Meghan Markle, por su profesión como actriz y posteriormente como miembro de la familia real británica, ha cuidado siempre mucho su alimentación y su imagen. Es una gran amante de la comida saludable y ha declarado en varias ocasiones que le encanta incluir en su dieta alimentos healthycomo la quinoa, el kale, el acai o el sushi, pero lo que nunca falta en su rutina son los zumos detox o green juices.

La receta detox de Meghan Markle

La duquesa de Sussexasegura que los zumos verdes o detox son para ella como una medicina y una fuente de energía natural. Es cierto que estos zumos son muy nutritivos y digestivos. El problema surge cuando estos zumos se utilizan como única fuente de alimento y no como un complemento más en la dieta.

La bebida que se suele preparar Meghan es un zumo verde en el que combina manzana, kale (col rizada), espinacas, zumo de limón y jengibre. Todo esto lo lleva a una licuadora, batidora o robot de cocina y tritura, de esta manera no se pierde la fibra de los alimentos como sí ocurre en un zumo de naranja o de pomelo, por ejemplo.

El jengibre de su zumo es antiinflamatorio y digestivo. El zumo de limón aporta vitamina C que refuerza el sistema inmunológico; las espinacas son un superalimento que aporta mucha energía, vitaminas y minerales como el hierro. El kale no contiene apenas calorías y, sin embargo, es una gran fuente de nutrientes. Tiene mucha fibra, es saciante, una excelente fuente de proteínas y es rico en calcio, hierro, magnesio, potasio y zinc, además de vitaminas C, E, A y K.

La manzana es una fruta rica en pectina, un tipo de fibra soluble que ayuda a disminuir la absorción de grasas. Es cardiosaludable y fuente de antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular prematuro. Favorece la pérdida de peso, mejora el funcionamiento intestinal y ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre.

Realmente es un zumo muy saludable si le añadimos toda la fibra. ¿Cuál es el peligro entonces de las dietas detox? Basar la dieta en este tipo de licuados.

Meghan zumo verde

La duquesa de Sussex adora los zumos verdes porque le aportan energía y vitalidad al instante.

Gtres

Los peligros de una dieta detox

Cuando se acerca el buen tiempo muchas personas quieren adelgazar en tiempo récord para librarse de un plumazo de los kilos que se han podido acumular durante el invierno. Los planes extremos son muy perjudiciales para el cuerpo por lo que las jornadas maratonianas de ejercicio y comenzar dietas milagro como una dieta detox basada únicamente en zumos es muy dañino para la salud, física y mental.

Las dietas detox han ganado bastante popularidad en los últimos años, y famosas como Meghan Markle, Ariadne Artiles o Elsa Pataky se han declarado fans de los zumos verdes. Sin embargo, el secreto para perder peso sin perder salud es combinar estos alimentos nutritivos con una alimentación variada y saludable, y una restricción de calorías sensata, además de llevar una rutina de ejercicios varios días a la semana.

Si solo bebemos zumos detox a lo largo del día estaremos restringiendo las calorías muchísimo de golpe, además de poder tener algunas carencias nutricionales. El efecto rebote está asegurado porque, una vez que retomamos la alimentación habitual, los kilos se recuperan rápidamente.

Otra cosa a tener en cuenta en la salud de nuestros riñones, ya que muchos alimentos utilizados en estos zumos, como las espinacas o la remolacha, contienen oxalatos, sustancia que puede aumentar la formación de piedras en los riñones y la uretra, además de provocar deficiencias en minerales como el calcio y el hierro.

Los cambios llevan su tiempo pero podemos apoyar las funciones naturales de nuestro cuerpo como la eliminación de toxinas y sustancias de desecho siguiendo algunos consejos.

zumos verdes

Lo ideal es combinar los zumos verdes con una dieta sana y equilibrada.

Unsplash

Tips para eliminar toxinas de manera saludable

Para llevar un plan ‘detox’ sostenible durante todo el año en el que facilitemos a nuestra organismo su limpieza y funciones, los expertos de Solgar nos ofrecen unas pautas saludables infalibles:

  1. Bebe abundante agua e infusiones: Beber agua es fundamental para que nuestra cuerpo funcione correctamente y también es vital para ayudarle a eliminar toxinas. Mantén una correcta hidratación a diario. Si te cuesta beber agua puedes tomar también agua infusionada con ingredientes como manzana, canela, jengibre, limón, menta… O tomar infusiones. Para ayudar a depurar y eliminar líquidos son ideales las infusiones de diente de león o el té verde.
  2. Haz ejercicio: El sedentarismo uno de los grandes enemigos de nuestra salud. No es recomendable pasar de cero a cien en un día, sino tener una rutina de deporte integrada en tu vida que puedas ir incrementando a tu ritmo.
  3. Dieta detox: Podemos llevar una dieta rica en alimentos detox pero saludable. Un empujoncito a nuestro organismo es estupendo y ganar en salud gracias a los alimentos que ingerimos es una buenísima idea. Hay alimentos que ayudan a esta eliminación de toxinas y que podemos incorporar a nuestros menús semanales. Los arándanos, las espinacas, el brócoli o los granadas son fabulosos para mantener sano el organismo. Si, además, añadimos a la dieta alimentos ricos en fibra, como las lentejas o la quinoa, facilitaremos también la función digestiva.
  4. Suplementación: Podemos también incorporar complementos que potencien nuestra rutina ‘detox’ y que aporten beneficios al organismo. Por ejemplo, una alimentación desequilibrada, el exceso de grasas, alcohol o comida ultraprocesada sobrecargan el hígado y los sistemas de depuración hepática pueden resentirse. En estos casos, y para ayudar al hígado, podemos tomar suplementos de cardo mariano o infusiones de esta planta, manteniendo así una mejor función hepática.
  5. Sueño y descanso adecuados: Un buen descanso es esencial para permitir a nuestro cuerpo regenerarse y recuperarse. Dormir las horas suficientes facilita que los procesos naturales de depuración del cuerpo se realicen correctamente. Mantén una correcta higiene del sueño cenando al menos 2 horas antes de acostarte, eliminando pantallas también dos horas antes y propiciando un ambiente cómodo y que invite al descanso en el dormitorio.

Los zumos ‘detox’ tienen sus ventajas, pero también sus riesgos. Llevar una vida saludable con una alimentación equilibrada, rutina de ejercicio y un buen descanso es la mejor combinación para el control de peso y mantener un estado de salud excelente.