Es ecritora, periodista y una de las presentadoras del momento, Sonsoles Ónega conduce con éxito el magacín Y ahora Sonsoles en el que cada tarde se pone a los mandos para tratar temas de actualidad. A sus 46 años luce radiante y llena de energía ¿de dónde saca Sonsoles esta vitalidad? La presentadora se cuida muchísimo y uno de sus secretos es tomar un desayuno que le aporte energía,acelere el metabolismo y le ayude a controlar el peso sin pasar hambre.

El desayuno healthy de Sonsoles Ónega

La presentadora se levanta muy temprano para aprovechar la jornada y, como declaró en una entrevista con Vanitatis, si puede desayunar con calma en casa todo le sabe mucho mejor.

En el desayuno de Sonsoles nunca falta café, avena hervida con leche (porridge), tostadas, fresas o fruta de temporada y zumo de limón. ¿Por qué toma este zumo por las mañanas? Por que es una opción fabulosa para la salud. Tomar zumo de limón al levantarse mejora la digestión ya que estimula la producción de jugos gástricos y, además, tiene un efecto diurético que contribuye a eliminar toxinas del cuerpo al facilitar su función natural de limpieza.

El zumo de limón refuerza el sistema inmunológico, es rico en vitamina C por lo que previene catarros y resfriados, afecciones que no se puede permitir la periodista que tiene un programa diario en directo.

 

También es antioxidante, combate los daños provocados por los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro. Y los flavonoides y vitaminas presentes en el limón ayudan a mantener la piel más luminosa.

Este zumo tiene un efecto alcalinizante, ayuda a mantener un pH saludable y a prevenir la acidez (aunque parezca paradójico).  Es energizante, favorece la quema de grasas activando el metabolismo, mejora el tránsito intestinal y reduce el colesterol. Con todos estos beneficios tenemos claro que incluir zumo de limón en el desayuno es más que saludable.

El resto de alimentos que toma la presentadora a primera hora del día también tienen muchos beneficios para la salud. Además, como complemento a su alimentación saludable, Sonsoles tiene una buena rutina de entrenamiento de fuerza que la mantiene en plena forma.

 

El porridge, una opción ideal para el control de peso

La avena es un alimento perfecto para incluir en el desayuno ya que es un cereal que aporta mucha energía, pocas calorías y es altamente saciante. Además, es rico en fibra soluble, omega-6 y betaglucano que ayuda a disminuir los niveles de colesterol.

Sonsoles consume la avena preparándola hervida con leche, es decir, en forma de gachas o porridge, algo muy común en Reino Unido para desayunar. Al tener mucha fibra mejora el tránsito digestivo, es reconfortante y proporciona energía inmediata para afrontar la jornada.

Como es saciante impide el picoteo entre horas ya que su índice glucémico es bajo, es decir, no eleva de manera excesiva el azúcar en sangre. Cuando esto ocurre, el páncreas se ve obligado a segregar insulina para eliminar el exceso que acumula en forma de grasa. Con el porridge eso no ocurre. Además de vitamina A, B1, B2 y E, es fuente de minerales como el hierro, el zinc, el magnesio, el potasio y el calcio.

¿Cómo se prepara el porridge? Facilísimo. Pones en un cazo 200-250ml de leche o bebida vegetal. Cuando comience a hervir añade 4 cucharadas de copos de avena y cocina a fuego lento durante 2 minutos, sin dejar de remover. Cuando tenga una consistencia de gachas, apaga el fuego y deja reposar. Puedes añadir canela, frutos secos, manzana, miel, trocitos de chocolate negro, semillas, frambuesas, arándanos, almendras…Tranquilidad porque no hay que ponerse a preparar el porridge por la mañana. Se puede dejar ya hecho y guardarlo en la nevera para consumirlo en cualquier momento, incluso frío está buenísimo.

Sonsoles Ónega café

Sonsoles Ónega adora el café y lo toma cada día en el desayuno.

@sonsolesonega

El café, una bebida muy saludable para empezar las mañanas

Además de zumo de limón, porridge, tostadas y fruta, Sonsoles no perdona el café en el desayuno, de hecho lo gusta muchísimo disfrutar de una humeante taza. El café es una bebida estimulante que aporta energía pero que también tiene otros muchos beneficios.

El instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA de Valencia ha formado parte de un estudio que ha recogido la revista Nature Communications y que ha promovido el Instituto IMDEA Alimentación. En este estudio se ha determinado que el harmol, una sustancia de la familia de las betacarbolinas presente en el café y que es famosa popular por sus beneficios neuroprotectores, favorece una buena función músculo-esquelética y también los parámetros metabólicos que se asocian con una mejor calidad de vida a los largo de los años, es decir, promueven la longevidad.

 

Además de aumentar la esperanza de vida según la ciencia, el café acelera el metabolismo debido a su contenido en cafeína lo que contribuye a quemar grasa y controlar el peso de manera efectiva. Mejora la memoria y la atención, protege el corazón, es rico en antioxidantes y mejora el estado de ánimo. Incluir café en los desayunos es una buenísima estrategia para mantener la energía, prevenir enfermedades y mejorar el bienestar general y el ánimo.

El desayuno de Sonsoles es un buen ejemplo de desayuno saludable, incluyendo alguna proteína como huevos o jamón serrano, el desayuno sería de lo más completo. Lo primero que ingerimos en el día va a definir nuestras ingestas a lo largo de la jornada, por tanto, es fundamental tomar alimentos nutritivos, saciantes y que no nos hagan picotear durante la mañana. De esta manera tendremos un mejor estado de salud y mantendremos nuestro peso ideal sin problemas.