La Gran Canaria Swim Week 2024 dio ayer el pistoletazo de salida por todo lo alto. Y este año ha elegido un escenario de ensueño para dar comienzo a su edición más esperada: el impresionante Puerto Deportivo de Pasito Blanco. El telón se levantó sobre una de las pasarelas de moda de baño más icónicas del mundo, con un horizonte azul enmarcado con un terreno natural, barcos, yates (¿por qué no?) y, por supuesto, mucho glamour. Un escenario en el que brillaron con luz propia los looks tanto de firmas internacionales, locales, emergentes y algunas que no necesitan carta de presentación.
La Gran Canaria Swim Week 2024 no es solo una pasarela de moda; es la celebración máxima de la moda baño, en la que las tendencias más atrevidas y los diseños más innovadores se exhiben bajo el sol canario. Y no solo hablamos de moda local. Durante los próximos días, marcas nacidas en la isla, nacionales e internacionales presentarán sus exclusivas colecciones de ropa de baño. Este evento se ha consolidado como el epicentro mundial del sector y es perfectamente comprensible el porqué, pues las creaciones que aquí se presentan capturan la esencia de un verano infinito y ofrecen una nueva perspectiva sobre la industria de la moda de baño.
Da comienzo la Gran Canaria Swim Week 2024: tendencias, front row y colecciones
Detrás de este evento está el reconocido programa Gran Canaria Moda Cálida, impulsado desde 1996 por la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria. ¿El objetivo? Fortalecer el sector textil en la isla, y proporcionar una plataforma en la que diseñadores y empresas puedan crecer y expandir sus horizontes. Gran Canaria Swim Week, el estandarte de este programa, es más que una yuxtaposición de desfiles de moda, pues también ayuda a dar visibilidad, a exportar productos y mejorar tanto la formación como la gestión de las empresas que lo componen.
Además, desde 2017, este evento ha contado con el apoyo y asesoramiento de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), y más recientemente, en 2022, se ha sumado como miembro fundador de la European Fashion Alliance (EFA). Todo ello convierte a Gran Canaria en un auténtico referente dentro del panorama internacional de la moda baño. ¡Y este año no será la excepción!
Ágatha Ruiz de la Prada: un estallido de color y diversión
¿Alguna vez alguien ha hecho del verano un carnaval de alegría como Agatha Ruiz de la Prada? La diseñadora, siempre fiel a su espíritu lúdico y colorido, nos trajo, al ritmo de 'Verme Crecer' de Marcelo Mellino, para este 2024 una colección divertidísima: flotadores incrustados y abullonados con estampado polka dot, pelotas de playa que se transforman en faldas y esas 'capelinas' en forma de paraguas que a todos los editores de moda dejó epatados.
Los colores vibrantes como el rojo, el turquesa, el rosa, el amarillo y el verde inundaron una pasarela en la que no faltaron corazones, gotas, soles y mucha alegría. Su desfile en la Gran Canaria Swim Week 2024 ha sido una auténtica fiesta de color.
Victoria Cimadevilla: un homenaje a la resiliencia femenina
La asturiana Victoria Cimadevilla nos presenta "Flor del Desierto", una colección elegante e inspiradora que intentaba evocar esas delicadas y resistentes flores que brotan en los rincones más áridos del desierto. Su línea de trajes de baño de alta costura nos habla de fortaleza, belleza y renacimiento a través de tonos terrosos, oliva, mucho blanco, algún que otro detalle dorado y negro que evocan los paisajes desérticos.
Todo esto adornado con un sinfín de flores tridimensionales que, dispuestas con mucho gusto, daban textura y volumen a sus diseños. Tampoco faltaron los vestidos de crochet, los flecos y las paillettes que tanto se llevarán esta temporada. En esta primera jornada de desfiles, Victoria Cimadevilla consiguió que cada una de sus piezas nos contara una historia de resiliencia y elegancia.
Vän: El nuevo concepto de moda baño deportiva
Desde Barcelona, la marca Vän llega a Gran Canaria con una propuesta fresca, moderna y funcional. Esta firma la fundaron en 2023 tres amigas que venían de sectores distintos, pero que unieron fuerzas para sacar adelante un proyecto innovador. Vän, en sueco 'amigo', se ha hecho un hueco en el mercado de la ropa de baño con una propuesta innovadora: trajes de manga larga con protección solar SPF50+.
Su lema, "Aqua Couture", refleja su filosofía de añadir un toque de alta moda al universo de la ropa de baño deportiva. La colección que ayer nos presentaron mezclaba colores vibrantes, animal print, forros (de muy buena calidad) en tonos flúor, patrones atrevidos y un enfoque en la producción limitada que vela por la sostenibilidad.
Alexandra Miró se inspira en Andalucía
La diseñadora británica Alexandra Miró nos transporta a la cálida y seductora Andalucía con su nueva colección "Seville" y lo ha hecho al ritmo de Mestiza y Marta López Álamo abriendo el desfile con un precioso bañador enterizo lleno de flores y una gran pamela negra, un claro guiño a las disyóqueis. Inspirada en los paisajes y la cultura andaluza, esta línea de ropa de baño destacó por sus estampados de rosas y sus dramáticas piezas de tul con lunares mini que evocan el apasionado arte del flamenco. Cada pieza es un homenaje a la feminidad audaz y a la herencia cultural de la capital hispalense.
Los lujosos tejidos y los cortes sofisticados hacen que los diseños de Alexandra Miró sean perfectos tanto para un día de playa como para una noche de fiesta en un resort como la cadena de Hoteles Lopesan que esta semana nos acoge.
Palmas: Minimalismo futurista con un toque de los 70
La firma local Palmas, creada por Pedro Palmas, ha sorprendido con su nueva colección "Línea", inspirada en el arte pop de los años 70 y el arte geométrico minimalista. Esta línea juega con estampados exclusivos que mezclan elementos abstractos y geométricos, aplicados a tejidos de lycra y chiffon en tonos tierra, negros, distintos tonos de mostaza y pinceladas de rojo. Los apliques dorados y los accesorios brillantes añadían ese toque chic que elevaba el look de cada una de las modelos.
Palmas, siempre fiel a su estilo innovador, ha conseguido fusionar lo retro con lo futurista -con algún que otro guiño 2YK- EN una colección que captura la esencia del verano canario con un enfoque contemporáneo. La top model Valentina Ferrer ha sido la estrella indiscutible de este último desfile de la primera jornada, con su imponente presencia sobre la pasarela, ha sido la encargada de lucir algunos de los diseños más destacados del día y ha dejado claro por qué sigue siendo un referente en el mundo de la moda internacional. Su elegancia y seguridad en cada paso hicieron que los looks cobraran vida de una manera mágica.
Entre los asistentes, no faltaron las personalidades clave de la industria. Desde influyentes como Josie, Chincha Rabiña y Yaiza Mencía, hasta editores de moda y otros rostros conocidos como Anabel Pantoja; buyers internacionales, todos estaban presentes para presenciar el espectáculo. Incluso el Council of Fashion Designers of America (CFDA) tuvo representación en este evento que, sin duda, está poniendo a Gran Canaria en el foco de la moda de baño mundial.
Con un inicio tan prometedor, la Gran Canaria Swim Week 2024 promete ser una de las ediciones más memorables hasta la fecha. ¡La moda ha tomado la isla, y no hay vuelta atrás!