La dieta del Dr. Perricone ha dado la vuelta al mundo porque promete frenar en envejecimiento acelerado a través de la alimentación. No solo ha conquistado a la reina Letizia, celebrities como Victoria Beckham, Julia Roberts o Gwyneth Paltrow son fans de esta forma de alimentación que persigue controlar la inflamación, causante de muchas enfermedades y de la rotura de fibras de colágeno en la piel por el proceso de glicación. ¿Qué alimentos están prohibidos en la dieta de la reina Letizia?
¿En qué consiste la dieta del Dr. Perricone que sigue la reina Letizia?
No es una dieta que ponga el foco en perder peso, a la reina no le sobra ni un gramo, en lo que se centra en en aumentar nuestra salud desde el interior. Es verdad que si alguien sigue una dieta “poco limpia” y decide realizar la dieta Perricone probablemente perderá peso dado que se eliminan azúcares y harinas refinadas, pero no es el fin por el que el doctor creo este método de alimentación.
La dieta se basa en el consumo de alimentos muy saludables. Proteínas de alta calidad como el pescado azul (sobre todo el salmón salvaje), huevos, el kéfir o el pollo de corral; muchos alimentos antioxidantes como el té verde, los frutos rojos, el brócoli o las espinacas; grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra, el aguacate, el aceite de coco, los frutos secos o las semillas; e hidratos de carbono y fibra como las cebollas, los pimientos o el kale.
El doctor recomienda o bien hacer la dieta durante 28 días o hacerla durante 3 días. La de 28 días se recomienda hacer unas 2 o 3 veces al año para combatir eficazmente la inflamación del organismo, mejorar la firmeza de la piel y nuestra salud en general. La de 3 días se utilizaría como efecto flash, para embellecer la piel de manera puntual, desinflamar el cuerpo y descongestionarlo. Sería perfecta para hacer antes de un evento o fecha señalada.
Además de la dieta (que se puede descargar de forma gratuita en su web), el doctor Perricone recomienda dormir bien, asegurarse un buen descanso para ganar el salud ya que durante el sueño el organismo se regenera y en ese proceso se neutralizan los efectos dañinos de la hormona del estrés: el cortisol. Por eso dicen que dormir es uno de los mejores secretos de belleza.
Beneficios de la dieta Perricone
La dieta Perricone busca sobre todo mantener a raya la inflamación por eso se basa en una alimentación que no eleve el azúcar en sangre y, por supuesto, libre de azúcares. Al inflamarnos se desencadenan procesos de envejecimiento celular como la glicación que daña las células provocando rotura del colágeno provocando así signos de la edad como flacidez, arrugas, líneas de expresión…
Que el estilo de vida y la alimentación esté vinculado a la inflamación y el envejecimiento prematuro no es algo que solo diga el doctor Perricone, existen estudios como el estudio publicado en la revista International Journal of Molecular Sciences en el que se ha concluido que el estilo de vida afecta a la inflamación y a la salud de la piel.
La dieta que sigue la reina Letizia es antiinflamatoria, frena la oxidación celular gracias a los superalimentos antioxidantes que se consumen (salmón, frutos rojos, brócoli…) y con ello la piel luce más saludable y bonita, además de ganar en energía vital y bienestar.
Es una forma de alimentarse que no se plantea como una fórmula de largo recorrido sino como píldoras saludables que van a hacer que nos sintamos mejor en nuestro cuerpo y que eso se note también por fuera.
Alimentos prohibidos en la dieta Perricone
Lo primero que se elimina en la dieta Perricone por supuesto son los azúcares, las harinas refinadas y el alcohol. Estas recomendaciones suelen ser idénticas en otras dietas. Lo que llama la atención de la dieta que sigue la reina Letizia es que aconseja no consumir algunas frutas y verduras que en general se podrían consideras bastante saludables.
¿Qué frutas y verduras no recomienda el Dr. Perricone? Pues las que tienen más azúcar como por ejemplo el melón, el plátano, el mango, la sandía, las naranjas o las uvas en cuestión de frutas, y con respecto a los vegetales, no entrarían dentro de la dieta la calabaza, la zanahoria cocida o las patatas.
La razón es porque estos alimentos pueden elevar los niveles de azúcar en sangre, algo que el Dr. Perricone no quiere bajo ninguna circunstancia, y esto desencadenaría una serie de procesos en el organismo que no solo favorecen el aumento de peso, también provocan inflamación, daños celulares que afectan a la piel y a la oxidación de las células.
Eliminando la bollería industrial, los productos ultraprocesados, el azúcar, las harinas refinadas y el alcohol, ya conseguimos alejar enfermedades y mantener una buena dieta. Pero, si queremos dar un paso más y tener una forma de alimentación mucho más saludable que sea capaz de ralentizar la oxidación celular, que la piel se vea más bonita y tersa y mantener el cuerpo más sano fortaleciendo las defensas, entonces eliminaríamos también los alimentos prohibidos por el doctor Perricone, las frutas y verduras con mayor índice glucémico. Nos quedaríamos con las bayas y frutos rojos y cambiaríamos la patata o la zanahoria cocida por batata y sobre todo consumiríamos mucha verdura de hoja verde.
¿Te apuntas a la alimentación saludable que propone el Dr. Perricone y que sigue la reina Letizia?