Ha llegado el día. 'Supervivientes 2024' ya está aquí y la cuenta atrás que se inició hace unos meses ha finalizado para regocijo de sus seguidores. El concurso más extremo de la televisión nacional ha dado el pistoletazo de salida este jueves 7 de febrero con concursantes de excepción que darán lo mejor de sí para mantenerse en Honduras durante los tres meses que dura el concurso. Carmen Borrego, Kike Calleja, Ángel Cristo Jr, Javier Ungría, Zayra Gutiérrez o Arantxa de Benito se enfrentarán a una de las pruebas más complicadas de su vida, entre condiciones adversas, cero comodidades y privaciones a la hora de acceder a alimentos.
Nada se ha dejado al azar para este esperadísimo estreno. No solo lo que se va a ver a partir de ahora frente a las cámaras, sino también todo lo que ya ha sucedido entre bambalinas. Los supervivientes son conscientes de que, cuanto más aguanten en el 'reality', más dinero se embolsarán y mayor será el rédito que sacarán de sus penurias en Cayo Cochinos. Además de la experiencia, los famosos van a afrontar una nueva aventura profesional que lleva aparejada un jugoso sueldo que irán percibiendo a medida que aseguren su estancia en la isla semana tras semana. Las primeras nominaciones no se han hecho esperar, y estas han sido las reacciones.
Un trabajo que depende del público, último responsable en decidir quién sigue cobrando su sueldo
Que nadie se confunda. 'Supervivientes' es un trabajo, además de una experiencia única para los famosos que se han atrevido a participar de la aventura. Pasar hambre, jugarse un deterioro importante de la salud y superar situaciones extremas no le sale gratis a Cuarzo, la productora responsable del formato de Telecinco. A esto hay que sumar la dificultad que se desprende de tener que convivir con personas a las que, en la mayoría de los casos, no se conoce. O, como mínimo, con las que nunca se ha pasado más de 24 horas en medio de una isla. El reto es inmenso y el sueldo agradecido.
Semana tras semana los concursantes harán lo imposible por mantenerse "intactos" en Honduras y ganarse el beneplácito del resto de sus compañeros y, en última instancia del público. La audiencia es la última en decidir quién se queda y quién se vuelve a España, quién cobra y quién se queda en el paro. De cómo sean percibidos por el resto de concursantes y de su buen desempeño como supervivientes depende que sus cuentas bancarias vean el fruto de sus múltiples penurias. Para nadie es grato tener que acudir a unas habilidades nunca antes empleadas para, entre otros, hacer fuego o conseguir comida de su entorno.
¿Cuánto cobran los concursantes de 'Supervivientes 2024'?
Los fichajes estrella de Mediaset saben a lo que se enfrentan, de ahí que hayan cerrado importantes acuerdos comerciales con la productora. Esto para percibir un dinero acorde con las dificultades que van a experimentar. Una cifra que, en ningún caso, desciende de los cuatro dígitos por semana aguantada. Aunque la cadena de Fuencarral no ha develado el total de lo que se van a desembolsar, nos podemos hacer una idea por el monto económico que se llevaron algunos exconcursantes en pasadas ediciones. A esto hay que sumar el premio final, valorado en 200.000 euros.
El caché negociado varía según el personaje. Por ejemplo, no es lo mismo Carmen Borrego, que por primera vez participará en un 'reality' y proviene de una de las sagas históricas de este país, que Gorka Ibarguren. O Zayra Gutiérrez, la polémica hija del futbolista José María Gutiérrez 'Guti' y Arantxa de Benito, en comparación con la escritora Miriam Pérez-Cabrero. O, incluso, Javier Ungría, exmarido de Elena Tablada, del que se espera que desvele detalles del todo inéditos sobre su relación con la ex de David Bisbal, así como de su complicado divorcio que todavía no han resuelto. En la edición anterior, la de 2023, los sueldos semanales estaban comprendidos entre los 6.000 y los 14.000 euros, aproximadamente. De esto se traduce que una concursante como Adara Molinero, que perdió contra Bosco Martínez Bordiú en la final, podría haberse embolsado perfectamente unos 168.000 euros tras mantenerse en el programa tres meses.
En la edición de 2024, tal y como te desvelamos en SEMANA, los concursantes cobrarán los siguientes sueldos, con Carmen Borrego, a la cabeza: ingresará un total de 18.000 euros por cada semana que aguante en Honduras. Todas las expectativas están puestas en ella. En cuanto al resto, la mayoría se sitúa entre los 8.000 y los 15.000 euros. Los concursantes anónimos percibirán entre 3.000 y 7.000 euros. Unas cifras nada despreciables con la hermana de Terelu Campos liderando la lista de mejor pagados de 'Supervivientes 2024'.
El caché de los concursantes de 'Supervivientes' al descubierto
Como ya hemos dicho en párrafos anteriores, Telecinco no desvela nunca cuánto paga a los famosos de 'Supervivientes', pero ha habido algunos que han hablado más de la cuenta sobre cuánto se embolsaron en el 'reality'. Por ejemplo, Kiko Matamoros trató de negociar 50.000 euros por semana. Una cantidad que, finalmente, se redujo hasta los 25.000 en la edición de 2020. Se dice que este bajón en el sueldo se produjo con la condición de que no se hablara de su expareja, Makoke. Su compañera de edición, Anabel Pantoja, ganó 18.000 euros semanales. Las cifras no son nada despreciables, pero "insignificantes" si comparamos con las primeras ediciones, en los años de bonanza de Mediaset. Nacho Vidal, concursante de 'Supervivientes' en 2015 llegó a percibir 35.000 euros cada semana, como él mismo confirmó en una entrevista.