La Feria de Abril ha pasado el ecuador este 2024 y día tras días seguimos disfrutando del continuo desfile de famosas luciendo sus trajes de flamenca. Al igual que en las alfombras rojas de los grandes premios y galas de cine hacemos el ranking de las mejor y peor vestidas, también en El Real sevillano se puede hacer la misma clasificación. ¿Podemos dictaminar ya cuál ha sido el mejor look flamenco de la presente edición, aunque todavía nos queden unos días por delante? La respuesta es un rotundo SÍ con mayúsculas.
Lourdes Montes ha lucido algunos de los mejores estilismos flamencos, clásicos y muy elegantes, pero ha sido Eugenia Martínez de Irujo la que se lleva el honor de ser la mejor flamenca de este 2024, gracias a un espectacular vestido de la diseñadora Rocío Peralta.
Eugenia Martínez de Irujo y su familia, apasionados de la Feria de Abril
La Feria de Abril es fiesta pero también es tradición. Y si hablamos de tradición y de la feria sevillana los Alba ocupan un lugar esencial. Durante estos días, el Palacio de Las Dueñas se convierte en el cuartel general de la aristocrática familia, con el duque de Alba a la cabeza (como antes hacía su madre, la añorada Cayetana Alba). Junto a él, este 2024 tampoco han faltado su hijo Fernando Fitz-James Stuart y Sofía Palazuelo (para los duques de Huéscar la Feria de Abril es muy especial, ya que es el lugar que eligieron para oficializar su noviazgo en 2016), ni su hermana Eugenia, acompañada por su pareja, Narcís Rebollo.
También hemos visto por El Real a CayetanoMartínez de Irujo y su pareja, Bárbara Mirjan, pero dadas las tirantes relaciones familiares, seguro que el duque de Arjona no forma parte del cónclave palaciego.
El espectacular vestido de la duquesa de Montoro
Pero aquí dejamos los líos de familia a un lado para hablar de moda. Y nada nos puede gustar más que el look flamenco que eligió la duquesa de Montoro para disfrutar una jornada de sevillanas y rebujito. Eugenia apostó por la tradición, con el traje de flamenca que cumple con todos los requisitos: rojo, lunares y volantes.
Se trata de un diseño de Rocío Peralta, ceñido en el talle y con volantes a partir del muslo para estilizar la figura, en un potente rojo con lunares en blanco, que van disminuyendo su tamaño hasta el últimos volante. Completó el look con un precioso mantoncillo rojo bordado en el mismo tono y cerrado con un broche dorado, la flor en lo alto de la cabeza y unos maravillosos pendientes de inspiración vintage de coral. Sin discusión alguna, la perfecta flamenca.
El detalle más divertido del vestido
Los trajes de flamenca están confeccionados con mimo y cuidan hasta el mínimo detalle. El de Eugenia guarda un detalle muy especial, ya que los volantes en su interior están confeccionados con tela estampada con una imagen de El Real, con sus casetas, su color y el bullicio de la gente. También hemos podido ver el bolsillo que todos los vestidos llevan cosidos en su interior, para no tener que cargar con el bolso. Una de las reglas de oro que se deben seguir en el manual de la perfecta flamenca.
Rocío Peralta, la diseñadora del traje de Eugenia
Rocío Peralta es una de las diseñadoras más reconocidas de trajes de flamenca y una de las preferidas de las celebrities que cada año pisan El Real. A principios de este 2024 celebró sus quince años en el mundo de la moda con un gran desfile en el que recorrió su trayectoria y adelantó las propuestas de este año, en las que destacó "tiras bordadas con claveles en colores blanco, royo y negro. También tejidos perforados en muchos colores y contrastes de tonos llamativos".
Los trajes de Rocío no están al alcance de todos los bolsillos, ya que una de sus creaciones supera los 1.000 euros. Hija del rejoneador Rafael Peralta y enamorada de la cultura andaluza, enfundarte en uno de sus diseños te transporta directamente a la esencia de la fiesta sevillana.
Eugenia Martínez de Irujo es una de sus mayores fans, como también lo son Sofía Palazuelo o Victoria Federica. ¿El gran sueño que todavía no ha cumplido la diseñadora? Que la Reina Letizia luzca algún día una de sus maravillosas creaciones. Un deseo que parece inalcanzable por ahora, pero si la Reina Sofía paseó por la Feria con un traje de Lina, puede que algún día doña Letizia nos dé la sorpresa.