Sofía Suescun sigue acaparando titulares desde su participación en la decimosexta edición de Gran Hermano, concurso que ganó, además de hacerlo también en el reality Supervivientes en 2018. Es una de las influencers españolas con más seguidores, ha recibido duras críticas en algunas ocasiones y ha colaborado con varios programas televisivos.

La pamplonica se ha visto involucrada en varios enfrentamientos públicos y se ha puesto de nuevo bajo los focos con sus declaraciones sobre Laura Matamoros o sobre su preocupación sobre la salud mental de su madre Maite Galdeano. Sofía Suescun es muy activa en redes sociales y suele compartir con sus seguidores consejos, estilismos, recetas… y en esta ocasión nos ha dejado las recetas de 3 zumos detox que le encantan y que suele tomar para evitar la retención de líquidos, depurar el organismo y ayudar al cuerpo a quemar grasas.

Los zumos detox de Sofía Suescun

Suescun, obviando su reciente colaboración con una empresa de comida rápida, suele alimentarse de manera muy saludable dando prioridad a las frutas y verduras frescas y a las bebidas depurativas. Su propuesta de zumos de lo más colorida a la par que saludable.

Como si de un semáforo se tratase, Sofía ha elaborado 3 zumos diferentes con ingredientes muy healthy. Uno en color rojo, el de fresa; otro en color amarillo, el de piña; y uno en color verde, el de manzana. El favorito de la novia de Kiko Jiménez es el rojo, el de fresa, y así lo ha revelado en sus redes sociales.

Los tres zumos tienen un ingrediente en común: el jengibre. El jengibre es un alimento antiinflamatorio muy poderoso, digestivo y termogénico, es decir, tiene la capacidad de aumentar la temperatura corporal favoreciendo así la quema de grasas por el organismo.

El zumo rojo llevaría fresas (10 fresas), limón (1 limón exprimido) y jengibre. El zumo amarillo lleva 1 piña, cúrcuma (una raíz) y jengibre. Por último, el zumo verde lleva 1 manzana, un puñadito de hojas de menta y jengibre. Sofía pone 300ml de agua para que los ingredientes queden perfectamente licuados. Solo hay que añadir los ingredientes en un robot de cocina o batidora y triturarlo todo hasta que esté bien mezclado de forma homogénea.

Sobre sus zumos detox, Sofía explica en su publicación de Instagram: “Tanto La piña, como la fresa y la manzana destacan por su alto contenido en fibra. Sus propiedades nos ayudarán a regular nuestro tránsito intestinal, a combatir la retención de líquidos y a reducir la inflamación”.

Pero, aunque son elaboraciones muy sanas, hay que tener en cuenta ciertos detalles de los zumos detox para que no nos pasen factura a la salud.

zumos detox

Una experta advierte de los peligros de los zumos detox.

Unsplash

 

Los riesgos de los zumos detox

Se han vuelto muy populares en los últimos años pero hay que tener ciertas precauciones con los zumos detox para poder disfrutar de una alimentación saludable sin riesgos. Lo primero que hay que tener presente es que no existen las fórmulas mágicas para adelgazar y justo los zumos detox se han erigido como la panacea para detoxificar el cuerpo.

Salena Sainz, experta en nutrición en Naturae Nutrición, explica que “el principal problema de los zumos detox radica en la pérdida de propiedades al licuar frutas y verduras. Aunque la intención sea consumir alimentos saludables de manera rápida y cómoda, este proceso puede alterar la saciedad que ofrecen los alimentos enteros y, al consumirlos en exceso, provocar picos de glucosa en sangre y fomentar la inflamación del organismo”. Los zumos tienen un alto contenido en azúcares, en fructosa concretamente, algo que puede ser muy perjudicial porque incrementa el riesgo de diabetes y puede ocasionar cúmulos de grasa, justo el efecto contrario que queremos conseguir.

Otro factor a tener en cuenta son las dietas basadas únicamente en este tipo de zumos porque los expertos declaran que son peligrosas ya que la sensación de hambre se incrementa al eliminar la fibra del licuado. También ponemos en riesgo la masa muscular en una dieta basada en zumos detox o cuando se abusan en la dieta de este tipo de bebidas. Al no cumplir con los requerimientos proteicos, se puede desencadenar un efecto yoyo al retomar una alimentación normal, con el resultado de ganar más peso del perdido”, advierte la nutricionista.

Posibles daños y perjuicios

La experta alerta de que la ingesta de zumos naturales en grandes cantidades puede interferir en la absorción de micronutrientes esenciales como el calcio, el hierro o el potasio. “El ácido fítico, en exceso, puede disminuir los niveles de hierro, conduciendo a una anemia ferropénica y a la desmineralización de los huesos, vinculada con la osteoporosis, señala Sainz.

¿Cuál sería entonces la alternativa saludable a los zumos detox? “Lo ideal es optar siempre que sea posible por comer la fruta y la verdura en sólido”, comenta la nutricionista y sugiere un menú saludable, nutritivo y saciante: “un desayuno con té matcha y pudding de chía con frutos rojos enteros, una comida con ensalada de espinacas, quinoa, tomate y salmón, una merienda con pan de trigo sarraceno, queso fresco y compota de manzana asada, y una cena de wok de verduras con pollo y cúrcuma”.

Una visión mucho más equilibrada para tener energía durante todo el día, aumentar la saciedad y no tener ataques de hambre, sin tener que confiar únicamente en zumos detox que, evidentemente, son saludables si se toman de manera moderada.