'La moda es cíclica' es un lema que cualquier experto en moda utiliza con total seguridad casi todos los días. Cada año, hay tendencias que marcarán la forma de vestir en los próximos meses, pero otras se quedan en un segundo plano y van para el olvido, aunque hay muchas más que resurgen de sus cenizas y nos sorprenden, como las faldas de tablas.
2023 era un año repleto de tendencias inspiradas sobre todo en el mundo cinematográfico, como la archiconocida estética ‘barbiecore’ o el ‘mermaidcore’ que obtuvo su boom con el estreno de ‘La Sirenita’. Este 2024, da la sensación que las propuestas serán totalmente distintas, dando paso a colores como el rosa millennial y a detalles que marcan la diferencia, como las hombreras esculturales.
5 tendencias que no llevaremos este 2024
Toca decirles adiós a algunas de las tendencias más queridas de los últimos 12 meses, pero también darle la bienvenida a otras muchas que nos sorprenderán y que elevarán nuestros looks de una forma totalmente impactante. Algunas de las que ya no se van a llevar posiblemente te provoquen mucha alegría, otras, en cambio, no tanto.
¡Ojo! No deseches nada de tu armario por si acaso porque, como hemos dicho antes, la moda es cíclica y todo lo que una vez fue tendencia, posiblemente vuelva. Dicho esto, ¿qué propuestas no luciremos este 2024? Las principales son las que te mostramos a continuación.
Los tonos neón, adiós y muy buenas
La época de los 80 nos ha dejado varias tendencias, entre ellas los colores neón. Esta paleta daba a nuestros looks toques muy alegres y fiesteros, y muchas celebrities de la actualidad han apostado por incluirlos en sus estilismos, siendo Kylie Jenner un ejemplo de lo que estamos hablando.
A pesar de ello, 2024 estará marcado por gamas cromáticas más suaves, algo que podría haber sido empujado por tendencias recientes como la estética ‘coquette’ que abraza lo romántico, lo femenino y lo dulce. Aquí, los colores neón, no tienen cabida. ¿Tendrá un tercer boom en un futuro? Solo el tiempo lo dirá.
Lo ‘oversized’, eclipsado por la moda de marcar la cintura
No cabe ninguna duda que tener un básico con corte oversize supone tener muchas ventajas en nuestro armario. Sin embargo, este año las prendas super ajustadas están logrando, pasito a pasito, conquistar el podio de las tendencias. Ahora, las mujeres quieren resaltar su figura, presumir curvas y apostar por piezas que lo hagan posible, ya sea con vestidos, tops o pantalones.
Con esto no queremos decir que lo oversized vaya a desaparecer, pero claro está que si quieres tener un armario trendy, apuesta por incluir prendas ajustadas. Las reglas de la moda han hablado y es el momento de resaltar tus curvas, no ocultarlas.
Los bolsos con tamaño XXL destronan a los microbolsos
Gracias a marcas como Jacquemus o Fendi, hemos sabido sacarle provecho a los microbolsos -algo que parecía difícil de conseguir-. Las prescriptoras del momento no han dudado en todo el 2023 en lucir este complemento tan característico a sus estilismos, incluso nos han dado consejos para que nos quepa lo imprescindible en él.
Aun así, esta locura parece haber pasado de moda, y para el 2024 volverán los bolsos XXL. No solo hablamos de tote bags, sino de dimensiones gigantescas con los que, seguramente, nos cabrá absolutamente todo. Solo hay que echar un ojo a pasarelas pasadas de firmas como Loewe, Max Mara o Ferragamo que evidencian lo que estamos diciendo.
Pero, ‘¿ya no se llevarán jamás los modelos XS?’. Volvemos a responder diciendo que es una cuestión de la cual no tenemos la absoluta certeza, pero en lo que sí estamos seguros es que estás a tiempo en darles una segunda vida. Si no quieres dejar tus bolsos mini olvidados en el armario, prueba a convertirlos en un complemento más en tus looks, como hace Alexandra Pereira.
El ‘barbiecore’ ya no será tendencia…
Como lo oyes. La famosa tendencia creada por el estreno de la película ‘Barbie’ dejará de estar presente en nuestras vidas por muy poco tiempo. Adiós a los total pink looks y a la obsesión por encontrar un accesorio o prenda con esta gama cromática. ¿Alegría o tristeza?
El proyecto de Greta Garwig deja de ser inspiración en el mundo de la moda para dar paso a otras paletas de colores como el rojo. Este color ya ha comenzado a adentrarse en nuestros looks y en los de varias celebrities, además de poseer su propia tendencia, el 'pop of red'.
… Ni tampoco los ‘cut-outs’
Si te ha sorprendido que el ‘barbiecore’ dejará de estar en el listado de tendencias de este 2024, también lo hará el saber que con los cut-outs sucederá lo mismo. Las aberturas estratégicamente incluidas en vestidos, blazers y camisas se quedarán en la lista de musts de 2023, aunque ponemos en duda si volverán a resurgir, ya que algunas famosas como Amaia siguen apostando por estos detalles tan sexys y femeninos.
¿Qué tendencias debemos tener en cuenta para sustituir el 'cut-out'? Sin duda, apostaríamos por el escote Bardot, que está arrasando en los últimos meses y sienta bien a toda clase de cuerpos. Asimismo, su versatilidad lo convierte en una tendencia apta para todo tipo de ocasión, ya sea en la oficina o en la calle.