Anita Williams se ha convertido en una de las protagonistas indiscutibles de 'Supervivientes 2025' desde que saltó del helicóptero el pasado 13 de marzo. Desde que arrancara su aventura en los Cayos Cochinos, Anita está en el punto de mira, y no todo es positivo... El pasado martes, durante la emisión de 'Tierra de nadie', acaparó todas las miradas al saltarse todas las reglas cuando, aparentemente, esconde una torrija en su bañador tras disfrutar de su recompensa. Un gesto que no pasó desapercibido por la audiencia y que ha desatado una oleada de críticas en su contra, pidiendo a la organización del programa que tome medidas disciplinarias contra Anita, y es que, según la visión de los espectadores, no es la primera vez que hace trampas en el concurso, y "ya está bien", sentencian. Pese a todo, Anita ha demostrado ser un auténtico animal televisivo y una gran superviviente, logrando ganar varias pruebas de líder gracias a su fortaleza física y mental, y sin bajar la guardia en ningún momento pese a los momentos complicados que está viviendo por su conflicto Montoya-Manuel.
Por eso, de la mano de Lara Ferreiro, psicóloga y autora del libro: '¡Ni un capullo más!: El método definitivo para quererte y encontrar a tu pareja perfecta', hemos analizado los puntos fuertes de Anita Williams, que pueden llevarla hasta la final de 'Supervivientes 2025'.
En un concurso como este, es fundamental "saber gestionar tus emociones", apunta la experta, "mantener una mentalidad orientada a ganar el concurso implica no tomarse las discusiones como una amenaza o algo personal, hay que saberlo gestionar, además de la parte física, luchar contra el sueño, el hambre y el aislamiento".
Ferreiro apunta a que "el 60% del éxito en Supervivientes es la fortaleza mental, siempre pesa más que la física. La fuerza física te ayuda a rendir en pruebas, pero la capacidad de saber gestionar todo (el hambre, los conflictos...), eso es lo que te mantiene en pie", y es algo que Anita está sabiendo llevar casi a la perfección. "Todo el mundo pensaba que Anita era un perfil débil, pero está demostrando que es una tía muy fuerte", apunta.
Su conflicto con Montoya y Manuel está ocupando gran parte de su concurso, pero la psicóloga tiene claro que Anita "ha venido a Supervivientes a ganar el concurso y el corazón de Montoya".
Anita en la prueba de Supervivientes. Telecinco
El síndrome de la isla y el perfil psicológico ganador de 'Supervivientes'
En un concurso como 'Supervivientes', los concursantes se enfrentan al llamado 'síndrome de la isla', que es "cuando te sientes encerrado, tienes muchísima rabia y muchísima irascibilidad", por eso, apunta la experta, "el perfil que mejor se adapta a estas condiciones es el perfil superviviente: el que gestiona las situaciones con humor, sabe gestionar el estrés y tiene capacidad para encontrar el sentido aventurero".
En este aspecto, un perfil ganador sería el de aquellos que toleran la frustración, tienen perfiles estratégicos, (pero no muy polémicos) y consiguen caer bien al público, cuentan con una alta inteligencia emocional, "son competitivos, muy estrategas, tienen habilidades de gestión emocional y un pensamiento flexible", apunta Lara Ferreiro. "En este caso, Anita podría ser perfectamente ganadora "porque lo está haciendo muy bien, ha venido a pelear".
Instagram @telecincoes
El entrenamiento invisible
La psicóloga tiene claro que "la persona que es fuerte físicamente, puede derrumbarse fácilmente si no está preparado mentalmente". Por eso, "no sobreviven los más fuertes, sino los que mejor se adaptan".
Entrenar la mente para resistir a la fatiga, la soledad y la frustración. Esto es fundamental para llegar hasta el final. "El diálogo interno se puede cambiar, si tú estás todo el día 'qué hambre, qué mal lo estoy pasando...', tú estás alimentando todos los pensamientos malos y eso baja tu estado de ánimo. En cambio, si tienes pensamientos ganadores, 'tú puedes, un día más'... las técnicas de regulación emocional, tu mente cambia".
La mentalidad ganadora de Anita
"Ha demostrado alta tolerancia al dolor emocional, al conflicto, a procesar sus vivencias pasadas", explica Ferreiro, "su motor es Montoya y que ella se visualiza ganadora". Sin embargo, también ha demostrado que "hay una parte de su personalidad que es dependiente emocional, lo vimos en 'La isla de las tentaciones'".
Sus cualidades para resistir están claras: "Su autenticidad, no teme a ser vulnerable, es humilde y eso ayuda mucho. Tiene una motivación extra: su hijo. Además, conoce sus límites, está liberada del miedo al juicio y es más resistente de lo que la gente cree. Su fuerza es que es una persona camaleónica, según el momento se adapta a las situaciones", explica la psicóloga.
La maternidad, en su caso, juega un papel clave en su fortaleza. "Tiene más capacidad de sacrificio, resistencia al dolor emocional y un propósito, además de la motivación económica que implica estar cada semana allí", señala Ferreiro, "quiere demostrárselo a España, a su hijo, a Montoya y a su gente. Anita quiere reivindicar su trono de la reina televisiva de España y de 'Supervivientes'", zanja la experta.