El de ayer fue un día muy complicado para Silvia Ruiz. La reportera de Telecinco, que se encuentra a pie de cañón en Valencia para contar todas las novedades sobre la tragedia de la DANA, vio como las redes sociales se le echaban encima después de una conexión en directo. ¿El motivo? Confundió una pintada en la que podía leerse "Pedro HDP" (todos sabemos lo que significan esas siglas, no hace falta que lo expliquemos). Silvia, sin embargo, leyó "Pedro DEP", y así se lo trasmitió a la audiencia de Telecinco: "Lo peor es que hay vecinos en estas calles que ya no están, incluso vemos mensajes pintados en barro como este de Pedro descanse en paz". Unas palabras que corrieron como la pólvora en redes y no tardaron en criticarla duramente.

"Ojo a la manipulación de la prensa, alguien escribe en la pared con baro "PEDRO HDP" y la reportera dice que han escrito en honor a un vecino "Pedro Descansa en Paz". Qué gentuza", escribía un usuario en 'X' (antes Twitter). Y como este, cientos de mensajes. Tantos que hasta Joaquín Prat y Patricia Pardo tuvieron que pedir disculpas en directo desde su programa: "Hemos metido la pata", reconocía con semblante serio Prat. "Yo como presentador del programa me toca pedir disculpas por semejante metedura de pata. No hay que ser muy listo para entenderlo", afirmaba. Añadía que no habían sabido estar a la altura. "Lo llevamos intentando desde hace muchos días. Llega un momento en el que uno va y mete la pata. Nosotros hemos metido la pata. Por eso, insisto, les volvemos a pedir disculpas, por esa imagen y por la referencia que hemos hecho de esta pintada con barro".

La disculpa del presentador llegaba después de la queja de varios espectadores: "Ustedes se han quejado, con razón. No queremos echar más leña al fuego. Intentaremos, humildemente, aprender de los errores. Insisto, les pido disculpas", decía este martes. Su compañera a los mandos también se dirigía a la audiencia:  "Aprenderemos la lección e informaremos lo mejor que podamos como siempre intentamos", zanjaba.

Ahora ha sido la propia reportera quien ha querido romper su silencio. Silvia Ruiz ha pedido conectar en directo con Joaquín Prat desde Chivas, en Valencia, donde todavía hace su trabajo. "Ayer se convertía en protagonista sin quererlo", comenzaba diciendo Prat, "y ha sentido la necesidad de hablar", comentaba antes de darle paso a la reportera. 

"Ayer fue un día muy duro", comenzaba comentando la reportera, "detrás de estos micrófonos y cámaras, somos personas. Intentamos hacer nuestro trabajo lo mejor que podemos, y a veces las prisas, el correr... Aquí se trabaja a contrarreloj intentando estar a pie de cañón y con todos los vecinos", señalaba visiblemente afectada. "Aquí sufrimos, nos cuentan historias e intentamos con nuestro altavoz contar todo lo mejor que podemos", sin embargo, reconoce que metió la pata y entona el 'mea culpa': "Pido disculpas por si alguien se ha ofendido, fue de la manera más inocente del mundo", se ha justificado, y ha querido explicar cómo ocurrió: "El compañero me dijo fíjate lo que pone y rápido entramos en el directo…", señalaba.

Ruiz, que ha tenido que ver como se le echaban encima por un error, ha confesado que está tranquila, pese a todo: "Todo pasa, solo quería que esto quedase tranquilo, sé que todo pasa", se autoconsolaba ante la mirada de cariño de Joaquín Prat, a quien no tardaba en darle las gracias por dejar que se explicase: "Gracias Joaquín y gracias a todo el equipo", ha terminado diciendo. "Todos somos personas y cometemos errores".

Silvia Ruiz

Silvia Ruiz

T5

Unas palabras que han aplaudido en plató y una situación a la que el presentador ha querido, ahora, quitarle hierro: "En redes cuando alguien comete un error hay avalancha… supongo que no identificaste a la persona a la que iba dirigida. He visto cosas que te ponen la carne de gallina y esta no es una de ellas", decía en defensa de su compañera, que ha tenido escuchar comentarios bastante duros como "gentuza" o "este es el nivel".

Sin embargo, también ha recibido palabras de aliento de quienes han entendido perfectamente que no ha sido más que un error. Por eso su compañero, Joaquín Prat, ha querido resaltar que Silvia está haciendo una gran labor desde Valencia: "Después de todo lo que se montó en redes, ahí está ella haciendo su trabajo, esa es la mejor manera de decirles a nuestros espectadores que los fallos se cometen, pero que tampoco es para tanto, que ya está", zanjaba Prat, que terminaba trasladándole todo su cariño a Silvia: "Mi niña, un beso enorme, cuídate".