Por sí solos no son milagrosos pero son un complemento perfecto para ayudar al organismo a quemar grasas. Aunque hay productos en el mercado que cuentan con una combinación de ingredientes, vamos a analizar algunos de los mejores suplementos nutricionales naturales a la hora de deshacernos de esos kilos de más en la báscula. Siempre como una ayuda extra dentro de un estilo de vida saludable.

1. Cafeína

Muchos suplementos comerciales para perder peso la tienen como ingrediente estrella. La cafeína es una sustancia que podemos encontrar, de manera natural, en el café, el té, el cacao… pero también en suplementos nutricionales. ¿Por qué es un ingrediente que favorece el control de peso? Porque tiene el poder de acelerar el metabolismo y, al hacerlo, contribuye a la quema de grasa por el organismo.

La cafeína reduce el apetito por lo que es de gran ayuda en el control de peso. Se recomienda consumir cafeína media hora antes de hacer ejercicio para potenciar sus efectos ‘quemagrasas’ u oxidación de lípidos por el organismo. Además, mejora el rendimiento físico y también el mental.

Cuidado con la cafeína porque un exceso puede interferir en el descanso, provocando insomnio o problemas a la hora de conciliar el sueño. Consúmela con moderación y nunca en las últimas horas del día.

2. Té verde

Hay muchos estudios sobre los efectos beneficiosos que tiene el té verde sobre la salud del organismo y por eso es uno de los suplementos nutricionales más famosos. Favorecer la quema de grasas es uno de ellos. ¿Cómo hace esto? Tiene un efecto termogénico que hace que el cuerpo eleve su temperatura acelerando así el metabolismo y con él la quema de grasas acumuladas.

También cuenta con cafeína aunque en menor cantidad que el café por ejemplo. Pero contiene una buena dosis de catequinas, sustancias antioxidantes de la familia de los flavonoides y que ayudan a controlar el peso. La más poderosa de las catequinas es la EGCG (galato de epigalocatequina) y está presente en el té. Las catequinas contribuyen a acelerar el metabolismo reduciendo así la grasa corporal.

No tengas problema en tomar 4 o 5 tazas al día. Es un diurético natural y un supresor suave del apetito.

3. Café verde

Parece una mezcla de los dos anteriores pero es un ingrediente que cuenta con muchos beneficios aún sin tener tanta fama.

El café verde ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre evitando así picos de insulina que provocan acumulación de grasa. Es antioxidante por lo que, al igual que el té verde, neutraliza los efectos nocivos de los radicales libres responsables del proceso de envejecimiento prematuro.

¿Cómo ayuda el café verde a perder peso? Pues este ingrediente también tiene el poder de acelerar el metabolismo, provocando así que el organismo gaste más energía para procesarlo. Es saciante, diurético y drenante, combate la retención de líquidos, deshincha y elimina toxinas. Muchas veces los kilos de más son de agua y no de grasa. El café verde ayuda en ambos casos.

4. Sinefrina

La sinefrina actúa en sinergia con la cafeína maximizando la quema lipídica, es decir, oxidando la grasa acumulada. La sinefrina es el principal componente de la cáscara de naranja que se utiliza desde hace milenios en la medicina china tradicional.

Esta sustancia tiene una estructura similar a las de las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) que son responsables de romper las células grasas o adipocitos. Tiene el poder de acelerar el metabolismo favoreciendo así la pérdida de peso. Tiene mucha fama en el mundo fitness ya que mejora el rendimiento, cuida la salud muscular y reduce el apetito, favoreciendo la reducción de grasa. Cuidado con excederse en su consumo porque puede producir efectos secundarios como ansiedad, dolores de cabeza, trastornos del sueño o palpitaciones.

los suplementos son complementarios a una vida saludable.
La toma de suplementos siempre debe apoyar una dieta sana y la práctica de ejercicio regular. (Pexels)

5. Guaraná

El principal componente del guaraná es la cafeína por lo que se le conoce por sus propiedades adelgazantes y energizantes. Es de gran ayuda dentro de una dieta equilibrada ya que permite quemar calorías incluso en reposo.

Tiene propiedades antioxidantes por su contenido en catequinas que retardan el envejecimiento celular, pero también el extracto de guaraná es rico en unas sustancias llamadas xantinas. Las xantinas lo que hacen es estimular el sistema nervioso central y aumentan la secreción de ácido gástrico, además de tener propiedades diuréticas que eliminan líquido estancado en el organismo. Es decir, tiene un efecto drenante depurativo.

6. Glucomanano

Es una fibra dietética que se ha utilizado durante cientos de años en Oriente y que en Occidente lleva años demostrando su eficacia. Tiene una gran capacidad para captar agua y, aunque no podemos decir que sea un ingrediente quemagrasa per se sí que ha demostrado ser muy efectivo para atajar la obesidad ya que produce una enorme sensación de saciedad siendo un coadyuvante extraordinario en los regímenes de adelgazamiento.

per se

El glucomanano sería ideal combinado con cualquier ingrediente que acelere el metabolismo para apoyar la pérdida peso que se da fruto de la oxidación de las grasas y de la menos ingesta calórica debido a su poder de reducción del apetito.

Los suplementos nutricionales para adelgazar y reducir grasa corporal han de combinarse siempre con un estilo de vida saludable. Una dieta sana y equilibrada, realizar ejercicio físico de manera regular, descansar bien y tomar los suplementos adecuados será la estrategia perfecta para eliminar grasa y bajar esos kilos de más en la báscula. La constancia es la mejor herramienta para lograr mantener una vida más sana y controlar el peso sin esfuerzo. Vincit qui patitur (conquista quien perdura).

Vincit qui patitur