Hoy en día estamos muy acostumbradas a ver (y reconocer) el lujo tan solo con un rápido vistazo y es que las grandes casas de lujo se encargan en crear prendas que sean reconocibles para el publico generalista y dar así una sensación de estatus y de posición económica. Pero ¿cómo te quedarías si te contamos que la nueva tendencia en el lujo es completamente todo lo contrario? Precisamente en esto consiste el lujo silencioso y en este artículo te lo contamos todo.
¿Cúantas veces has escuchado eso de: "los auténticos millonarios usan ropa sin marcas"? Pues bueno, quien te haya dicho esto alguna vez está muy equivocado. Uno de los casos más famosos es el del multimillonario Mark Zuckerberg (el CEO de Meta y de Facebook) a quien siempre se le pone de ejemplo por utilizar camisetas básicas y sencillas siempre en los mismos colores. Pues efectivamente, estamos ante un claro caso de lujo silencioso.
Que una prenda sea básica, sencilla (y la verdad que bastante aburrida) no implica que no sea un producto de auténtico lujo y es que las camisetas de Mark lo son, de hecho pertenecen a la marca italiana Brunello Cucinelli y cada camiseta tiene un precio de 420 euros.
El lujo silencioso se aleja de los logos ostentosos
Pero esta tendencia se está extendiendo a todas las grandes firmas de lujo. Están abandonado la pleitesía hacia los logos para unas prendas más "silenciosas". Lo que busca esta nueva tendencia es que las prendas sean reconocibles por la calidad de los materiales o por sus diseños pero no por tener simplemente un logo de gran tamaño.
Algunas de estas marcas de lujo que han comenzado con esta tendencia de la moda silenciosa son: Loro Piana, que se caracteriza por prendas de apariencia sencilla pero elaborados con los materiales de la más alta calidad. Por ejemplo, un blazer sencillo (pero de una calidad inmejorable) cuesta unos 2800 euros.
Pero esto también lo estamos viendo entre accesorios y complementos en marcas como Cèline que están apostando por bolsos más sobrios y libres de logos. Incluso el lujo más asequible está optando por esta nueva vía con marcas como Coperni o Polène que buscan centrar la atención en crear bolsos reconocibles y con diseños y materiales innovadores.
La Calidad, el diseño y la durabilidad son las obsesiones del nuevo lujo
Esta tendencia está muy influenciada por el estilo minimalista y está orientada a un nicho de comprador muy concreto. Estas prendas buscan ser atemporales y de cortes muy elegantes y cuidados. Una opción de lujo que no estamos a acostumbradas a ver sobre la alfombra roja pero con la que, tal vez, nos hallamos cruzado por la calle sin darnos cuenta.
En lugar de mostrar su riqueza con prendas y objetos caros y llamativos, los seguidores (y compradores) del lujo silencioso prefieren invertir su dinero en experiencias más refinadas. Experiencias como la gastronomía, la cultura y los viajes de lujo. Buscan lugares exclusivos, lejos de las multitudes, donde puedan disfrutar de la belleza de la naturaleza y la tranquilidad del entorno.
¿Qué piensas tú de esta tendencia? ¿Te comprarías una prenda de lujo que solo tú (y las expertas en moda) pudieran reconocer? ¿Es el lujo actual una cuestión de calidad o de imagen? Con esta nueva tendencia se crea una nueva línea de debate muy interesante y legitima entre la osteantación, el minimalismo y la elegancia.