El selenio es imprescindible para el buen funcionamiento del organismo, es un compuesto esencial para mantener en perfectas condiciones el pelo y la piel, pero también regula el funcionamiento del tiroides haciendo que existan menos desequilibrios durante la menopausia. El problema es que debemos incluir el selenio en nuestra dieta para contar con unos niveles óptimos, de esta manera preservaremos la juventud de nuestro organismo. Toma nota de todo lo que el selenio aporta a tu cuerpo y cómo podemos suplementarlo con la alimentación.

¿Qué es el selenio?

El selenio es un oligoelemento antioxidante que trabaja para combatir el estrés oxidativo, responsable del envejecimiento acelerado. Según explica la farmacéutica Belén Acero, especialista en dermofarmacia y nutrición, y titular de Farmacia Avenida América, “El selenio se almacena principalmente en los músculos y en el hígado. Solo es imprescindible en cantidades mínimas, lo que no impide que sea necesario para el funcionamiento del sistema inmunitario y la regulación de la tiroides. Lo que es verdaderamente interesante, desde un punto de vista beauty, son las propiedades antioxidantes que presenta”.

Al ser un compuesto antioxidante lo que hace es neutralizar los efectos nocivos de los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro. Esto hace del selenio una de las claves para frenar el estrés oxidativo y una ayuda para preservar la juventud de las células durante más tiempo. “El cuerpo humano no sintetiza este nutriente, es necesario recurrir a la alimentación para cubrir la ingesta diaria recomendada” afirma Belén y añade que “otra opción muy interesante es tomarlo a través de complementos alimenticios donde nos aseguramos la dosis adecuada y recomendada”.

Veamos qué alimentos son ricos en selenio para asegurarnos de conseguir unos niveles óptimos de este compuesto fundamental para mantener la juventud del organismo, la firmeza de la piel y un cabello más suave, fuerte y brillante.

Cabello Selenio

Unsplash

Alimentos ricos en selenio

Alimentos como las carnes rojas, el pollo, cebollas, ajos, tomates, huevos, ostras, el atún, el marisco, las verduras, las nueces de Brasil, la levadura de cerveza o el germen de trigo son una excelente fuente de Selenio.

¿Qué pasa si tengo déficit de selenio? ¿Cómo se manifiesta esa carencia en el organismo? Por lo visto la fatiga, la debilidad muscular, la pérdida del cabello, la piel seca o las uñas quebradizas son síntomas inequívocos de falta de selenio. “Para asegurarte a ciencia cierta es necesaria una analítica de sangre o un análisis de orina, donde se observará si hay un déficit de selenio” advierte la farmacéutica.

¿Y si, por el contrario, hay un exceso de selenio en sangre? Belén Acero señala que “igual de perjudicial es el defecto como el exceso. No has de consumirlo en exceso ya que podrías tener efectos secundarios como náuseas, vómitos, diarrea, entre otros muchos otros”. ¿Cuál sería entonces la dosis justa? La dosis adecuada de selenio varía según la edad, el sexo y el estado de salud de cada individuo. La ingesta diaria tolerable de selenio establecida por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) es de 60 microgramos por día para adultos. La dosis máxima recomendada de suplementación con selenio suele estar en el rango de 100-200 microgramos por día.

Selenio alimentos

Unsplash

Propiedades antiox del selenio

No solo es un nutriente que mejora la salud del organismo en general, el selenio es un gran aliado para mantener la belleza de cabello, uñas y piel. “El selenio mejora la calidad del cabello y las uñas. De hecho, los antioxidantes protegen al organismo contra los radicales libres cuya formación se ve favorecida, entre otras cosas, por el tabaco, la contaminación, el sol y la ingesta de alcohol. La presencia excesiva de radicales libres en el organismo tiene graves consecuencias para el cabello, debilitándolo e incluso favoreciendo su caída. Además, protege el organismo y lucha contra el estrés oxidativo. 

¿Tiene el selenio también un impacto significativo en la labor de nuestra sistema inmunológico? “Se ha comprobado que cuando nuestro cuerpo carece de selenio, el organismo se vuelve muy vulnerable a los efectos del estrés oxidativo. Este provocará la oxidación de los diversos componentes del organismo y acelerará así el proceso de envejecimiento celular. Como consecuencia, se debilita el sistema inmunológico haciéndonos más vulnerables a las enfermedades”, explica la farmacéutica. Es decir, no solo es un aliado perfecto para mantener la salud del cuerpo por dentro y por fuera, también previene enfermedades al fortalecer el sistema inmune.

Sistema inmune selenio

Unsplash

La importancia del selenio en la menopausia

Durante la menopausia las mujeres sufren un baile de hormonas que puede producir algunos desequilibrios. El selenio desempeña un papel muy importante durante la etapa de la menopausia porque es un nutriente que contribuye al buen funcionamiento de la glándula tiroidea.

Al selenio también se le han atribuido propiedades como aliviar los sofocos y otros síntomas que provocan malestar asociados con la menopausia. Además, protege al cuerpo de los efectos tóxicos de los metales pesados y otras sustancias que podrían resultarle dañinas.

Aunque el aporte de selenio debería bastar con una dieta saludable y equilibrada, si existiera una carencia la suplementación es una buena opción. Si sospechas que puedes tener déficit de selenio lo ideal es acudir al médico y hacer una analítica para que pueda darte las pautas necesarias en tu caso concreto. Tu salud (y tu belleza) te lo agradecerán.