Lazos de sangre se ha hecho eco de algunas de las palabras que Lola Flores y Rocío Jurado pronunciaron en homenaje a Camarón de la Isla.
Camarón se ha convertido en el protagonista indiscutible de la última emisión de Lazos de sangre. Pese a haber pasado más de 30 años de su muerte, el artista sigue siendo considerado por muchos como el mejor cantaor de flamenco contemporáneo y una de las figuras que más representan este género. Algo que ha quedado perfectamente reflejado en el programa dirigido por Jordi González en La 1, que ha dado pistoletazo de salida a su entrega semanal con un tierno documental en el que los más allegados al intérprete de Como el agua han hablado largo y tendido sobre cómo era él dentro del ámbito privado.
Lazos de sangre
Como el agua
Fue el 2 de julio de 1992 cuando, a los 41 años, Camarón fallecía a consecuencia de un cáncer de pulmón. Un durísimo varapalo que no solo caía como un jarro de agua fría sobre sus seres queridos, sino también sobre los miles de seguidores de todos los rincones del país que habían seguido su impecable trayectoria profesional. Es por ello que no resulta extraño que algunas grandes dentro del ámbito musical como Lola Flores o Rocío Jurado hayan hecho referencia en algún momento de su vida a su imprescindible papel sobre todo para las personas de etnia gitana.
En un primer momento, la madre de Rosario Flores aseguraba que a su compañero de profesión "Dios le había dado todo": "El dinero, la fama, 4 hijos maravillosos, una mujer divina, y no ha sabido aceptar eso… Dios se lo ha llevado para que le cante un poquito en la gloria", pronunciaba con cierta emoción. Por su parte, la madre de Rocío Carrasco contó en una entrevista cómo había conocido a Camarón: "A José lo conocí de una manera muy bonita. Cuando yo estaba empezando, en mi primer espectáculo, fui a la isla a cantar a un cine. Fue una actuación preciosa y luego nos fuimos a la venta de María a comer, y ella me dijo que iba a escuchar a un chiquillo que es lo más grande. Entonces, apareció este pedazo de fenómeno y la primera palabra que dije de él es que tiene un viejo dentro", revelaba con orgullo.
Camarón, también referente de los artistas actuales
A estas alabanzas también se han sumado artistas contemporáneos como Omar Montes. El cantante no ha querido dejar pasar la oportunidad de aparecer en el documental de Camarón para ensalzar su innegable talento: "Soy uno más de la familia, siempre que voy allí me abren las puertas de su casa y yo estoy muy agradecido", confesaba. Unas palabras que han calado en lo más hondo de los familiares del de San Fernando, que en diversas ocasiones han agradecido al ganador de Supervivientes el apoyo recibido y a los numerosos intérpretes que han seguido teniendo presente a Camarón.
Supervivientes