Hay 89 síntomas que pueden afectar a las mujeres durante la perimenopausia y la menopausia, y todos ellos se van a tratar en MenoGeneration.
El próximo miércoles, 18 de octubre, tiene lugar el Día Mundial de la Menopausia. El momento que marca el final de los ciclos menstruales es uno de los más importantes en la vida de las mujeres y puede acarrear problemas en rutinas como la del sueño. Es por ello que se celebra el movimiento MenoGeneration, que llega a Madrid con el objetivo de unir a mujeres de más de 45 años en el Teatro Luchana. Todas ellas tendrán oportunidad de escuchar los testimonios de expertos de primer orden sobre el tema, los cuales informaran con rigor y de forma amena sobre la menopausia y su etapa previa, la perimenopausia, la cual afecta considerablemente a la calidad de vida femenina.
Uno de los principales síntomas que ocasionan más quebraderos de cabeza a las féminas en este periodo son las dificultades para dormir bien, debidas principalmente a las fluctuaciones hormonales y a los cambios físicos y emocionales. No obstante, no todas las personas experimentan los mismos contratiempos durante la menopausia, y en este post te mencionamos algunos de ellos:
El insomnio, el más común
El insomnio es uno de los problemas más comunes en la perimenopausia. La disminución de los niveles de estrógeno y progesterona afecta a la capacidad de conciliar el sueño y mantenerlo durante toda la noche, lo que provoca dificultades para volver a dormirse y tener que despertarse muy temprano.
Apnea del sueño en la perimenopausia
Algunas mujeres pueden desarrollar este inconveniente en la etapa previa a la menopausia. Esto se debe a los cambios en la distribución de la grasa corporal y la relajación de las vías respiratorias, lo que desemboca en ronquidos fuertes y pausas en la respiración durante la noche que hacen que se interrumpa el sueño.
Cambios en los patrones de sueño
Las féminas también pueden experimentar cambios en sus patrones de sueño durante la perimenopausia. Esto se debe a que pueden sentir la necesidad de dormir menos horas, o del mismo modo tener dificultades para quedarse dormidas por la noche.
Cambios emocionales: ansiedad, depresión y estrés
Estos son bastante comunes durante la perimenopausia y pueden llegar a contribuir a los problemas de sueño. La preocupación por la llegada de la menopausia y los cambios que esto conlleva pueden hacer que el sueño sufra las consecuencias.
Los temidos sofocos y sudores nocturnos
Ambos son síntomas básicos de la perimenopausia y la menopausia, y pueden llegar a hacer que las mujeres se despierten durante la noche e interrumpir su sueño.
Todos estos problemas de sueño y muchos más van a tratarse en MenoGeneration, donde los profesionales pertinentes van a otorgar soluciones a las asistentes que distan mucho de la medicación. En primer lugar, se deben explorar otras vías como la modificación de los estilos de vida o reeducar el sueño, lo que puede hacer que se ponga fin a estos problemas sin necesidad de hacer uso a factores externos.