La Gran Canaria Swim Week 2024 no ha dejado de sorprendernos desde que diera comienzo el día 2. Tras el espectacular arranque en Pasito Blanco, en el que la moda se fusionó con un horizonte bañador por las olas del Atlántico, la segunda jornada se trasladó al recinto Expo Meloneras. Este imponente espacio, dotado de una magnífica pasarela elevada, estaba perfectamente preparado para acoger a modelos, diseñadores, prensa y VIPs que no quisieron perderse este escaparate de tendencias. El talento, la innovación y la sostenibilidad se dieron cita en una sala perfectamente diseñada -que poco tiene que envidiar a cualquier otro ferial de los que vemos en capitales europeas-para que las colecciones lucieran en todo su esplendor. Hoy, hacemos un repaso de algunas de las firmas que arrasaron con sus propuestas y te contamos todos los detalles.
Talentos que unen fuerzas por un proyecto 'bonito'
La creatividad y la naturaleza de La Palma llegaron a Expo Meloneras con la colección “Bonita”, un homenaje insular fruto de la sinergia entre cinco marcas palmeras: Rayco Plata, Julia Brito, Shamelu, Sara Luis Joyas y BAN. Con un enfoque en la flora y fauna de la isla, las piezas que propusieron capturaban la esencia natural de este entorno idílico a través de colores cálidos y fríos, tejidos superpuestos, aberturas de tipo cut outy cortes asimétricos. Tampoco faltaron los adornos a través de flores tridimensionales, transparencias creadas con tul, lazos y crochet.
Macaronesia: el retorno del 'hibiscus'
En una línea mucho más tropical siguió Macaronesia, nacida en las costas bañadas por los vientos de Lanzarote, captura el espíritu indomable de la naturaleza canaria en cada uno de sus diseños. Con el Atlántico como musa y las flores tropicales como toque vibrante, la marca de Visi González es perfecta para quienes llevan la vida junto al océano en la piel. Su última colección, “Paraíso”, nos transporta a un edén floral donde los hibiscos en tonos rosados y anaranjados florecen sobre fondos azul profundo, blancos y turquesas. La colección es un canto al color y la alegría, combinando sostenibilidad y diseño atrevido con tejidos reciclados y cortes asimétricos.
Arena Negra: una colección juvenil y urbana
Gisela Tejera, la mente creativa detrás de Arena Negra, llevó su colección de moda baño a un nivel mucho más urbano y cañero. "Arrecife", una colección diseñada para quienes no temen incorporar texturas, brillos y color. Con estampados 'marinos', tonos negros y toques de flúor ensamblados, esta línea es pura energía. ¿Qué mejor forma de completar el look que con gafas de sol neón y chaquetas técnicas listas para la acción? Perfecta para dominar desde el voleibol de playa hasta una carrera en paddle surf, "Arrecife" es la colección ideal para aquellas (y aquellos) que tienen una vida activa y quieren mostrar su estilo del chiringuito a la toalla.
Dolores Cortés: la sabana llega al Gran Canaria Swim Week 2024
La firma Dolores Cortés regresa con una propuesta muy elegante para el verano '025, con una colección que respira sutileza y buen gusto. Inspirada en la danza bantú y el alma de África, "Bantú" trae consigo piezas con un toque étnico distintivo. Los bikinis y trajes de baño, con cortes limpios y colores como el negro, caqui y terracota, evocan los atardeceres de la sabana, pero sin ningún tipo de exceso. Esta línea está llena de telas fluidas y aberturas que aportan un aire sofisticado sin esfuerzo ya sea a través de un bandeau o de un bikini halter. La guinda de los looks fueron los accesorios: pulseras de madera y pendientes XXL. Esta propuesta equilibrio perfecto entre lo exótico y lo refinado, logrando capturar la esencia africana con una estética menos recargada, pero igualmente poderosa.
Este catwalk contó, una vez más, con la presencia de Marta López Álamo, que pisó con fuerza la pasarela a lo largo de toda la jornada mientras lucía los diseños de estas firmas tan prometedoras. Uno de sus grandes looks de la jornada fue este bañador enterizo con cut out, confeccionado en un tejido similar al lúrex con un gradiente elegante y cálido. Aunque no fue el único rostro conocido que vimos sobre el escenario, pues a lo largo del día también desfilaron otras modelos de altos vueltos como Ángela Ponce y Emma Vanderloo.
En las primeras filas también se dejaron caer la influencer Rocío Osorno (con un precioso diseño de Aurelia Gil) y las reconocidas canarias Yaiza Mencía, Marta Ibrahim y Amalia Fajardo no se perdieron un detalle de los desfiles.
Alejandra Alonso Rojas el broche de oro la segunda jornada
Los tejidos de crochet y el punto calado fueron el alma de una colección marcada por la elegancia serena que caracteriza a Alejandra Alonso Rojas. Cada pieza parecía contar una historia íntima, tejida con la delicadeza de técnicas artesanales "transmitidas a lo largo de generaciones". Este enfoque en el detalle, en la textura y en la calidad del acabado, aportó un aire de sofisticación atemporal que hacía que la tradición y la modernidad se encontraran en perfecta armonía en la pasarela. Las siluetas, sobrias pero llenas de textura y movimiento pusieron el lacre a una jornada llena de talento y propuestas interesantes.