Si la Inteligencia Artificial se está convirtiendo en un miedo de las sociedades post modernas en lugar de una herramienta para tener en cuenta para su uso en el futuro, es precisamente por la locura que supone que hoy en día lo virtual esté siendo capaz de desplazar y sustituir la propia realidad tangible. Y es que así lo hemos visto en numerosas ocasiones donde la posibilidad para crear personas generadas a través de la Inteligencia Artificial está jugando en contra de la generación de puestos de trabajo.

Si ya es de por sí muy complicado hacer carrera en el mundo de la comunicación para los periodistas, dado el elevado porcentaje de intrusismo laboral por parte de influencers o celebritys carismáticos de turno, cuya popularidad ha venido de otros derroteros diferentes a los de formarse en comunicación, imagínense si tienen que competir con el mundo de lo virtual.

Cada vez son más numerosos los rostros de personas que en verdad no existen pero irrumpen en espacios digitales de todo tipo, quitando el puesto a una persona de carne y hueso, que podrían hacerlo perfectamente bien de tener la ocasión de demostrarlo.

Una presentadora virtual y creada con IA

Bien, pues al hilo del éxito que está experimentando el reality más extremo de la cadena, 'Supervivientes 2024' ha surgido una nueva polémica sobre este, como si no tuviera ya varias a las espaldas por el lado de los concursantes. El problema esta vez ha venido de la Inteligencia Artificial, que no solo ha inundado las redes sino que se ha personado con el nombre de Alba Renai.

Esta mujer generada con una herramienta de IA, va a ser la nueva presentadora del novedoso espacio de ‘Supervivientes 2024’ llamado 'Supersecretos'. Un hecho que nos habla de cómo lo virtual sigue avanzando y comiendo terreno a la realidad hasta entonces conocida. Esta nueva presentadora no solo es la apuesta firme de la cadena, es también la causante de despertar la indignación de los seguidores del programa, que lo ven carente de sentido y totalmente innecesario.

Ahora bien, Alba Renai, que así han decidido llamarla desde la cadena, va a formar parte del elenco de presentadores que hacen las veces de maestros de ceremonias de lo ocurrido en Honduras: Jorge Javier Vázquez, Carlos Sobera, Laura Madrueño y Sandra Barneda tendrán ahora una nueva compañera virtual encargada de conducir un nuevo formato llamado ‘Supersecretos.

 Este espacio será el encargado de ofrecer un contenido inédito que tendrá como presentadora de las últimas horas a esta peculiar comunicadora. Esto ya ha despertado la alarma social, que percibe con mucha angustia esta decisión, más propia de capítulos de una serie de ciencia ficción en clave distópica.

Cómo ha sido 'creada'

Esta presentadora no solo está creada con un archivo de imágenes genéricas de mujeres guapas y desconocidas. Es que atiende a los cánones de belleza europea, algo que ya habla de la imagen cuidada y normativa de las mujeres que siempre se escogen desde los medios de comunicación. La encargada de hacer negocio de esta posibilidad que ofrece el mundo de lo digital, ha sido la agencia de modelos y figuración virtual llamada viatalents agency, que trabaja creando perfiles de influencers 'digitales' que luego "vende" a las marcas.

Los rasgos a los que atiende Alba Renai son los siguientes: Mujer caucásica, joven, de cabello abundante y oscuro con una envidiable complexión atlética que hacen de esta nueva presentadora una belleza, que Mediaset ha destinado a presentar este espacio. Lo curioso y que más ha llamado la atención de los internautas, es lo artificial de esta imagen virtual que tiene la novel presentadora, donde se peca de poco natural y carente de cualquier atisbo de personalidad. 

Esta nueva presentadora irrumpirá en nuestras pantallas esta misma noche y además contará con perfiles de Instagram y TikTok propios (contribuyendo con esto a dar veracidad a la imagen de conductora del nuevo espacio televisivo de Supervivientes y Telecinco).

El debate de la destrucción de empleo

¿Acaso no podía Telecinco haber tirado de agenda contratando algún rostro conocido para esta tarea? Esta misma cuestión se ha preguntado más de uno de los que se han mostrado críticos ante la figura de Alba Renai. Muchos internautas de hecho, no han podido evitar ver como algo inmoral el hecho de que sean las máquinas las que trabajen como humanos.  Ya no se libran ni los presentadores, mientras nosotros seguimos mirando inamovibles frente a este devenir inexorable hacia una modernidad de futuro incierto... que en SEMANA creemos que cada vez nos despersonaliza y asusta más.

¿Dónde está el límite? ¿Es esto el inicio del fin de los periodistas? ¿Seguiremos viendo con buenos ojos que sean las máquinas las que vayan a trabajar por y para nosotros? ¿No hay suficientes comunicadores en paro que pudieran desempeñar una labor más digna que la de una simulación? ¿Qué será lo próxim0? ¿Concursos sin concursantes al más puro estilo videojuego?