Cuando buscamos unos zapatos para los pequeños de la casa lo tenemos muy claro: lo primero que queremos es que sean funcionales, básicos, con el mejor diseño y calidad y, especialmente, cómodos. Con todos estos requisitos nace KOOPS, la marca de zapatos para niños de dos a seis años creada por Paloma Vega-Penichet, quien un buen día decidió dar un giro profesional de 180 grados y lanzarse a esta apasionante aventura que nació "por culpa" de su padre.
Paloma estudió ingeniería industrial en la Politécnica de Madrid y Milán. Después de trabajar en una tuneladora en Oslo cambió la ingeniería por el mundo de la finanzas, primero en una consultoría y después en un fondo de inversión. Pero el diseño no es un mundo nuevo para ella, ya había hecho sus pinitos diseñando pendientes (Las Plumas de Paloma) y una línea de ropa casual de verano con su mejor amiga, bajo la firma de Zander.
Ahora, se ha unido a la podóloga Neus Moya para crear ese zapato respetuoso, muy en la línea de la tendencia sostenible que impera en el mundo de la moda, que juega con las premisas de la salud sin renunciar al estilo.
Con Paloma Vega-Penichet hablamos sus diseños (los zapatos los puedes encontrar en su web koopsbrand.com) y de dar al calzado (especialmente al de los más pequeños) la importancia que se merece.
¿Cómo surgió la idea de crear una firma de zapatos para niños?
¡Creo que es la pregunta que más me hacen! Al final, sin tener hijos, es un poco sorprendente. Todo surge por ver a mi padre sufrir de los pies, trabajando todos los días por intentar acabar con la fascitis plantar. Me sorprendía que con todo lo que hacía por recuperarse no lo consiguiera, así que me metí a investigar y encontré el barefoot o calzado respetuoso y todo tuvo sentido. Por mucho que él ejercitara el pie, si luego lo bloqueaba metiéndolo en un zapato en punta y rígido, la mayor parte del día el pie estaba inmovilizado y los músculos atrofiándose. Me interesó muchísimo el tema y descubrí que la etapa más importante del desarrollo del pie, y de todo en general, es en la infancia y eso es lo que me llevó a hacer zapatos de niños.
Las características de un buen zapato
¿Cuáles son las características de tus diseños?
Para empezar, todos son barefoot, que para el que no lo sepa, es un zapato que intenta acercarse lo máximo posible a ir descalzo, pero protegiendo el pie de agentes externos. Es un calzado mucho más flexible y amplio, que consigue dar libertad al pie para ejercitarlo. Esa es la característica principal de nuestros zapatos, que están marcados con un sello de salud, ya que están diseñados por la mejor podóloga de calzado respetuoso, Neus Moya, que es parte del equipo fundador. Luego, para la parte estética, damos mucha presencia a nuestra marca, con ese sol tan característico en la talonera. Intentamos aunar salud y estilo para que el cliente no tenga que sacrificar nada.
¿Qué es imprescindible a la hora de crear zapatos para los más pequeños?
Siempre se ha dicho, zapatero a sus zapatos, pero ¿no tendría más lógica que el calzado lo diseñaran los podólogos? Eso es lo que hemos hecho en KOOPS. Neus tiene muy claro lo que se necesita en un zapato para niños:
- Suela fina y flexible, que sea igual por delante y por detrás, es decir, sin caída. Lo primero da un mayor movimiento del pie y lo segundo mantiene una postura natural, que se desplaza en caso de poner tacón.
- Puntera amplia, para permitir el libre movimiento de los dedos, lo que aporta más equilibrio.
- Contrafuerte inexistente, para que la musculatura se desarrolle.
- Sistema de regulación, ya que no todos los pies son iguales y es importante que se adapten lo mejor posible al pie.
¿Cuáles son los materiales con los que trabajas?
Trabajamos con materiales 100% veganos que compramos en España a empresas de la asociación española de calzado. Son materiales transpirables y reciclados, ya que estamos muy concienciados con la sostenibilidad.
La moda cada vez más sostenible
¿Sigues con la forma de producir la tendencia de la moda slow y sostenible?
No podemos estar más de acuerdo con esta tendencia, de hecho, ojalá no fuera tendencia. Nosotros producimos en España, en Elche, y buscamos colecciones atemporales, para evitar desperdicios de stock. Si no vendemos ahora, lo podremos vender el mes siguiente, sin prisa pero sin pausa.
¿Hay tendencias o apuestas por lo básico?
Como comentaba, apostamos al 100% por básicos, que sean cómodos y funcionales, pero a la vez con estilo, pero no un estilo pasajero, sino que perdure a lo largo del tiempo, por eso hemos tardado tanto en lanzar la colección, ya que hemos dado muchas vueltas al diseño final.
Los zapatos estrella de la temporada
De cara a esta temporada, ¿cuáles son los diseños estrella?
Estamos lanzando nuestra primera colección con dos modelos: MILO y VENAN, el primero con Velcro y el segundo con cordones. Hemos innovado a nivel diseño, con una estética muy marcada y creemos que reconocible gracias al logotipo. En cambio, en colores hemos sido más conservadores, porque queremos que sea un zapato del día a día.
¿Son precios asequibles?
Según como entendemos en KOOPS las cosas, los precios son muy asequibles para el producto que vendemos. Vendemos salud, vendemos tecnología, vendemos calidad y vendemos estética. Un zapato hecho en España, con los mejores materiales y con tecnología de diseño detrás, nos parece que el precio de 62 euros es más que razonable y justificado, con el ahorro de gasto futuro gracias a todos los problemas que evita este tipo de calzado.