La autoestima es la valoración que tenemos de nosotros mismos, de nuestras capacidades, cualidades y defectos. Cuando esta percepción es negativa podemos sufrir bloqueos, falta de satisfacción y malestar emocional. Shakira ha declarado que cree tener el síndrome de la impostora y, después de lo que le ha pasado en los últimos meses es normal que su autoestima se resienta.
Shakira y el síndrome de la impostora
El síndrome de la impostora es un fenómeno psicológico que afecta a personas que se sienten incapaces de reconocer sus propios logros y temen ser descubiertas como un fraude. Suelen atribuir su éxito a la suerte, al azar o a factores externos, y no a su esfuerzo, talento o habilidades. Esto les genera inseguridad, ansiedad y baja autoestima.
Durante una entrevista, Shakira ha reconocido que “sufre levemente del síndrome del impostor” cuando el entrevistador le pregunta por sus logros más de un año y medio después de su ruptura con Gerard Piqué. Algo que no deja de ser chocante dada la exitosa carrera de la cantante.
¿Qué factores pueden provocar en Shakira una baja autoestima?Andrea Linati, coach y terapeuta holística, explica a SEMANA que “la autoestima es la valoración, percepción y aprecio subjetivo que uno tiene de sí mismo. Ésta varía a lo largo del tiempo, en base a las experiencias y pensamientos que escogemos reforzar”.
En el caso de Shakira, aunque ofrece al público una cara poderosa y de mujer fuerte, circunstancias como el engaño de su pareja con Clara Chía, toda la presión mediática, el trabajo, la familia… es lógico que terminen haciendo mella en ella y comience a cuestionarse su trabajo aunque su trayectoria profesional sea intachable.
¿Puede un desengaño amoroso, y la presión de los medios, debilitar la autoestima hasta tal punto que afecte al ámbito profesional? La experta señala que “sí, el factor común que provoca baja autoestima es la percepción subjetiva de insuficiencia y falta de amor hacia uno mismo. Es creer y dar poder a todos los mensajes negativos hacia mi persona, creer que los abusos, ridiculizaciones, críticas, malos resultados responden a quién soy. Cuando ninguno de todos esos acontecimientos no definen mi valía, ni mis capacidades, ni todo mi ser, sólo son eventos externos que he experimentado”.
El peligro de la distorsión de la realidad
Cuando tenemos una percepción errónea de nosotros mismos corremos el peligro de sentir complejo de inferioridad, miedo al fracaso, ansiedad y frustración por el llamado ‘síndrome del impostor’.
¿Por qué distorsionamos nuestra realidad? “Todos tenemos una percepción subjetiva de nosotros mismos que hemos ido reforzando o cuestionando con las experiencias externas. No vemos el mundo cómo es, sino en base a las creencias y programas de nuestro inconsciente. La realidad podríamos decir que son sucesos o cosas neutras pero cada persona los percibe asignando un significado y una valoración según nuestro sistema”, asegura la coach.
La mirada hacia nosotros mismo, expone la experta, es un conjunto de pensamientos y creencias que desvirtúan lo que somos. “Dependiendo de mi genética, de las creencias de mi sistema familiar, de las experiencias de mi infancia, de mi entorno forjaré una historia de quién soy y puede alejarse muchísimo de mi verdadero ser”.
Cada bebé al nacer se siente dependiente para sobrevivir y va creando una idea de sí mismo en base a cómo se vaya desenvolviendo en la vida. Somos seres dependientes y sociales y creamos una idea de nosotros completamente subjetiva en base a cómo creemos que nos ven los demás. La madurez está en cuestionar lo que no nos es útil y recordar que la autoestima es una decisión personal y no de los demás. ¡Hay que trabajarla!
El amor propio es muy importante para conseguir evitar pensamientos negativos y malestar emocional derivados de una baja autoestima. Desde el amor podemos hablarnos, librarnos de falsas creencias sobre nuestra persona y recordar nuestra valía.
Trucos para trabajar la percepción de uno mismo y elevar la autoestima
La experta nos ofrece unos tips para poder elevar la autoestima y que no tengamos una percepción equivocada de nosotros mismos como le ha podido pasar a Shakira:
- Primero: has de escoger querer amarte por encima de todo. Por tanto, decides hablarte bien, decides cuestionar todas las creencias limitantes, negativas y de inseguridad sobre ti mismo, son sólo pensamientos, que no son verdad y que no determinan quién eres.
- Segundo: repasa tus historias pasadas dolorosas y reinterpreta lo que pensaste de ti, porque jamás fue verdad. Ese niño o adolescente que eras ha de soltar ese dolor y reinterpretar lo que vivió para estar en Paz. Para ello, recomiendo enormemente la terapia.
- Tercero: obsérvate cada noche. Ampliarás tu nivel de conciencia sobre ti mismo y avanzarás mucho más rápido. Con una libreta repasa momentos del día en qué te has sentido mal contigo mismo, has estado en la queja, en el miedo o en la vergüenza... Anota qué te decías. Tienes el poder cada noche de observarlo y escoger otros pensamientos de paz en su lugar.
- Cuarto: repite varias veces al día, los pensamientos poderosos sobre ti que quieras integrar. Como por ejemplo: Ya soy perfecta como soy en mi proceso, soy digna y merecedora de todo lo bueno, yo puedo y soy 100% capaz de lograr lo que me proponga, creo en mi, me amo por encima de todo.
- Quinto: La gratitud y la bendición. Practica en los momentos en que te desplazas, esperas, estas aburrido en casa (en lugar de mirar el móvil,) a agradecer y observa el regalo en todo lo que te pasa.
Mantener una autoestima elevada va a ayudarte a relacionarte mejor contigo mismo y con los demás, tener mejor salud física y mental y un mayor nivel de bienestar.