El Feng Shui es una filosofía oriental que busca armonizar los espacios. Con estos trucos de experta vas a lograr un ambiente en casa mucho más equilibrado que va a influir de manera positiva en tu salud física y mental.
Aunque muchas personas pueden relacionar el Fengs Shui con la decoración, sin embargo esta disciplina ancestral tiene como objetivo potenciar la energía de los espacios para ayudarnos a elevar nuestros niveles de bienestar. Este enfoque holístico del Feng Shui, alejado del material, es el que ofrece la Escuela Sólo Corazón y su fundadora Yuan Chen, experta en I Ching, Medicina Tradicional China, Feng Shui, alimentación y bienestar.
La energía que fluye en los espacios de tu casa
El Feng Shui se enfoca sobre todo en armonizar y equilibrar la energía de los espacios donde vivimos y trabajamos. Según el feng shui, la energía (o chi) fluye por el entorno y puede ser positiva o negativa, dependiendo de cómo se distribuyen los objetos y de las características del espacio.
Según Yuan Chen, todos los espacios que habitamos, como nuestra casa o la oficina, tienen una energía propia y debemos ser conscientes de esto para poder influir en ella para beneficiarnos y mejorar nuestra vida.
Para mejorar la energía de un espacio, el Feng Shui recomienza algunos consejos básicos como ordenar y limpiar la casa o la oficina, cuidar la entrada al espacio, distribuir el mobiliario de manera que no entorpezca el paso, definir lo espacios, arreglar o repara cualquier elemento roto o estropeado porque son fuentes de energía negativa, poner plantas… Son muchas las enseñanzas del Feng Shui pero Yuan Chen nos da los 4 trucos imprescindibles y errores en los que no debemos incurrir para mejorar fácilmente la energía de tu hogar para poder sentir un mayor bienestar en el espacio y en tu vida en general.
Dormitorio, baño y cocina
Para Yuan Chen este triángulo sería la “trinidad” del Feng Shui. Cada uno de estos espacios, el dormitorio, la cocina y el baño, es sumamente importante para nuestra salud y nuestro bienestar.
La experta señala que la peor ubicación de una cocina según el Feng Shui es aquella en la que la puerta de entrada da directamente a la cocina siendo la cocina el primer espacio que se ve. Esto no suele darse pero sí que hay pisos o casas en los que se accede a la cocina directamente desde la puerta de la calle. Otra mala ubicación sería debajo de un baño o también frente a la puerta del baño. Para esta filosofía oriental, la cocina es el lugar donde la energía del fuego alimenta la casa y no es recomendable que fluya a través del baño.
En el dormitorio, además de mantener el orden y la limpieza, se recomienda colocar la cama en una posición que permita ver la puerta pero sin estar alineada con ella. La cama debería tener un cabecero sólido apoyado en una pared y sin tener ventanas ni vigas encima. Es aconsejable también evitar los espejos, los dispositivos electrónicos, las plantas y los objetos punzantes que pueden generar energía negativa e interferir en el sueño. Puedes añadir elementos que favorezcan la intimidad como velas, cuadros y fotografías de pareja para que fluya la energía positiva.
El problema de los espejos
En Occidente utilizamos los espejos como un recurso frecuente en nuestros hogares como estrategia para embellecer los espacios o para hacer más grandes algunas salas El uso de espejos es algo que no se ve del todo bien en Oriente ya que para el Feng Shui es un elemento que puede dispersar el pensamiento e influir negativamente en nuestras emociones y también en nuestra salud.
¿Por qué hay esa percepción de que un espejo pueda tener esa influencia negativa en nosotros? “Esta influencia se debe al hecho de que los humanos somos más de un 70% de agua, por lo que los espejos deben emplazarse con cuidado y yo aconsejo que estén sólo en el baño o en el vestidor”, explica Yuan Chen.
¿Tener la tele y/o el ordenador en el dormitorio es perjudicial según el Feng Shui?
Malas noticias si tienes la televisión o el ordenador en tu dormitorio y quieres seguir las enseñanzas y recomendaciones del Feng Shui. Según la experta deberías pensártelo dos veces ya que la televisión aporta energía yang a la habitación, es decir, funciona como lo hace un espejo y es capaz de distraer y generar problemas de salud, alterando también las relaciones personales. Yuan Chen recomienda no tenerlos en el dormitorio o bien, en caso de que sea algo irrenunciable por el motivo que sea, taparlos siempre cuando nos vayamos a dormir.
La decoración a examen
Para el Feng Shui el exceso de objetos decorativos tiene el efecto de perturbar la energía y alterarla por lo que la recomendación es tener en casa solo algunos elementos que te gusten, no demasiados, y que sean indispensables.
Esta pauta sigue al pie de la letra la filosofía de Marie Kondo que aboga por quedarte con aquello que te haga feliz y todo lo demás donarlo, regalarlo o tirarlo. Una casa despejada y con objetos que te encantan deja fluir mucho mejor la energía y, por tanto, aumentan el bienestar físico y mental porque, además, hacen tu casa mucho más acogedora y confortable.