido "la campaña de desprestigio orquestada contra el propio formato". "La llegada de David Broncano a TVE se utilizó como 'arma política', algo que él mismo narró con un 'nos pusieron como si fuésemos el demonio'. Ni siquiera necesitó una campaña de promoción porque ya se la habían hecho antes del estreno", afirma el periodista televisivo de 'El Plural'. Por otro lado, también nos explica que el gran triunfo del espacio también reside en el objetivo principal del mismo: "Está hecho para hacer disfrutar al espectador independientemente de su contenido. 'El Hormiguero' está concebido para hacer disfrutar a un gran invitado susceptible de ser reclamo clave para la audiencia".

No obstante, Guzmán también resalta que el hecho de no emitirse en directo resta al espacio. "Ser grabado le resta frescura y elimina el margen para introducir temas de última hora en la escaleta, además de que en varias ocasiones se han visto obligados a hacer cortes abruptos en la grabación para no pasarse de la duración prevista", opina el periodista de 'Infobae España'.

Lo que nos espera ante la guerra de audiencias entre el programa de Broncano y el de Pablo Motos

David Broncano con uno de sus invitados en 'La Revuelta'

David Broncano con uno de sus invitados en 'La Revuelta'

Foto: RTVE

A pocos días de llegar al mes de emisión de 'La Resistencia' en TVE, estos tres periodistas especializados en televisión hacen hincapié en que la guerra de audiencias perdurará en el tiempo. "Si se mantienen como hasta ahora, el liderazgo de la franja se irá repartiendo entre ambos espacios", asegura Soriano. Por otro lado, el periodista de 'El Plural' insiste en que "los espectadores irán moviéndose entre el espacio de Antena 3 y 'La Revuelta'. Quien gana esta guerra es la propia televisión".

Oller tiene claro que el programa de Broncano "ha llegado para quedarse y provocará grandes dolores de cabeza a Pablo Motos". Aunque, para el director de 'TVeo', también considera que 'El Hormiguero' es un programa asentado que "tiene todas las de ganar ante un programa nuevo". 

Para el periodista especializado en televisión de 'Infobae España', la batalla entre los dos programas llegará a estabilizarse. Eso sí, deja claro que la guerra de audiencias entre ambos seguirá siendo ajustada. "El programa de Pablo Motos se impondrá aquellos días que cuente con invitados atractivos para el público, como fue el caso de Victoria Federica o Lamine Yamal, mientras que la gran ventaja de 'La Revuelta' es que no anuncia a sus entrevistados y mantiene una masa fiel de espectadores independientemente de quién acuda", asevera Guzmán.