Todas las miradas han estado, la mañana de este viernes 15 de noviembre, puestas sobre Carlos Mazón. El president de la Generalitat valenciana ha comparecido ante los medios de comunicación para hablar sobre la gestión de la DANA en la Comunidad Valenciana. Su mensaje comenzaba con unas palabras de pésame y recuerdo a las víctimas en la que ha sido "la peor riada desde 1962". Ahora, señala, "comienza el mayor proceso de recuperación que se ha llevado en este país en décadas y a prevenir que otra tragedia así vuelva a ocurrir". En su comparecencia ha hecho hincapié en el dolor de los afectados y ha lanzado un mensaje de agradecimiento a todos los españoles: "La sociedad valenciana está sumida en un dolor en el que también está sumida toda España, a la que agradecemos su solidaridad y cariño".

Sobre la gestión, ha entonado el 'mea culpa' asegurando que "no voy a negar fallos", sin embargo, señala: "Necesitamos saber el motivo por el que la experiencia previa en estas situaciones y los protocoles afinados y mejorados en un cuarto de siglo, y que hasta el 29 de octubre funcionaron, no fueron suficientes" y asegura que "se hizo lo mejor que se pudo, aunque está claro que no fue suficiente".

"Es el momento de empezar a rendir cuentas", ha comenzado espetando contundente, ya que "la riada ha dañado también la imagen y la confianza ciudadana en la capacidad de los poderes públicos para protegerlos". Señala que desde el 27 de octubre se alertó a la población de las fuertes lluvias que azotarían a la comunidad, incluso, destaca, "yo mismo, con idéntica información, pedí prudencia y paciencia". Pero en sus declaraciones ha hecho un comentario que ha desatado la polémica: "Además, aquel fragmento se difundió en redes sociales. El mensaje era de utilidad pública y se retiró. Aquello fue un error.  "Pretendía eliminar una información que, tal y como había evolucionado su situación, podía resultar confusa porque había quedado obsoleta".

Las reacciones a la comparecencia no se han hecho esperar. Desde 'Vamos a ver', donde han conectado en directo con las Cortes Valencianas, han sido muy críticos con las palabras de Mazón. Joaquín Prat, su presentador, ha tirado de ironía para mostrar su rechazo a estas explicaciones.

"O sea, que un señor mayor, una persona que está trabajando o alguien que está cuidando de sus hijos o haciendo su vida, tiene que estar pendiente de Twitter",  ha señalado. Prat, que resoplaba 'agotado', añadía: "Es que no se sostiene. No se sostiene por ningún lado, que hable de canales habituales y de actualizaciones que se comunican a los ayuntamientos... Es tan fácil como recibir un mensaje, un mensaje igual que el que recibieron hace dos días todos y cada uno de los ciudadanos en tiempo y forma", ha dicho contundente.

Joaquín Prat viajó hasta Valencia para informar de la DANA

El presentador de Telecinco quiso contar cómo estaban viviendo los vecinos afectados lo sucedido, a pie de calle. Joaquín Prat siguió los pasos de otros rostros televisivos como Ana Rosa Quintana o Susanna Griso para mostrar, 'in situ', su indignación desde la zona cero de la catástrofe.

Desde el minuto uno, tanto en plató como desde terreno, se ha dejado ver muy conmovido por todo lo sucedido y las decenas de historias a las que ha tenido acceso y ha dado voz desde el programa de Telecinco que lidera junto a Patricia Pardo.

Pero, además, Prat ha aprovechado su altavoz para mostrar su gran indignación por la falta de previsión de las autoridades competentes a la hora de alertar a la población valenciana de lo que se les venía encima. Sobre todo después de que se haya conocido que la AEMET alertó varias veces a los políticos correspondientes de la devastación que podía desatarse durante el paso de la DANA. "Esto va mejorando poco a poco, pero sigue siendo el caos más absoluto y esta gente necesita ayuda hoy y va a necesitarla durante varias semanas e incluso meses. Me gustaría ver un halo de esperanza, pero aquí la gente está de mierda hasta el cuello, esta es la realidad",  señalaba una semana después de la tragedia desde Paiporta.

El presentador Joaquín Prat es uno de los que se han trasladado a la zona cero de la catástrofe por la DANA y no ha dudado en mostrar su indignación máxima.

Joaquín Prat en Paiporta. GTRES

"Hay que coordinar un poco mejor las cosas. Me decía una persona autorizada: 'Si hubiesen tenido una hora, aquí no se hubiesen perdido vidas. Hay un protocolo de emergencias aprobado desde el año 2003. Malditos seáis todos los que no lo habéis aplicado", zanjaba en un durísimo tono que no dejó a nadie indiferente.