En época de frío pasamos más tiempo en casa y es el momento perfecto para reorganizar espacios, un gesto que nos hará tener un mayor bienestar general. Si quieres huir del desorden y que tu hogar sea un oasis de paz y serenidad sólo tienes que seguir unos sencillos consejos.
Tener la casa organizada de tal manera que puedas encontrar todo y optimizar el espacio es lo que muchos soñamos pero no es una tarea fácil. Marie Kondo puso muy de moda un método de organización con el que decía que podíamos llegar a ser más felices, ya que el desorden y el caos genera ruido alrededor, estrés, malestar y desasosiego, y un hogar ordenado serena la mente y eleva el estado de ánimo. ¿Quién no quiere tener una más casa confortable y organizada? La coach y experta en orden, y asesora de SHEIN, Vanesa Travieso, nos propone un decálogo infalible y los mejores trucos para ordenar tu casa de una vez por todas.
coach
¿Por qué ordenar nos serena la mente?
Tener todo a nuestro alrededor en armonía y organizado repercute en nuestra mente haciendo que estemos más calmados y serenos en un entorno estructurado. ¿Qué beneficios reales tiene tener una casa en orden?
En primer lugar nos ayuda a fijar el foco. El orden mejora la concentración, la productividad y la creatividad, al reducir las distracciones, el ruido visual y la sobrecarga cognitiva. Un espacio ordenado nos permite enfocarnos mejor en nuestras tareas y objetivos, y facilita el flujo de ideas.
Su repercusión en el bienestar es clara ya que tener una casa en orden reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, al disminuir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y aumentar los de serotonina, la hormona de la felicidad. Un espacio ordenado nos transmite calma, armonía y seguridad, y nos ayuda a relajarnos y a dormir mejor.
¿Tiene algún beneficio físico? Pues parece ser que sí, que tener un hogar organizado favorece también una mejor salud física porque previene el riesgo de alergias, infecciones y enfermedades causadas por el polvo, los ácaros y los microorganismos. Un espacio ordenado también nos motiva a hacer más ejercicio, a comer más sano y a cuidar más de nuestro cuerpo.
El orden es un reflejo de nuestra mente ya que, gracias a él, expresamos nuestra personalidad, nuestros valores y nuestras prioridades. Un espacio ordenado nos ayuda a conocernos mejor, a aceptarnos y a valorarnos, y también a proyectar una imagen positiva de nosotros mismos y de nuestra vida.
Decálogo para organizar la casa y traer paz a tu mente
Ordenar no es una tarea sencilla, y Vanesa Travieso lo sabe. ¿Cómo podemos convertirnos en ases de la organización para lograr también esa paz mental? La coach nos da 10 pautas para conseguirlo con éxito:
coach
- Toma la decisión y decide qué día vas a empezar, la pereza es el peor enemigo del orden. Una vez que lo decidas hazlo.
- Pon música, la que más te guste y te inspire buen rollo. De esta manera el proceso será más llevadero y lo tomarás como algo distendido y no como una responsabilidad inamovible.
- Empieza por un cajón, una estantería…poco a poco. Ordenar no es un proceso fácil y necesita de toda tus ganas y energía. Ponte pequeñas metas y no intentes ordenar toda la casa en un día, es del todo imposible y es más probable que tires la toalla.
- Saca todo. Una vez que decidas organizar, ya sea un cajón, un armario… saca todo lo haya dentro. Así podrás poner en perspectiva todo lo que tienes.
- Limpia la estancia, cajón, baúl o armario que hayas decidido ordenar una vez que esté vacío.
- Descarta, si no haces espacio y no descartas todo aquello que ya no necesitas, no usas, está roto, no tiene nada que ver contigo, o tiene que ver con tu pasado…no será posible ordenar. Aunque te cueste haz un ejercicio de honestidad y deja atrás lo que ya no vas a necesitar en tu vida.
- Ayúdate de cajas para categorizar, organizar, limitar la cantidad y mantener el orden. Es una forma muy fácil de tener todo en un mismo sitio y evitar acumular sin control.
- Un lugar para cada cosa. Dale a cada objeto y utensilio su sitio, sólo así podrás ordenar y mantener el orden en casa.
- Implementa hábitos poco a poco que se irán convirtiendo en rutinas. Por ejemplo: hacer la cama a diario, colgar el abrigo al llegar a casa, el bolso, guardar zapatos y echar a lavar (o guardar) la ropa del día. Ese es el secreto para mantener el orden…sin pereza y con rutinas. ¡Tú puedes!
- ¡Sonríe, relájate y disfruta! Vas a vaciar esa mochila que es tu casa y a cambiar tu vida. Poco a poco y espacio a espacio vas a poder lograr una casa organizada y una mente en armonía.
Trucos para organizar el dormitorio, el baño y la cocina
Para mantener el orden en la habitación y el armario, la experta recomienda utilizar cajas de almacenamiento para las baldas y cajitas para ropa interior en los cajones. Para el armario Travieso aconseja hacerse con perchas finas de terciopelo antideslizantes que ayudan a reducir el espacio en el armario. Complementos, accesorios y bolsos pueden guardarse usando divisores y cajas transparentes que dejar ver rápidamente que tienen en su interior.
En el baño la coach también es partidaria de organizar todo en cajas de almacenaje, mejor si son transparentes, así podrás tener tus armarios de baño y muebles más ordenador y todos tus productos de belleza y utensilios a mano. Utiliza una estantería de ducha con dispensadores homogéneos para rellenar con tus productos favoritos (champú, gel, acondicionador…), quedará más bonito a la vista y con más sensación de orden.
La cocina es un espacio de la casa en el que tendemos a acumular elementos que no utilizamos. Hazte con frascos de cristal para evitar tener baldas de los armarios llenas de bolsas, paquetes y envases de plástico, y así lo tendrás todo más ordenado a la vista. Los organizadores de cajones, cestas y cajas ayudarán a tener todo en orden: productos de limpieza, despensa, especias… Utilizar cajas transparentes en la nevera también es una forma fabulosa de acceder a todo, tenerlo todo a mano y reducir visualmente el caos que puede llegar a ser una nevera.
¿Te animas a comenzar una nueva vida reorganizando tu casa esta temporada?