A las doce de la noche del domingo 14 de abril, Sevilla se viste de feria. El alumbrado de la portada de El Real da el pistoletazo de salida, tras haber disfrutado ya horas antes en las casetas de la noche del 'Pescaito', a siete días de alegría, rebujito y sevillanas sin fin. Pero la Feria de Abril es esa cita donde el estilismo importa casi tanto, o más, como disfrutar de la fiesta. Si en San Fermín solo necesitas pantalón y camiseta blanca con un pañuelo rojo al cuello, y para vivir las Fallas valencianas el dress code es simplemente la comodidad, en el caso de la Feria de Abril imperan unos códigos de vestimenta que debes cumplir a rajatabla.

¿Todavía no los tienes claro? Aquí te los desvelamos uno a uno para que triunfes en tus bailes y tus paseos por las casetas.

 

Vestidos de flamenca

Puedes cambiar el traje de gitana por un vestido especial, pero, aunque sea por una vez en la vida, aquí te animamos a ponerte flamenca. Este es el único traje regional que tiene su propia pasarela, donde cada año nos presentan las nuevas propuestas que se llevarán. Este 2024, según al reconocida diseñadora Rocío Peralta, veremos muchos vestidos con "tiras bordadas con claveles en colores blanco, royo y negro. También tejidos perforados en muchos colores y contrastes de tonos llamativos". La diseñadora preferida de las famosas, además, ha asegurado que el cambio climático ha influido en el diseño de los trajes, ya que los últimos años, mucho más calurosos, han hecho que cada vez vean más los diseños de manga corta. Y también "las faldas van a tener mucho vuelo".

Aunque lo clásico siempre es un acierto y no fallarás si te pones el vestido, tanto de lunares como de un solo color, de líneas rectas con los volantes comenzando a mitad de pierna y manga francesa rematada también en grandes volantes.

Lourdes Montes en la Feria de Abril

Lourdes Montes, una reconocida diseñadora de flamenca, que siempre va perfecta en el Feria de Abril. 

Gtres

El mantoncillo: el complemento imprescindible

El traje de flamenca siempre tiene que ir acompañado de su mantoncillo. No busques solo la coordinación, porque la mezcla y el contraste con el vestido siempre es un plus. ¿Cómo debes colocarlo?  Puedes innovar, pero acertarás seguro si lo pones de la forma más clásica, sobre los hombros como una torera y con los picos hacia delante (cerrados con un broche) o cruzados.
La moda de llevarlo abierto, que hemos visto mucho en los últimos años, ha pasado a mejor vida.

Nunca te puede faltar la flor

También es otro de los complementos esenciales para completar el look de flamenca. Habrás visto a famosas con las flores colocadas en uno de los laterales sobre la oreja, o incluso formando una diadema o tocado a lo Frida Kahlo, pero la única forma de no fallar es colocar una sola flor en lo alto de la cabeza.

Rocío Crusset en la Feria de Abril

Rocío Crusset luciendo la flor en lo alto de la cabeza y el mantoncillo cruzado.

Gtres

Los pendientes, la joya más buscada

El look de flamenca solo requiere de una joya, y esos son los pendientes. Cuantos más largos y más llamativos y coloristas mucho mejor. Los diseños de coral son los más representativos, aunque no hace falta invertir en unos si ya no están en tu joyero, porque los modelos de piedras de colores, resina, plástico o metal también son ideales.
 

Inés Sastre en la Feria de Abril

Inés Sastre, con unos preciosos pendientes de oro y corales.

Gtres

El pelo en la Feria de Abril

No hay lugar para la discusión. Tu melena para pasear por la Feria de Abril siempre tiene que ir recogida. Pueden ser desde los moños de bailarina más pulidos a los messy, más desenfadados o las trenzas. Y no hace falta pasar por la peluquería, tú misma puedes probar en casa con moños fáciles y favorecedores. 

Marta Lozano y Teresa Andrés Gonzalvo en la Feria de Abril

Marta Lozano y Teresa Andrés Gonzalvo, con sus melenas recogidas para vestirse de flamencas.

Gtres

El calzado para bailar sevillanas sin descanso

Para rematar el perfecto look de flamenca solo te faltarán las alpargatas de esparto, el calzado ideal para patear El Real de la mañana a la madrugada y bailar sin parar. Los centímetros de la cuña quedan a elección de la interesada, aunque lo más conveniente es elegir unos de altura media, porque estilizan y, a la vez, son mucho más cómodos.

Sobre el bolso no hay margen para la discusión: jamás debes llevarlo a la Feria.  Las enaguas de los trajes de flamenca llevan incorporado un bolsillo para guardar lo esencial. Tampoco está bien visto llevar gafas de sol, aunque el intenso sol cada año lo está poniendo más difícil.

¿Has apuntado todas las claves? Pues ahora ya solo te queda disfrutar y vivir una de las fiestas más especiales de nuestro país.