La fiebre por volver a sacar del olvido diseños de archivo está llegando a su paroxismo. Cada día son más las celebrities que rescatan vestidos, joyas y accesorios que otrora llevaron estrellas de tiempos pretéritos. En las últimas horas, una oleada de publicaciones han surgido alrededor del look de Lady Gaga en su aparición en la alfombra roja del Festival de Venecia 2024 con motivo de la presentación de 'Jocker: Folie è deux' y el culpable fue, una vez más, un tocado del apodado por muchas prescriptoras de moda como 'el sombrerero de las royals'. Hoy, damos un paseo por algunos de los mejores tocados creados por Philip Treacy para rostros de sobra conocidos y te contamos todos los detalles de la especial pieza que lució ayer la cantante en 'La Mostra'.

Philip Treacy es un nombre que resuena con peso y respeto en el mundo de la moda. Este diseñador irlandés de sombreros y tocados ha conquistado las pasarelas más importantes del mundo y ha trabajado con celebridades, miembros de la realeza y casas de moda de prestigio. Su habilidad para transformar simples accesorios en obras de arte ha enamorado hasta a las editoras de moda más implacables. De su excéntrico universo poco hay criticable en términos de moda.

Isabella Blow, la musa de Philip Treacy a quien perteneció el tocado de Lady Gaga en el Festival de Venecia

Isabella Blow, la musa de Philip Treacy a quien perteneció el tocado de Lady Gaga en el Festival de Venecia

(Gtres)

 

La musa de Philip Treacy a quien perteneció el tocado de Lady Gaga en el Festival de Venecia 

Este artista nació en 1967 en Ahascragh, un pequeño pueblo de Irlanda. Y desde que era muy niño mostró que se inclinaba hacia la costura, pero fue en su juventud, mientras estudiaba en el National College of Art & Design en Dublín, cuando comenzó a experimentar con el diseño de sombreros. Su salto a la fama llegó cuando se mudó a Londres para seguir sus estudios. Allí conoció a la que sería su gran musa Isabella Blow. La conocida como 'Issie Bow' - y 'descubridora' de Alexander McQueen - no solo lo alentó, sino que también ayudó a catapultar su carrera y empezó a lucir sus primeros tocados en los importantes eventos de moda a los que asistía. Su relación con Blow fue tan importante para Treacy que ella llegó a convertirse en su "maniquí viviente". En la foto, podemos verla posar con el tocado que ayer lució la cantante pop en el Festival de Venecia. 

Camilla Parker Bowles con su tocado de Philip Treacy

Camilla Parker Bowles con su tocado de Philip Treacy

(Gtres)

Tocados que definen la elegancia moderna

Uno de los toques distintivos de Treacy es su capacidad para elevar los tocados a un nivel completamente nuevo, no por nada algunas le han descrito como 'el mejor sombrerero de todos los tiempos', pues sabe muy bien cómo combinar tradición con vanguardia. Sus 'pequeñas' obras de arte han copado las bodas reales, las alfombras rojas y las pasarelas de alta costura.

Beatriz de York luce un tocado de Philip Treacy en la boda de Kate Middleton y el Príncipe Guillermo

Beatriz de York luce un tocado de Philip Treacy en la boda de Kate Middleton y el Príncipe Guillermo

(Gtres)

Los tocados de las royals que se convirtieron en meme 

La Casa Real Británica es una gran admiradora de su trabajo. Kate Middleton, Camilla Parker-Bowles o Meghan Markle han sido vistas en más de una ocasión llevando sus elaboradas y excéntricas creaciones. En la boda del príncipe William y Kate Middleton o en la del Rey Carlos III, con la ahora Reina Camilla, el despliegue de tocados firmados por el irlandés fue pasmoso. Aunque el gusto por los tocados no es solo cosa de royals ingleses, en la boda del Rey Felipe VI con la Reina Letizia el goteo de tocados con esta firma fue constante. 

La Reina Letizia y su tocado de Philip Treacy en la coronación del Rey Carlos III

La Reina Letizia y su tocado de Philip Treacy en la coronación del Rey Carlos III

(Gtres)

No obstante, muchas de sus creaciones han sido tan pomposas y estrambóticas que han dado lugar a verdaderos aluviones de memes y pitorreo en redes. Solo tenemos que pensar en la Princesa Beatriz de York y su tocado color nude en la boda de Kate Middleton y el Príncipe Guillermo; o en la Reina Letizia en la coronación del Rey Carlos III. 

Lady Gaga arrasa en la Mostra de Venecia con un vestido de Dior y un tocado de archivo de Philip Treacy

Lady Gaga arrasa en la Mostra de Venecia con un vestido de Dior y un tocado de archivo de Philip Treacy

(Gtres)

El estilismo de Lady Gaga en la red carpet del Festival de Venecia 2024

Pero Treacy no se ha limitado a tratar con la realeza. Su habilidad para combinar elementos estructurales y formas casi escultóricas ha conquistado también a figuras del entretenimiento, el cine y la música. Lady Gaga, uno de sus mayores escaparates, ha lucido sus sombreros en innumerables ocasiones. El último de ellos, durante el Festival de Venecia 2024, fue un espectacular diseño que acompañaba un look de alta costura de Dior. Gaga, conocida por su estilo dramático, optó por un diseño de Treacy que, en otros tiempos, había llevado su musa en la que, muy probablemente, sea una sus fotos más icónicas.

Sarah Jessicah Parker asiste a la Met Gala 2015 con un tocado de Philip Treacy

Sarah Jessicah Parker asiste a la Met Gala 2015 con un tocado de Philip Treacy

Redes Sociales

Colaboraciones con celebs y casas de moda

La irrefrenable imaginación de Treacy le ha abierto todas las puertas a la hora de colaborar con las más importantes casas de alta costura. Su colaboración con Alexander McQueen fue histórica, ya que McQueen vio en 'El Rey de los tocados' una visión compartida de lo extraordinario. El resultado fue una serie de sombreros que complementaban los extravagantes diseños de McQueen y dejaban con la mandíbula desencajada a cualquier invitado al front row. Su capacidad para trabajar en simbiosis con la visión de diseñadores tan dispares como McQueen, Karl Lagerfeld o Valentino ha sido clave en su éxito.

Paloma Cuevas luce un tocado de Philip Treacy en la boda de Rafa Medina y Laura Vecino

Paloma Cuevas luce un tocado de Philip Treacy en la boda de Rafa Medina y Laura Vecino

(Gtres)

Famosos que aman a Treacy dentro y fuera de España

El nombre de Philip Treacy está también muy asociado con la elegancia de Hollywood, y sus tocados han adornado las cabezas de las más grandes estrellas. Sarah Jessica Parker, la eterna Carrie Bradshaw de 'Sex and the City', es una de sus clientes más fieles. Durante la famosa Gala del MET, Parker ha lucido en varias ocasiones los sombreros y tocados de Treacy. Aunque no es la única, pues Victoria Beckham, la mismísima Beyoncé, Zendaya o Britney Spears se han dejado ver con sus tocados. ¿Quién no se acuerda de los graciosos sombreritos azules que lucían las alumnas de Beauxbatons en 'Harry Potter y el cáliz de fuego'? También eran obra de Treacy. No hace falta cruzar el charco para recordar algún look patrio rematado con un Treacy como guinda del pastel; por ejemplo Paloma Cuevas se atrevió con un 'pamelón' del irlandés en la boda de Laura Vecino y Rafa Medina, allá por 2010.

Hoy, Philip Treacy sigue siendo un nombre de referencia en el mundo de la moda y la alta costura. Ya sea diseñando para la realeza o para los íconos más vanguardistas del pop, su habilidad para sorprender no pierde fuelle. Es imposible hablar de tocados sin mencionar a este diseñador que ha redefinido lo que significa llevar un sombrero.