La devastación en las zonas afectadas por la DANA es absoluta. Mientras los efectivos dedican día y noche a tratar de devolver cierta normalidad a los supervivientes, las pérdidas son cuantificables y las víctimas mortales superan ya las 210. Una devastación sin precedentes, que sitúa esta catástrofe natural como la más mortífera de la que se tienen registros. 

Todas las cadenas han convertido la tragedia en el centro de sus programas, como no podía ser de otro modo. Este martes, 'La hora de la 1' ha contado con la participación en directo de José Javier Sanchis, alcalde de Algemesí, una de las localidades que más ha sufrido el paso de la DANA. El político ha dejado sin palabras a Silvia Intxaurrondo con su duro alegato sobre la situación que se vive en la zona a una semana del desastre. "Nadie nos avisó", ha sentenciado tajante. 

El duro testimonio del alcalde de Algemesí, en Valencia, que no oculta su gran malestar 

"Nos hemos sentido muy solos. No podemos evitar ni ocultar que no es cuestión de buscar responsables. Esto ha sido una calamidad. Que se desborde el río no se podía haber evitado. Pero es que aquí nadie nos avisó de que se iba a liberar agua del pantano y que se iban a incrementar los caudales. Y quiero dejarlo claro: aquí nadie nos avisó. La previsión era de lluvias torrenciales, simples lluvias torrenciales y con los recursos que tenemos intentamos avisar a la ciudadanía. Nadie nos avisó de que el río se iba a desbordar. Yo recibí una llamada a medio día, de que estaban atentos al río, que se iban a reunir y al acabar la reunión me volverían a llamar. Es esta la hora que sigo esperando la llamada", ha comenzado a decir el alcalde de Algemesí, que no ha podido ser más rotundo desde el minuto uno. 

Con una templanza y determinación inauditas, José Javier Sanchis ha tomado la palabra durante una videollamada en directo en 'La hora de la 1' sin que nadie de los presentes en plató haya podido interrumpirle. Ni siquiera Silvia Intxaurrondo, que escuchaba atenta lo que el político tenía que decir, muy indignado por cómo se han sucedido los hechos desde que las autoridades pertinentes tuvieron conocimiento de la DANA. Como ha querido aclarar, ningún responsable, ni autonómico ni estatal, puso en su conocimiento la virulencia con la que el fenómeno meteorológico iba a descargar en Algemesí y el resto de localidades que han quedado reducidas a escombros. 

El alcalde de Algemesí en La Hora de la 1.

El alcalde de Algemesí en La Hora de la 1. RTVE

El aplaudido testimonio del alcalde de Algemesí, que ha denunciado el abandono al que están sujetos desde el inicio de la DANA

"Alcalde, en estos momentos...", se ha escuchado a Silvia Intxaurrondo en un momento de la intervención de José Javier. El alcalde de Algemesí ha hecho oídos sordos a los intentos de la presentadora por reconducir la conversación. Ha continuado, entonces, trasladando su gran malestar por el abandono que tanto él como sus conciudadanos sienten desde hace una semana.

"Escuchar estos debates, de verdad, que nos quema... Yo pude avisar a mis vecinos a las cinco de la tarde porque teníamos dos palmos de agua. Si no llegamos a avisar, yo no sé lo que hubiera pasado ni las víctimas que hubiera habido. Podríamos haber advertido a la población de que subiera a las plantas altas. No se podía haber evitado, pero se podía haber hecho más", ha señalado, muy contundente. 

"Estamos con mucha impotencia y mucha rabia, porque aquí somos unos vecinos más. Yo soy un vecino más. El equipo de gobierno, todos los partidos, somos unos vecinos más. Mis funcionarios... Todos hemos perdido algo. Todos. Hemos perdido los coches, las plantas bajas, hay quienes han perdido sus comercios. Mis policías están aquí desde el minuto uno, tres y cuarto turnos seguidos, más de 24 horas. Mis brigadas están aquí desde el minuto uno sin dormir en sus casas, ayudando a la gente", ha continuado trasladando José Javier Sanchis en 'La Hora de la 1'.

"Yo no tengo por qué hacerlo": el durísimo reproche que ha tenido que escuchar Silvia Intxaurrondo en directo

"Nosotros también tenemos familia y problemas en nuestras casas y las hemos aplazado para gestionar esta gestión que nos viene grande. Y lo digo así: nos viene grande. Yo no tengo por qué montar un puesto de urgencia avanzado en un ayuntamiento habiendo administraciones muy muy superiores. No tengo por qué hacerlo. No tengo por qué tener a mis ingenieros 16-18 horas aquí", ha concluido el alcalde de Algemesí. Un durísimo reproche al que Silvia Intxaurrondo solo ha podido contestar con un silencio atronador, justo antes de trasladarle todo su apoyo por la complicada situación que viven en la localidad valenciana

"Comprendemos su dolor e impotencia. Vamos a estar acompañándoles. Yo personalmente les traslado el cariño de toda España que quiere ayudarles. Y a veces no se hace más porque no se sabe cómo hacerlo. Hay gente que quiere ir y quiere ayudar. Y vaya por delante todo el cariño, alcalde", le ha dicho al político antes de despedirle.