Todas las televisiones están volcadas con las devastadoras consecuencias que ha dejado la DANA. Ha pasado algo más de una semana desde la tragedia y la Comunidad Valenciana continua inmersa en un caos sin precedentes, en medio del barro y la búsqueda de desaparecidos, que ya ascienden a, al menos, 93, según las últimas cifras. Hay miles de afectados y se cuentan por cientos las personas que lo han perdido todo, a lo que se suman las algo más de 210 víctimas mortales que deja la peor gota fría de las últimas décadas. 

Los presentadores de los principales programas nacionales se han traslado a la zona para informar 'in situ' de lo que está ocurriendo. Entre ellos, Joaquín Prat, que lleva varios días recorriendo Paiporta y hablando con sus vecinos. El periodista no ha podido evitar trasladar su indignación máxima después de conocer las desgarradoras historias de quienes lo han perdido todo. 

La importante labor de los profesionales para luchar contra la desinformación y dar voz a las víctimas

Los relatos de las víctimas por la DANA no cesan y a cada cual más desgarrador. La prioridad de los medios de comunicación es darles voz y eso es a lo que se están dedicando los periodistas de las principales y pequeñas cabeceras nacionales, así como las cadenas de televisión, públicas y privadas, traslados a la zona cero y localidades aledañas para contar lo ocurrido desde terreno. Una labor clave para luchar contra los bulos y la desinformación que están añadiendo más tragedia a la tragedia, como si la situación que están viviendo cientos de miles de personas no fuera suficientemente dramática y dolorosa. 

Uno de los casos que más ha indignado es el de Rubén Gisbert, el colaborador de 'Horizonte', el programa de Iker Jiménez en Cuatro, que fue grabado mientras se manchaba las rodillas de barro antes de entrar en un directo. Una actitud del todo deplorable que ha sido censurada por quienes llevan más de una semana en terreno atendiendo a los afectados y dando voz a sus relatos y necesidades. Iker Jiménez ya ha salido al paso desmarcándose de su colaborador, mientras que el aludido ha tratado en vano de justificar su decisión de 'embarrarse' aludiendo a que no es periodista, sino "un divulgador". 

Joaquín Prat informando de las consecuencias de la DANA en directo.

Joaquín Prat informando de las consecuencias de la DANA en directo. GTRES

La indignación máxima de Joaquín Prat por lo que está viendo en la zona cero de la catástrofe

En la otra cara de la moneda, profesionales como Joaquín Prat. El presentador de 'Vamos a ver' lleva desde el pasado lunes en la Comunidad Valenciana, cuando se cumplió una semana de la tragedia. Desde el minuto uno, tanto en plató como desde terreno, se ha dejado ver muy conmovido por todo lo sucedido y las decenas de historias a las que ha tenido acceso y ha dado voz desde el programa de Telecinco que lidera junto a Patricia Pardo.

Desde esta plataforma privilegiada que es la principal cadena de Mediaset, Prat ha mostrado su gran indignación por la falta de previsión de las autoridades competentes a la hora de alertar a la población valenciana de lo que se les venía encima. Más después de que se haya conocido que la AEMET alertó varias veces a los políticos correspondientes de la devastación que podía desatarse durante el paso de la DANA.

"Esto va mejorando poco a poco, pero sigue siendo el caos más absoluto y esta gente necesita ayuda hoy y va a necesitarla durante varias semanas e incluso meses. Me gustaría ver un halo de esperanza, pero aquí la gente está de mierda hasta el cuello, esta es la realidad", ha señalado el presentador en su última intervención en directo desde Paiporta, visiblemente emocionado. 

"Hay que coordinar un poco mejor las cosas. Me decía una persona autorizada: 'Si hubiesen tenido una hora, aquí no se hubiesen perdido vidas. Hay un protocolo de emergencias aprobado desde el año 2003. Malditos seáis todos los que no lo habéis aplicado", ha sido el durísimo reproche que ha lanzado Joaquín Prat contra quienes debían tomar las decisiones que nunca tomaron para garantizar que la tragedia no se desatara como lo ha hecho, llevándose por delante vidas enteras. 

El llamamiento de Joaquín Prat sobre la situación en las zonas devastadas por la DANA

La devastación en las zonas afectadas por la DANA es absoluta. Una realidad a la que Joaquín Prat no ha parado de referirse desde que tomó la decisión de trasladarse a la zona cero. "Hay que estar aquí para ver el dolor de esta gente. Hemos intentado darles voz y reflejar la realidad, pero lo que hay aquí es mucho peor de lo que podamos mostrar. Hemos hecho el esfuerzo, creo que ha valido la pena", señalaba durante su última emisión, muy impactado por todo lo que está viendo. 

La dimensión de la tragedia es colosal y los damnificados temen ahora que, con el paso de los días, se deje de poner el foco en su situación. "No nos olviden, por favor", era la durísima petición de una afectada por la DANA que emocionaba sobremanera a Silvia Intxaurrondo.