Marisa Martín Blázquez a sus 60 años está en mejor forma que nunca. Con su enfermedad autoinmune bajo control, su cuerpo fuerte y con una energía arrolladora. ¿Cómo lo consigue? Trabajando mucho su cuerpo con entrenamiento de fuerza que combina con yoga y una vida saludable y activa. “Entrenar fuerza y aeróbico, hacer deporte, llevar una vida activa y saludable mejora TODO”, señala ella misma en sus redes sociales. Entrenar fuerza es su secreto para mantenerse en plena forma.

La importancia de entrenar fuerza en menopausia

“El entrenamiento de fuerza debería ser algo que los profesionales de la medicina deberían recetar con mucha más soltura que muchos medicamentos”, compartía Marisa con sus seguidores en redes sociales, y añadía que: “Entrenar y hacer deporte es invertir en salud; en la presente y en la futura. Hace que tu corazón esté sano, que tus huesos estén fuertes, que tus músculos respondan como deben. Qué tu cuerpo, que es tu templo, esté en estado óptimo o, al menos, que mejoren muchas patologías”.

Hacer ejercicio ya sabemos que es muy recomendable pero mucho más para mejorar y prevenir  problemas de salud. A las mujeres en menopausia cada vez les recomiendan más realizar entrenamientos de fuerza como el de Marisa Martín Blázquez porque tiene muchísimos beneficios saludables. “Ya sabéis que yo tengo una enfermedad neuromuscular rara, crónica, autoinmune, llamada Miastenia gravis que con la importantísima ayuda de mi neurólogo y otros profesionales médicos llevo de una manera muy, muy ‘buena’. Pero os tengo que decir, por experiencia, que la importancia del entrenamiento de fuerza, junto con la práctica de distintas disciplinas de yoga, vida saludable y activa, ha hecho que la enfermedad se ralentice mucho. No es un argumento baladí…” compartía son sus seguidores en Instagram.

A Marisa le funciona muy bien entrenar fuerza como ejercicio principal y combinarlo con otras disciplinas como el yoga, ella es muy fan del yoga aéreo, y mantenerse siempre activa llevando una dieta saludable. “Nos preocupamos de que nuestro coche tenga sus revisiones, de ponerle la mejor gasolina, de cuidar cada detalle y, muchas veces, no reparamos en hacer lo mismo con nuestro cuerpo”, apunta Marisa.

Beneficios del entrenamiento de fuerza

“A veces me dicen que para qué entreno, si no estoy pasada de peso. Qué pregunta más errónea. No se trata de estar más o menos delgado, se trata de cuidar tu cuerpo; es el único que tenemos y con el que conviviremos hasta el final. Se trata de mantenerlo en un buen estado y, si es posible, óptimo”, explica Marisa, y añade que: “Entrenar fuerza y aeróbico, hacer deporte, llevar una vida activa y saludable mejora TODO”.

Sin duda es un estilo de vida que hace que el cuerpo y la mente estén en plena forma y aumenta el bienestar físico y mental. “También hay algo de terapéutico, a nivel psicológico y emocional, en un buen entrenamiento”, asegura Marisa Martín Blázquez.

Entrenar fuerza, al contrario de la creencia popular que dice que levantar pesas es exclusivo de los jóvenes, es ideal para preservar la masa muscular, que tiende a disminuir con la edad. Al trabajar con pesas o ejercicios de resistencia, se fortalece la musculatura, se mejora la movilidad y se reducen los riesgos de caídas al incrementar la estabilidad y el equilibrio.

A medida que pasan los años, las mujeres son más propensas a padecer osteoporosis. El entrenamiento de fuerza estimula la densidad ósea, ayudando a prevenir fracturas y otros problemas relacionados. Además, esta práctica puede mejorar el metabolismo, facilitando el control del peso corporal y reduciendo el riesgo de enfermedades metabólicas como la diabetes. Por si fuera poco, fortalece el corazón, mejora el estado de ánimo gracias a la liberación de endorfinas y aumenta la confianza en uno mismo, promoviendo una vida activa e independiente.

Ejercicios de fuerza recomendados

Incorporar el entrenamiento de fuerza a la rutina no implica cargar pesas pesadas; se puede empezar con ejercicios sencillos como levantamiento de peso ligero, bandas elásticas o el uso del propio peso corporal. Lo importante es adaptar los ejercicios al nivel físico de cada persona y progresar bajo la supervisión de un profesional.

En el vídeo que ha compartido Marisa podemos verla haciendo zancadas hacia atrás con mancuernas, ejercicios de brazos con barra, pesas, cinta… unos ejercicios que le permiten sentirse mucho mejor, mantener a raya su enfermedad y aumentar su bienestar global. El entrenamiento de fuerza es una herramienta muy poderosa para que las mujeres se sientan más fuertes, con más energía y seguridad, ganando en bienestar físico y mental.