La alfombra roja más esperada del cine español ha vuelto a desplegarse, esta vez, en un escenario cargado de historia y majestuosidad: Granada. Los Premios Goya 2025 han celebrado su 39ª edición en el icónico Palacio de Congresos de la ciudad andaluza y han dejado atrás Valladolid, que el año pasado fue la sede de este evento. En esta ocasión, el cambio de ubicación ha traído consigo un aire renovado y el esplendor de la capital nazarí ha sido el telón de fondo perfecto para la llegada de cientos de estrellas de la gran pantalla que, como es ya tradición, se han dejado aconsejar para brillar esta noche con sus mejores looks.
La noche arrancó con la tan esperada alfombra roja, comentada en RTVE por Henar Álvarez y Judith Tiral. Ambas presentadoras hicieron gala de su espontaneidad y de su ojo crítico para analizar los looks y ayudaron a mantener el interés del público durante la previa, mientras las invitadas e invitados iban llegando. Actrices, directores, guionistas, equipos enteros de producción y artistas se dieron cita para esperar con expectación la entrega de cabezones.
Laura Escanes y su precioso dos piezas para asistir a los Premios Goya 2025
(Gtres)
Los filmes favoritos de la noche y las presentadoras
En esta edición, la cosa estaba especialmente reñida, pues el año no estuvo exento de talento cinematográfico. El 47, dirigida por Marcel Barrena, encabezaba la lista con 14 nominaciones; La infiltrada, de Arantxa Echevarría, le seguía con 13 nominaciones, y Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, con 11, completaron el podio de las grandes favoritas.
En el apartado de interpretaciones femeninas, las miradas estaban puestas en Macarena García, nominada a 'Mejor Actriz de Reparto' por su papel en Casa en Flames. Además, las nuevas chicas Almodóvar, Tilda Swinton y Julianne Moore, brillaron tanto por sus nominaciones como por sus elecciones de vestuario, que dejaron a más de uno boquiabierto en la alfombra roja.
Maribel Verdú y Leonor Watling posan en la alfombra roja de los Premios Goya 2025
(Gtres)
Los peores y mejores looks de las invitadas a la alfombra roja de los Premios Goya 2025
El desfile de celebridades fue de lo más completo. Carolina Yuste, Clara Segura, Cristina Rodríguez, Elena Anaya, Emma Vilarasau, Javier Calvo, Javier Ambrossi, Julianne Moore, Lola Dueñas, Malena Alterio, Miguel Ángel Silvestre, Natalia De Molina, Tilda Swinton, Sandra Romero, Paz Vega y hasta Richard Gere, que este año recibía el Goya Internacional. Aunque el goteo constante de rostros conocidos no nos daba apenas tregua para ir disfrutando de todos los looks, hubo algunos artistas muy esperados que causaron baja como Penélope Cruz, que era una de las encargadas de entregar uno de los preciados "cabezones", no pudo asistir debido a una gripe, mientras que Pedro Almodóvar tampoco estuvo presente por problemas de salud.
En cuanto a las tendencias vistas en la alfombra roja, este año predominó una paleta cromática en tonos oscuros. El negro, siempre un clásico infalible, se convirtió en el color estrella - para variar- de la noche. El dorado brilló con fuerza, tanto en vestidos de lentejuelas como en accesorios. Los tonos burdeos y rojos también tuvieron un gran protagonismo, algo que vaticina que, al menos por unos cuantos meses, este color permanecerá en alza.
En términos de diseño, los drapeados y las asimetrías marcaron la tónica general de la noche. Vestidos con hombros al descubierto, cortes irregulares y estructuras imposibles dominaron el panorama. No importaba el riesgo. En cuanto a las joyas, en su mayoría de inspiración vintage, completaron los looks con un aire nostálgico. No faltaron los collares de esmeraldas, pendientes de diamantes y pulseras de platino que demostraron que la alta joyería sigue siendo imprescindible en una noche como esta.
(Artículo en elaboración)