La tarde de este miércoles, 18 de diciembre, la programación de Telecinco daba un giro drástico y decía 'adiós' a 'TardeAR', uno de los programas más reclamados de la parrilla de sus tardes. Lo hacía para dejar paso a la final de la Copa Intercontinental 2024 que se celebraba en la ciudad de Doha, situada en Catar. Pero para tranquilidad de sus seguidores, este jueves el programa vuelve con total normalidad, aunque con un gran cambio... Ana Rosa Quintana conectará y dirigirá el programa desde la zona cero de la dana, en Valencia, a donde ha regresado cumpliendo su promesa para acabar el año.

Están a punto de cumplirse dos meses desde la catástrofe y la presentadora ha querido trasladarse, de nuevo, a las zonas más afectadas para dar voz y visibilidad a los afectados, que todavía están lejos de recuperar la normalidad de sus vidas. Días después de la tragedia, Ana Rosa se trasladaba a Valencia para dar una de las mayores coberturas de lo sucedido, y prometió volver. Y dicho, y hecho. 

'TardeAR' emitirá esta tarde una cobertura especial de la dana a partir de las 17:30 horas en Telecinco. La presentadora ya está allí y ya ha podido compartir algunos momentos con los vecinos de la zona y conocer cómo se enfrentan a la época navideña en mitad de la tragedia.

Ana Rosa Quintana junto a los vecinos de Valencia

Ana Rosa Quintana junto a los vecinos de Valencia

Cortesía de TardeAR

Esta cobertura en directo desde Valencia coincide con la última emisión del año de Ana Rosa Quintana, que arranca ahora sus vacaciones de Navidad. Dada su ausencia en plató, los que se encargarán de conducir y presentar el programa desde las instalaciones de Mediaset serán Beatriz Archidona, presentadora de '¡De viernes!', y Manuel Marlasca, el colaborador responsable de sucesos en 'TardeAR'. 

La desolación de Ana Rosa Quintana los primeros días desde la zona cero

La presentadora de ‘TardeAR’ se marchó a la Comunidad Valenciana desde el primer día para informar en directo desde allí y recorrer las calles de la denominada zona cero del desastre. Después de pasar los primeros días presenciando la peor parte de lo sucedido en primera persona, SEMANA pudo hablar con la presentadora para ver cómo lo había vivido. “Vamos ya por el quinto día y hay lugares donde solo están los vecinos. La solidaridad de los valencianos está siendo impresionante. También del resto de España, pero son particulares. Hay muertos en todos los garajes, hay muertos en centros comerciales, no se sabe cuántos. Hay gente que sigue sin agua, la luz se va a poner hoy en algunas de las localidades”, nos contaba.

También quiso hacer un llamamiento a las autoridades: “¿Qué podemos pedir a ayuntamientos que tienen cuatro policías municipales con mucha suerte, que ellos lo solucionen? Esto es una Emergencia Nacional, y ya hace mucho tiempo que se tenía que haber declarado Emergencia Nacional. Es una vergüenza que en Occidente, en Europa, en España, en nuestro país, estemos así, como estamos todavía”. Por su parte, hizo todo lo que estaba en su mano para que el impacto emocional entre las víctimas sea el mínimo: “Yo tengo una tristeza horrible, porque lo único que podemos hacer los medios de comunicación es contarlo, es dar a conocer los que aquí ha ocurrido y lo que se está viviendo y yo personalmente, abrazar a las personas y consolar. Ya solo queda el consuelo”, confesaba.

En sus declaraciones a SEMANA, Ana Rosa hizo especial hincapié en la solidaridad de las personas de a pie, pues cientos y cientos de personas se han desplazado hasta los lugares peor parados por el temporal para aportar su granito de arena: “Quiero resaltar la solidaridad de la gente. Sobre todo de los valencianos, pero también de las personas que han llegado desde todos los puntos de España; comunidades autónomas que han mandado todos los efectivos que han podido. No han tenido que esperar a que se lo pidan, lo han hecho, como España lo ha hecho cuando ha habido terremotos en Haití o en Marruecos”.

Ana Rosa en Valencia

Ana Rosa en Valencia

Foto: Telecinco

Todo lo que no se ve

Ana Rosa no dudó en compartir imágenes inéditas de su día a día en Paiporta, epicentro de la dana, para mostrar todo lo que no se ve en televisión. La comunicadora ha querido dar voz a todos los afectados y, a través de redes sociales, mostraba cómo es el día a día en Paiporta con unas fotografías que evidencian el caos y la devastación que ha supuesto el paso de la peor dana de la historia.

 "Esto no se puede transmitir. En esa calle hay un olor que yo solo he sentido en Haití. Eso es lo que os puedo decir. La gente está ahí todavía con sus casas taponadas. Esta calle es un auténtico desastre. Hay que estar aquí para saber lo que es", terminaba comentando.