Ana Rosa Quintana está encantada con su vuelta a las mañanas de Telecinco. Fue el pasado mes de enero cuando, a través de un comunicado, Mediaset se hizo eco del retorno de ‘El Programa de Ana Rosa’ a la parrilla de la cadena de Fuencarral. Esto suponía la marcha agridulce de la presentadora de las tardes con ‘TardeAR’, formato del que guarda grandes recuerdos y en el que, temporalmente, tuvo que competir en audiencias contra Sonsoles Ónega.
Ana Rosa Quintana con gesto serio.
Telecinco
De esta etapa y de muchas otras ha hablado Ana Rosa Quintana en su última entrevista. La presentadora ha concedido una entrevista para The Objective en la que toca distintos asuntos, entre ellos, su batalla por la audiencia con Sonsoles ��nega. Mientras que la periodista de Telecinco intentó sacar a flote las tardes de su cadena, la hija de Fernando Ónega ya triunfaba en esa franja horaria en Antena 3. Un reto en toda regla que Ana Rosa defendió con creces, aunque considera que ambas jugaban “en ligas distintas” por las distintas situaciones de sus medios.
Ana Rosa Quintana destapa la diferencia entre 'TardeAR' e 'Y ahora Sonsoles': "Nosotros íbamos cargados de publicidad"
“¿Ha sido una competición injusta con Sonsoles Ónega? Siempre se ha hablado de que ellos no tenían publicidad”, le han preguntado en la entrevista. A lo que Ana Rosa ha respondido tajante, aunque sin quitar mérito a su compañera de profesión: “Bueno, no la tenían, eso no es ni justo ni injusto: su cadena podía permitirse eso (…) Pero es verdad que jugamos en ligas distintas. Nosotros íbamos cargados de publicidad porque, gracias a Dios, ‘TardeAR’ siempre ha liderado el target comercial, que es el que importa en medición. Mira, en otros países, como Estados Unidos, las audiencias se miden casi exclusivamente por este target (hasta los 50-60 años”, ha recalcado la periodista de Telecinco.
Ana Rosa Quintana en el nuevo estreno de 'El Programa de Ana Rosa'.
Telecinco
Según Ana Rosa, esto se trataba de un arma de doble filo para ‘TardeAR’, que supo salir a flote pese a las adversidades: “Luego ya sí se mira el share, pero el target comercial es el público que consume, el que hace rentable un programa. El target comercial es el público con poder adquisitivo, el que atrae a los anunciantes. Nosotros competíamos con esa ventaja, pero también con esa presión”, ha añadido con total sinceridad.
No obstante, la presentadora es consciente de la gran “desventaja” que marcaba la diferencia entre ‘TardeAR’ e ‘Y ahora Sonsoles’: “Hubo una decisión de la cadena, fíjate, que suelen acertar, pero aquí se equivocaron: empezar a las seis menos cuarto. Cuando tú empiezas a esa hora, y el programa anterior empieza a las cinco… Los temas de actualidad son prácticamente los mismos, los que ya han salido en los periódicos o en otros programas. Ahí teníamos una desventaja clara”, ha matizado.
Por si fuera poco, también ha hecho referencia al momento en el que un reportero del programa de Sonsoles Ónega irrumpió en el directo de ‘TardeAR’ al colarse en un plano. Algo a lo que ha intentado restar importancia, pues considera que se trata de “parte del juego”: “Hay que valorar a los reporteros que están en la calle, peleándose por conseguir testimonios. No es nada personal, es el oficio”, ha zanjado.
La presentadora de Telecinco reacciona al aterrizaje de 'La familia de la tele' en Televisión Española
Pese a no formar parte ya de la franja horaria de las tardes, Ana Rosa Quintana sigue remando a favor de obra para que sus compañeros de ‘TardeAR’ se conviertan en líderes. Pero lo cierto es que esta tarea se complica por momentos, pues a partir de ahora no solo tendrán que lidiar con ‘Y ahora Sonsoles’, sino también con ‘La familia de la tele’, el nuevo programa de Televisión Española. A partir del 22 de abril, Belén Esteban y María Patiño, entre otros rostros conocidos de la pequeña pantalla, amenizarán las tardes de la cadena pública comentando la actualidad social. Sin embargo, la periodista no considera que sea una amenaza como tal: “Claro, siempre compites en el mismo horario, pero en nuestro caso, ‘TardeAR’ no creo que vayamos a competir directamente. Aunque, al final, todos queremos el mismo horario, todos queremos ganar y hacerlo mejor. Pero hay espacio para todos”.
Y es que, Ana Rosa se ha mostrado muy feliz ante la nueva oportunidad de sus excompañeros de cadena: “Muchos de ellos son compañeros míos desde hace muchísimos años. Belén Esteban, por ejemplo. Creo que su primer programa fue con Alicia Senovilla, pero enseguida contactamos con ella y estuvo con nosotros durante muchísimo tiempo. Es una persona a la que le tengo mucho cariño. Bueno, a todos, en realidad. Todos los que están ahora empezaron con nosotros, y les tengo cariño. Pero es que recuerdo que Gema López, que ahora está en Antena 3, empezó con nosotros. María Patiño también, aunque antes trabajaba en Sevilla. Y Chelo García-Cortés, igual. A todos les tengo muchísimo cariño. Pero, si compitiéramos… ¿Quién quieres que gane? Al final, pues los tuyos”, ha admitido en la entrevista en cuestión.