Carece de efectos secundarios y aumenta la curación y la supervivencia de los pacientes con diferentes tipos de cáncer. Dra. Arrojo, líder en oncothermia como activador del sistema inmune en España.

EL diagnóstico precoz y los avances científicos que han facilitado el desarrollo de nuevas terapias han sido las claves que han permitido que en los últimos años haya aumentado la supervivencia en gran parte de los casos de cáncer. Uno de los tratamientos más innovadores es la hipertermia electro-modulada (mEHT u oncothermia). Se trata de una técnica que utiliza el calor para contribuir a la destrucción de las células malignas. El Instituto Médico de Oncología Avanzada (INMOA), que dirige la Dra. Elisabeth Arrojo, es uno de los centros oncológicos más grandes e importantes del mundo en lo que se refiere a esta terapia oncológica.

QUÉ ES LA ONCOTHERMIA

Se basa en el método convencional de hipertermia, un tipo de tratamiento aprobado por el Misterio de Sanidad y la Organización Médica Colegial, que ya desde el año 2006 consta en nuestro país en el BOE en el programa formativo de los oncólogos radioterápicos por su importancia. La hipertermia, consiste en la aplicación de calor desde el exterior para facilitar la mejor llegada de los tratamientos de quimio e inmunoterapia al interior del tumor y por tanto su eficacia, aumentar la oxigenación intratumoral y con ello la efectividad de la radioterapia, así como estimular el sistema inmune y dañar directamente las células malignas debido a las altas temperaturas.

Se basa en la hipertermia, que consiste en la aplicación de calor desde el exterior para aumentar la eficacia de los tratamientos

La oncothermia, es un tipo de hipertemia muy avanzada que, a diferencia de las hipertermias convencionales, es selectiva sobre las células malignas, evitando el calentamiento de los tejidos sanos y los efectos secundarios derivados de esto, que habían sido hasta la fecha uno de los grandes factores limitantes para la implantación masiva de la hipertermia.

CÓMO FUNCIONA

Para lograr estos resultados, la oncothermia, genera un campo dieléctrico de energía que es absorbido por el líquido extracelular cercano a la membrana de las células tumorales, el cual genera un aumento de temperatura intratumoral desde el interior de la célula maligna, sin tener que calentar los tejidos sanos. Este es el gran avance frente a la hipertermia convencional, la capacidad de la oncothermia de concentrar el calor únicamente en las células malignas por las especiales características de estas en cuanto a nutrientes y cargas eléctricas.

Existen algunos casos en los que la oncothermia puede tener indicación como tratamiento único cuando no existen otras alternativas

La oncothermia es un tratamiento cómodo y seguro para el paciente, durante el cual el paciente llega incluso a dormirse en gran parte de los casos. Existen algunos casos en los que la oncothermia puede tener indicación como tratamiento único cuando no existen otras alternativas, pero en la gran mayoría de los casos la indicación es complementaria a los otros tratamientos oncológicos que recibe el paciente, como quimio, radio o inmunoterapia.

A QUIÉN VA DIRIGIDA

La oncothermia está indicada para pacientes con cáncer tanto localizado como avanzado. Carece de efectos secundarios significativos y existen evidencias científicas claras de la contribución de la hipertermia al aumento de la curación y supervivencia de los pacientes con muchos tipos de cáncer. Siempre debe estar prescrita por un especialista en oncología radioterápica.

DÓNDE REALIZAN LA TERAPIA

La Dra. Elisabeth Arrojo, oncóloga, es la principal investigadora en oncothermia en la Sanidad Pública Española, como responsable del área de investigación con hipertermia oncológica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander. Dirige, además, el Instituto Médico de Oncología Avanzada (INMOA) con sede central en Madrid y que recientemente han inaugurado una nueva sede en Bilbao, convirtiéndose en uno de los mayores centros de oncothermia del mundo.

La Dra. Arrojo ha sido reconocida en Estados Unidos como “Persona extraordinaria en las ciencias”, mismo reconocimiento que se otorga a los premios Nobel que desarrollan su labor en dicho país. Ha sido reconocida, además, entre otros, con el Premio Europeo de Oncología en dos ocasiones y con el prestigioso premio Dr. Fleming por la fundación del “Centro Nacional de Prevención del cáncer” (CNPC), ya que un 40% de los casos de cáncer se pueden prevenir modificando los hábitos de vida.

  • Premio oncóloga del año 2020

  • Premio Europeo Dr. Fleming de Medicina 2021 y 2023

  • Premio oncóloga del año 2021

  • Premio European Awards in Medicine 2021

  • Premio European Awards in Medicine 2022

“En INMOA no solo queremos ser líderes en tratamientos contra el cáncer, sino que nuestro mayor aliciente es prevenir que este aparezca”, afirma la oncóloga