No hay que demonizar las redes sociales ni el uso de dispositivos, pero es cierto que el exceso siempre tiene consecuencias, recuerda que el veneno está en la dosis. Para evitar que la constante conexión pueda derivar en enfado, estrés y malestar emocional, una experta nos da los mejores tips para poder vivir unas vacaciones más felices y en calma.

Las redes sociales pueden provocar frustración y estrés

El mal uso de las redes sociales y la excesiva conexión digital tienen consecuencias negativas ya que pueden alterar el sueño y generar enfado, ansiedad y malestar. Sonia Díaz Rois, coach experta en gestión de la ira, analiza para SEMANA cómo contribuye el mal uso de las redes sociales al enfado y la frustración.

Comparaciones: Durante las vacaciones, muchas personas aprovechan para publicar las mejores fotos de esos lugares extravagantes y actividades insólitas que pueden generar sentimientos de inferioridad y envidia. Esta constante comparación puede llevar a la frustración y el enfado. Evita compararte y céntrate en lo que tú estás viviendo y experimentando.

Expectativas: La necesidad de mostrar los mejores momentos en las redes sociales puede generar estrés y ansiedad. Estamos más pendientes por capturar el momento que por vivirlo de verdad. Parece que nos sentimos obligados a publicar fotos y vídeos constantemente para que los demás sepan lo bien que lo estamos pasando. Céntrate en disfrutar.

Interacciones: Cuando subimos algo parece que estamos esperando esos corazoncitos que, si no llegan, pueden frustrarnos y afectar negativamente nuestro estado de ánimo durante las vacaciones. ¿A quién le tiene que gustar? ¿A ti o a los demás?

verano redes

Freepik

Consejos para un buen uso de las redes en vacaciones

La experta nos ofrece unas recomendaciones para hacer un mejor uso de las redes sociales durante el verano y que no se conviertan en un enemigo sino en aliadas.

  • Decide cuándo y cuánto: Genera un compromiso contigo para usar las redes en momentos concretos. También puedes desactivar las notificaciones para que no te secuestren y eclipsen tu disfrute real.
  • Desconecta para conectar: Piensa, ¿cómo te sientes cuando usas las redes? ¿Qué emoción generan en ti? ¿Cuál es su verdadero propósito y qué te aportan? ¿Te están distrayendo de la realidad, el aquí y el ahora?
  • Disfruta de unos días sin filtros ni likes: Recuerda que en las redes sociales mostramos una versión filtrada de la realidad. Cada publicación es un instante que puede haber cambiado en cuestión de segundos. ¿Qué tal si te enfocas en disfrutar de tus propias experiencias cuando están ocurriendo? Saca unas cuantas fotos en lugar de quinientas (que luego ni vemos) pero para ti, no para los demás.
  • Reflexiona antes de publicar: Para incrementar tu consciencia y darte cuenta de por qué lo haces, puedes preguntarte, ¿realmente quiero compartir este momento o estoy buscando validación y reconocimiento? ¿O tal vez estoy compitiendo inconscientemente con las vacaciones y el destino de otra persona? Mucho mejor centrarse en el momento en lugar de estar pensando lo chulo que quedará en tu muro o en tu feed.
Verano redes sociales

Freepik

Mindfulness digital

Las redes sociales nos permiten compartir y estar “conectados”, pero su uso excesivo y poco consciente puede contribuir al enfado y el estrés. Al establecer límites, practicar mindfulness digital y evitar comparaciones, puedes disfrutar de unas vacaciones más relajadas.

El detox digital, además de reducir el estrés, mejora la atención y aumenta el sentido de la realidad, algo que favorece el disfrute, el vivir en el presente y en vivir unas vacaciones más relajadas y felices. Recuerda que el verdadero propósito, expone la coach, es desconectar para conectar, recargar pilas y disfrutar del momento presente.

Ya tendrás tiempo a la vuelta para compartir todas tus fotos, anécdotas y experiencias con tu entorno sin necesidad de usar las redes como intermediario. "Parece que lo hemos olvidado pero que te enseñen un par de fotos y te cuenten qué tal fue en persona, eso no tiene precio. Además, piensa que la emoción que transmites a través de una pantalla no es la misma que estando en persona. Compartir esos momentos cara a cara te llenará mucho más que cualquier reacción en línea. Por muchos botones que haya para reaccionar, nada se compara con las reacciones ‘de verdad’”, afirma Sonia.

Limitar el uso de dispositivos y el acceso a las redes sociales va a tener un impacto positivo en nuestro bienestar y va a hacer que vivamos nuestro presente, nuestras circunstancias y nuestro verano de la mejor forma, más felices y con más armonía.