No podemos hablar de otra cosa. La tragedia sacudía nuestro país hace una semana y el dolor, el terror y la preocupación siguen habitando cada uno de los corazones de los ciudadanos. Ahora todas las fuerzas están puestas en las labores de limpieza y rehabilitación, además de encontrar a las personas que aún siguen desaparecidas en la Comunidad Valenciana a consecuencia de la DANA. Sin embargo, las preocupaciones crecen: muchas personas, tanto afectadas por la tragedia como voluntarios que han acudido a ayudar en las labores de recuperación, están trabajando sin descanso, y sin protegerse adecuadamente. Por eso, el Ministerio de Sanidad ha hecho especial hincapié en que es muy importante protegerse, por lo que ha emitido una serie de recomendaciones ante las consecuencias para la salud pública que pueden darse tras un desastre natural: riesgo de ingesta de agua o alimentos contaminados, inhalación de diferentes patógenos que pueden dar lugar a procesos infecciosos...
Aunque no se ha emitido ninguna alerta oficial, ya que no hay un riesgo claro de enfermedades epidémicas, es importante extremar las precauciones. Y ese es, precisamente, el motivo que ha llevado a Patricia Pardo a llamar la atención de sus compañeros periodistas, concretamente a los que se han trasladado hasta las zonas afectadas por la DANA para narrar, a pie de calle, lo que se está viviendo.
La presentadora de 'Vamos a ver' se encuentra en el plató de Telecinco mientras otros compañeros, como Joaquín Prat o Ana Rosa Quintana, además de muchos otros reporteros de la cadena, se han trasladado hasta zonas como Paiporta o Massanassa, donde se están viviendo días de muchísima preocupación y dolor. "Me temo que voy a tener que tirar de las orejas a mis compañeros", ha señalado Patricia antes de dar paso a una serie de consejos sobre cómo acudir a ayudar a las zonas afectadas, y es que asegura que "algunos no se están protegiendo mucho". Ha querido recalcar la importancia de protegerse: "No todos mis compañeros van muy bien equipados… aunque ellos no están en contacto directo con el barro y con palas como los vecinos, pero hay que protegerse", continuaba.
Sanidad insiste en que no hay un riesgo claro de enfermedades epidémicas y 'tranquiliza' a la población asegurando que hay camas libres en los hospitales. Sin embargo, la Generalitat valenciana ha pedido una evaluación epidemiológica para valorar la situación. Por eso, un experto ha estado junto a Pardo en el plató de Telecinco y ha dado una serie de recomendaciones:
- Utilizar mangas largas y pantalones largos.
- Cambiarse los calcetines, en medida de lo posible, para que estén secos. "La humedad es peligrosa", ha señalado el experto.
- Al llegar a casa, tras las labores de limpieza, lavar adecuadamente las botas y mantenerlas fuera de la estancia en la que estemos.
- Usar guantes de trabajo para proteger las manos, y, si se puede, añadir unos guantes impermeables largos debajo, para aislar la mano completamente.
- No se aconseja el uso de guantes de látex porque se mojan fácilmente.
- Para proteger la cara y la respiración: Usar gafas por la posibilidad de salpicaduras y porque nos tocamos la cara, "es un gesto muy habitual que ocurre muchas veces al día". Además, es importante utilizar mascarilla.
No tiene por qué, pero, señala el experto, puede haber riesgo de legionella, una bacteria que se acumula en el agua estancada y puede afectar a las vías respiratorias. "Lo ideal sería añadir un EPI, pero parece que no es muy viable", ha terminado diciendo el experto.
Pardo, por su parte, ha querido recalcar el mensaje: "Insistimos a la gente para que, en medida de lo posible, lleven guantes y mascarillas", aun sabiendo que la escasez de recursos está suponiendo graves problemas en la comunidad. Ahora, se insiste a las personas que están haciendo sus donaciones, que centren sus recursos en el envío de este tipo de materiales de protección y limpieza.
La ministra de Sanidad, Mónica García ha compartido un comunicado en sus redes sociales, anunciando que desde el Ministerio se están manteniendo reuniones diarias con la Conselleria de Sanidad. “Trabajamos con todos los equipos para abordar la vigilancia, prevención y control de los riesgos en salud pública”, ha señalado García. Además, ha continuado, “Hemos movilizado al CCAES y al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en previsión de los problemas de salud pública que puedan derivarse de una catástrofe como la DANA”.
“Usar ropa de manga larga, mascarilla, protector ocular y guantes, y lavarse las manos con frecuencia para evitar la exposición a microorganismos patógenos o la inhalación de gases tóxicos es clave”, ha terminado señalando.