Siempre esperamos con ansia cada una de las apariciones de la Reina Letizia para deleitarnos y examinar con lupa sus estilismos. Pero hay citas en las que esa expectación se multiplica por mil porque sabemos que no va a defraudar. Sí, hablamos de ARCO. Año tras año en la inauguración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid la soberana nos sorprende con looks rompedores y vanguardias, muy en sintonía con la naturaleza de la cita. Después de decir adiós a su larga melena, ¿Se guardará para esta edición algún otro 'conejo en la chistera'?
Desde su primera visita en 2009, la inauguración de ARCO, a la que no ha faltado en ninguna edición, está marcada en rojo en su calendario de moda. Muchos han sido los estilismos que han quedado en nuestra retina y ya han pasado a la historia.
Doña Letizia sabe elegir el modelo para cada ocasión y también sabe comunicar con su ropa, y la Feria de ARCO es el mejor ejemplo. Rompedora, atrevida, fashion, vanguardista, en este cita da rienda suelta y rompe códigos impensables en otros momentos, como en el reciente aniversario de la muerte de Constantino de Grecia.
Los mejores looks de la Reina Letizia en Arco
Ante la inauguración de este 2024 nos adentramos en el vestidor de la Reina y hacemos un repaso a los estilismos que ha llevado a los largo de estos años. La mayoría grandes aciertos, que se hicieron virales en su momento, pero también algún que otro sonado batacazo.
Uno de los mejores looks de la Reina Letizia en ARCO fue el vestido efecto kimono de cuero negro de & Other Stories, que estrenó en 2019. Un diseño midi de escote en uve, manga corta y un cinturón ancho con gran hebilla con el que daba un giro radical a sus habituales estilismos ladys y working girl. Pero no solo el vestido nos encantó, también fue sobresaliente su puesta en escena, combinándolo con unos clásicos salones nude y un bolso negro de tachas.
Y todavía mejor fue su look beauty, con un recogido con flequillo ladeado y una coleta baja con un lazo, al más puro estilo coquette, ¡Sobresaliente!
Con mascarilla debido a las restricciones de la pandemia, la soberana inauguró ARCO en 2022 con el mejor traje de ejecutiva que podemos soñar. Eligió un modelo azul marino de raya diplomática, con pantalón tobillero y americana de hombros muy estructurados y cinturón tipo fajín, firmado por Inés Martín Alcalde. De nuevo los salones, en este caso en negro, fueron los mejores aliados.
La mujer de rojo más impactante y glamurosa fue la Reina Letizia en 2018. Siguiendo las tendencias del momento se atrevió con este llamativo look, compuesto por una falda midi con vuelo y una blusa de mangas abullonadas, que completó con unas botas altas de Magrit (las mosqueteras eran tendencia total entonces) y una cartera de print de serpiente. Arriesgar para ganar.
Aunque hace años que Felipe Varela ha dejado de ser su diseñador de cabecera, es el autor de uno de sus mejores looks de ARCO. En 2014 la Reina llevó un vestido-trench con apliques de pedrería en solapa y puños, que ha quedado como una de las grandes prendas de su armario. También acertó de pleno combinándolo con una cartera y unos salones de ante en burdeos.
Los errores estilísticos de la Reina Letizia en ARCO
Aunque los aciertos superan con creces, la esposa de Felipe VI también ha tenido algún tropezón, principalmente en los primeros años.
El look menos afortunado de todos fue el que llevó en 2012, con una combinación de prendas que no encajaban. Eligió un vestido fucsia de silueta lápiz (una de sus preferidas y más favorecedoras), de Felipe Varela, con un cinturón de charol en negro con una flor. Además, antes de entrar en el recinto se cubrió con una chaqueta de cuero con bolsillos y pespuntes que resultó la peor combinación posible.
El cuero volvió a ser el protagonista del outfit de 2016, con un pantalón culotte negro de Uterqüe ideal, pero con el que falló al combinarlo con la chaqueta rosa y, sobre todo, con los zapatos de tiras, también de Uterqüe, y la maxi cartera rosa de Adolfo Domínguez. Todas las piezas por separado nos gustan, pero unidas no terminan de funcionar.
Para cerrar el podium de los looks menos afortunados nos remontamos a 2013, donde la Reina Letizia eligió el combo de abrigo y vestido que tanto llevó en aquellos años. Un total look en gris con abrigo y vestido mini rematado en blonda, de Felipe Varela, que acompañó con los peep-toe (bautizados como Letizios que fueron durante años su zapato estrella) y una cartera de mano en el mismo tono.
¿Cuál será la elección de este año? ¿Volverá a sorprendernos con un look rompedor y fashion o se decantará por la sobriedad y el clasicismo?