"Hemos hecho cosas buenas y he cometido errores", así de tajante se ha pronunciado Iker Jiménez durante la última emisión del programa 'Horizonte'. El presentador ha asumido responsabilidades sobre informaciones erróneas que se han dado en el espacio de Cuatro. Ha abordado de lleno la polémica viral con Rubén Gisbert y el tema del parking del centro comercial Bonaire.
"Me creí un periodista excepcional y quizás no lo sea", ha afirmado al principio del programa. Incluso ha reconocido que actuó de manera irresponsable. "He aprendido la lección. No se preocupen. Intentaré ser mucho más escrupuloso, intentaré desconfiar de todas las fuentes. Intentaré que la información que tengamos sea absolutamente certera". Iker Jiménez ha explicado que su actuación quizás se debió al momento de indignación que atravesaba por ver en carne propia la catástrofe de la DANA.
Iker Jiménez aborda de lleno la polémica de Rubén Gisbert
"Pido disculpas personalmente como responsable de este equipo por una situación que es muy engorrosa", ha afirmado el presentador sobre la polémica viral de Rubén Gisbert. El abogado fue pillado mientras se tiraba al suelo para mancharse las piernas de barro de forma intencionada antes de una conexión en directo con 'Horizonte'.
"Me tuvieron que agarrar porque quería matar a Rubén Gisbert. No es colaborador ni es de este equipo. Estaba haciendo un gran trabajo. Eso no se lo quita nadie. Y además sé que no hay ninguna maldad. Otra cosa es el caos. Un vídeo bastante impropio en esta situación", ha afirmado Iker Jiménez.
El presentador ha querido recalcar que Rubén Gisbert, natural de la localidad valenciana de Catarroja, llevaba "cuatro días de barro hasta arriba y gastándose su dinero. Ahí están las facturas. Intentó ayudar a todo el mundo y eso no lo va a quitar ningún vídeo".
Iker Jiménez ha subrayado que Rubén Gisbert es ajeno a su equipo. "No lo digo para quitarme de rollos. No es de mi equipo, no es de mi empresa. Estaba haciendo un fenomenal trabajo. Es de Catarroja, ha perdido a amigos. Estaba en un caos psíquico como mucha gente que he visto", ha asegurado.
Cuando vio las imágenes virales en las se mancha de barro, Iker Jiménez pensó: "¿qué cojones hace uno de mi equipo manchándose los pantalones con barro? Mi equipo habitual -mi equipo de verdad- sabe que si me hacen eso, los mato con mis propias manos. ¿Saben por qué? Yo he venido del misterio y he tenido a rajatabla en veinte años no inventarme nada".
El periodista ha recordado que el programa 'Horizonte' se emite en directo y que han hecho una buena labor durante la tragedia. "Hemos llevado 100 camiones, hemos recaudado 1.200.000 euros". Añadía que quizás había abordado la tragedia desde un prisma demasiado personal. "Nos hemos puesto en una historia que no teníamos por qué. Estuvimos tan impactados que yo me creí Robin Hood. No lo soy", ha dicho.
Iker Jiménez habla de la información sobre el parking de Bonaire
Otro tema polémico que no ha dejado pasar Iker Jiménez es el del parking de Bonaire. "Nunca jamás me he alegrado tanto de que mis fuentes fallen", ha afirmado sobre el tema. Ha querido incidir en que él nunca dijo que había 700 muertos. "Revisen la grabación, aquí se habla de la capacidad para 700 vehículos dentro del parking. Rubén Gisbert dice que sabía que habían sacado tres fallecidos del otro centro comercial y que en Bonaire tenía que haber cuerpos".
Aunque Iker Jiménez no ha desvelado sus fuentes, sí que ha reconocido que eran fiables según su visión. "Nos fiamos. Hubo un error más fuerte que todo esto. Yo estaba indignado, demasiado indignado y un periodista no puede estar indignado. Me había convertido en parte de todo esto y eso no es bueno porque perdí la objetividad".
"Nunca me he alegrado tanto de fallar en algo. ¿Ustedes se creen que yo quiero un muerto? Quien crea eso, el problema lo tiene él. Yo no", ha afirmado tajante. Asimismo, ha subrayado que él jamás dijo que hubiera 700 víctimas. "No les mientan". Ha querido pedir disculpas a toda la gente que estaba en el parking y que a lo mejor no pudo hablar con sus familiares en su momento. "Fui irresponsable".
"He aprendido la lección. No se preocupen", afirmaba a su audiencia. Añadía que a partir de ahora será más escrupuloso con la información y desconfiará de todas las fuentes. "Sé que tenemos muchos ojos encima. No es justificarme, pero si ese programa no lo hubiese hecho en vivo, quizás hubiésemos tenido más cuidado con la información".
"Un hombre que se viste por los pies pide disculpas cuando tiene que hacerlo. De esto aprendo, intento aprender de mis errores", ha recalcado. No ha eludido que se había metido demasiado en un papel y que se sobre limitó en sus funciones. "Me he creído un explorador de otro mundo. Mi trabajo es contarlo".