La clave de las parejas duraderas está en el deseo de ambos de permanecer unidos y de querer ser
felices. Suena fácil, pero lo cierto es que en ocasiones la rutina, los niños o el trabajo pueden acabar pasando factura. ¡Toma nota y vuelve a disfrutar del amor!
Crea momento especiales
Aprovecha que se acerca el día de los enamorados y prepara algún plan especial para sorprender a tu pareja, tenéis que romper la rutina de vez en cuando. Durante los primeros años, se suelen hacer más planes para salir y divertirse, pero con el paso del tiempo, por pereza y obligaciones se dejan de lado esos proyectos. Propón un viaje, una cena especial o una noche en un hotel, aunque sea de la ciudad. Es necesario tener tiempo para estar vosotros solos.
Habla mucho (y bien)
La comunicación es fundamental para que una relación fluya correctamente. Muchas veces, el ritmo diario no deja espacio para una charla, pero hay que hacer lo posible. Intentar sacar mínimo 30 minutos para sentaros relajadamente en el sofá y preguntaros qué tal os ha ido el día. Eso sí, es indispensable que os comuniquéis desde las sonrisas y no desde el drama, desde el cariño y no desde el reproche.
Mantén la independencia
Es necesario que cada uno tenga su espacio y tiempo propio. Además de hacer cosas juntos y compartir objetivos vitales, no puedes ceder ante aquellos individuales. Si lo haces, le echarás la culpa a tu pareja y esto te pondrá más nerviosa e irascible.
El sexo es importante
La comunicación íntima no se puede descuidar. La sexualidad es la manera más primitiva de hacernos uno y de unificarnos con el otro. Es la manera más eficaz de llegar a la total comprensión entre dos personas. Y recuerda, sexo no significa solamente tener relaciones sexuales completas. Abarca mucho más que eso: sensualidad, erotismo, lenguaje, miradas, fantasía, amor...
Cómo llevar bien con tu ex
Dolor, sensación de fracaso, ira... son sentimientos que es inevitable que surjan en algún momento,
pero lo importante es no dejar que se apoderen de nosotros. Superado el duelo, sigue adelante. Si no hay hijos, ni amigos en común, ni mascotas, es mucho más fácil claro: borrón y cuenta nueva...
Pero a veces tienes que seguir viendo a tu ex. ¿Cómo hacerlo de manera civilizada? Hay que tener en cuenta y seguir algunas pautas.
Fuera reproches
En Galicia hay un dicho: “Pasó el día, pasó la romería”. No sirve de nada seguir dándole vueltas a las cosas. Buscar un culpable no es bueno. Mientras uno de miembros de la pareja siga guardándole rencor al otro, no habrá sitio para una reconciliación o al menos un acercamiento cordial.
Dar espacio
Tras una separación hay que poner en orden muchas cosas, y afrontar una nueva vida. Y eso incluye
crear otras rutinas. Carmen lo tiene muy claro: “Al principio, cuando las cosas aún duelen, hay que poner distancia, pero una vez superado ese punto no es difícil la amistad. Eso sí, hay que poner límites y dejar a cada uno donde corresponde, sobre todo si aparecen parejas nuevas. Pero el pasado no se olvida, eso es verdad; como mucho se supera y se sigue adelante”
Aceptar a otra pareja
Esa es la prueba de fuego. Si tu ex rehace tu vida hay que evitar analizar a tu rival. Y no preguntarte,
¿Qué tiene ella/él que no no tengo? Si superas eso, estás en el buen camino. Lola nos cuenta qué pasó cuando comenzó a salir con un separado con hijos: “Mi chico y su exmujer se llevaban mal,
pero después de unos meses, por el bien de los niños, se sentaron a hablar y a acercar posiciones.
Todos pusimos de nuestra parte, yo también. No fue fácil, pero ahora puedo decir que somos amigos”.
Ante todo, respeto
El tiempo pone las cosas en su sitio y nos da la perspectiva necesaria para entender que hemos
perdido a alguien de quien estuvimos enamorados, pero que puede seguir formando parte de nuestra vida.