La polémica está servida. Hace tan solo unas horas, Karla Sofía Gascón emitía un comunicado urgente tras enterarse de que Netflix la había apartado de la campaña de promoción de 'Emilia Pérez' en la carrera a los Oscar 2025. En su escrito, la actriz acusaba a la industria de querer aplicarle la "cultura de la cancelación".
Las palabras de la de Alcobendas, así como las diversas entrevistas que ha dado tras sus cuestionados posts en X, antes Twitter, han sido el caldo de cultivo para que la plataforma de streaming tome cartas en el asunto. De hecho, se ha revelado ahora que la española deberá hacer frente a una serie de pagos de cara a asistir a la prestigiosa ceremonia el próximo 3 de marzo.
Netflix ha apartado de manera fulminante a Karla Sofía Gascón de las distintas galas y evento de promoción de 'Emilia Pérez'. De hecho, los medios estadounidenses indican que su agencia de relaciones públicas, que comparte con su compañera de elenco, Zoe Saldaña, también ha cortado lazos con la actriz de Alcobendas. Según apunta 'Variety', solo hablan con su representante de United Talent Agency, Jeremy Barber.
Pero la tensión entre plataforma de streaming y la española ha provocado que esta deberá asumir una serie de gastos si se presenta a las diferentes galas. Tal y como desliza el medio estadounidense anteriormente citado, Karla Sofía Gascón tendrá pagarse de su bolsillo todos los costes de sus viajes a las distintas citas y de los estilismos. Deberá pagar desde el billete de avión hasta el alojamiento correspondiente.
'Variety' apunta a que Karla Sofía Gascón cobró 104.000 dólares, aproximadamente 100.000 euros, por su papel en 'Emilia Pérez'. Esto se debió a que en ese momento era "relativamente desconocida".
Miembros de la Academia se pronuncian sobre el escándalo de Karla Sofía Gascón
Los expertos de Hollywood ahora observan el camino a los Oscar de Karla Sofía Gascón y Zoe Saldaña. De hecho, ya hacen cábalas de lo que es probable que ocurra el próximo 3 de marzo. En concreto, son muchos los que aseguran que la actriz española ha empañado todas las posibilidades de que su compañera se alce con la estatuilla.
Varios miembros de la Academia, que han querido permanecer en el anonimato, han explicado a 'Variety' que en un principio sintieron pena por Karla Sofía Gascón, pero ya no. "No creo que afecte a nada. Juzgo la película por sus méritos. No puedo juzgar lo que hacen los demás fuera de ella", decía uno de los votantes.
En cambio, otro académico insiste en que los polémicos posts de la española sí "tendrá un gran efecto". "Dejó un mal sabor de boca en la gente. A la gente se le permite tener sus opiniones, pero no quiero vivir en un mundo donde se destaca y recompensa a un racista e intolerante. Iba a votar donde se destaca y recompensa a un racista e intolerante. Iba a votar por ella porque realmente pensaba que era extraordinaria, pero ¿cómo podría hacerlo ahora? Espero que no afecte a Zoe. Realmente, no debería. No creo que la gente sea tan estúpida", indica al medio estadounidense.
El equipo de Netflix aún no ha abordado la posibilidad de llevar a Karla Sofía Gascón a Los Ángeles para la noche de los Oscar. Como nominada, está invitada a la ceremonia, pero, según indican los medios, existe la preocupación de que su presencia eclipse a las nominadas en las 23 categorías. También es un quebradero de cabeza el hecho de que la actriz pueda dar entrevistas en la alfombra roja.
Hay que recordar además que la comunicación directa entre Netflix y Karla Sofía Gascón es inexistente. Tanto es así que la de Alcobendas no habló con la plataforma de streaming para consultar la estrategia a seguir para acabar con la polémica. De hecho, las entrevistas que ha dado en los últimos días para explicarse por lo sucedido fueron por iniciativa propia. Nunca consultó con ellos.
Karla Sofía Gascón señala a los expertos de Hollywood y habla de la "cultura de la cancelación"
Al contrario de lo que podría pensarse, Karla Sofía Gascón no se ha quedado callada tras saber que Netflix la ha apartado. La actriz emitía un comunicado y daba las gracias a todas las personas que había conocido en este camino, también a los que han premiado a la película.
"Durante años, me entregué en cuerpo y alma a La Familia Emilia Pérez. Como siempre lo hago con todo lo que amo y en lo que creo. En estos últimos días, he pasado por una montaña rusa de emociones. He sido transparente porque no tengo nada que esconder. Durante el tiempo, me sentí perdida en mi transición, buscando aprobación en los ojos de los demás. Pero hoy, por fin sé quién soy. Solamente busco la libertad de existir sin miedo, de crear arte sin barreras y de seguir adelante con mi nueva vida. Me quieren aplicar el 'cancel culture", ha asegurado.