El picoteo navideño es uno de los momentos más especiales de las reuniones familiares y con amigos. Toma nota de estas riquísimas recetas saludables para poner como entrantes estas fiestas y que están para chuparse los dedos.
La Navidad no se concibe si no es alrededor de una mesa. Los platos tradicionales, los dulces típicos, el cava… Las fiestas nos traen manjares deliciosos y momentos únicos con los nuestros. Si necesitas inspiración para tus entrantes navideños, saca tu recetario para apuntar estas 3 elaboraciones que quitan el hipo.
Pastel de cabracho
Es un aperitivo sabrosísimo y tiene una textura deliciosa. Esta receta la creó Juan Mari Arzak, partiendo de una receta de pastel de merluza de 1933 de María Mestayer de Echagüe, también conocida como marquesa de Parabere. Desde entonces ha sido ampliamente interpretada, como esta versión que Paloma Colás (@palomacolas), autora del libro Recetas infalibles (Ed. Oberon, que es una apuesta segura para Navidad. Se va a convertir en uno de tus entrantes navideños favoritos.
Recetas infalibles
Ingredientes (para 8 raciones):
- Un cabracho limpio y su raspa (de 750 g)
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- 1 hoja de laurel
- 5 huevos
- Sal
- 120 g de nata líquida para montar
- 70 g de tomate frito
- Pimienta
- 1 cayena
- Mantequilla para el molde
Elaboración: Lava la cabeza y colócala en una cazuela junto con el laurel, la cayena, un poco de sal y pimienta y cúbrela con agua. Lleva a ebullición. Cocina 15 minutos y cuela el caldo. Coloca en otra cazuela el caldo colado junto con la cebolla, el puerro, las zanahorias y los lomos de cabracho. Lleva a ebullición y cuece 7 minutos. Añade dos vasos de agua muy fría para parar la cocción. Cuela y reserva el caldo para otra receta. Deja que templen el pescado y las verduras. Bate los huevos con el tomate. Añade el cabracho y las verduras. Tritura. Incorpora sal y pimienta. Vierte la nata y tritura un poco más. Cocina un pequeño crepe con esta crema en una sartén para saber si necesita más sal. Unta con mantequilla un molde de bizcocho y vierte la crema. Tapa con papel de aluminio. Precalienta el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.
Para hornear al baño María, coloca el molde dentro de otro molde más grande dentro del horno y vierte agua hirviendo hasta que cubra por el exterior 1/3 del molde que contiene el pastel. Hornea 45 minutos, saca del horno (y del baño María) y deja que enfríe por completo. Decora con cebollino picado y sirve con mayonesa.
Rollitos de berenjena
Si buscas entrantes navideños originales y fáciles de preparar este es muy original y además una auténtica delicia. Apúntate esta riquísima receta de Oriana Severino (@tasty_hunting), autora del libro Cocina sano y sin complicaciones (Ed.Planeta), porque no solo vas a querer hacerla en Navidad.
Cocina sano y sin complicaciones
Ingredientes (para 1 ración):
- 3 láminas finas de berenjena
- 2 huevos medianos
- 2 cucharadas de queso crema
- 80 g de salmón ahumado
- 1 puñado de espinacas frescas
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración: Para empezar, costa la berenjena en láminas finas, añade la sal, espera 5 minutos y, con un papel absorbente, retira el líquido que haya soltado para quitar el sabor amargo de este vegetal.
Después, engrasa una satén, llévala al fuego medio-alto y cocina las láminas de berenjena por ambos lados. Una vez hecho esto, bate los huevos en un cuenco con sal, viértelos encima de la berenjena en la sartén a fuego medio y tapa para que se cocinen hasta que el huevo esté cuajado, unos 6 minutos. Cuando el huevo esté hecho, retira la sartén del fuego. Unta encima queso crema, coloca encima el salmón, las hojas de espinacas, enrolla y corta con un cuchillo. Sirve un poco de semillas de sésamo para darle un toque aún más sabroso.
Quiche vegetal
Son nada menos que la hija de famosísima Simone Ortega y su nuera Marina. El libro Nuestros táper de Inés Ortega y Marina Rivas (Alianza editorial) tiene muchísimas recetas facilísimas y deliciosas y una de ellas es esta quiche vegetal que queda perfecta en la mesa navideña y que va a volar en cuanto la saques.
Nuestros táper
Ingredientes (para 4 personas):
- 130 g de harina de alforfón
- 90 g de harina de arroz
- 30 g de harina de lupino
- 14 cl de agua mineral
- 5 cuch. sop. de aceite de oliva
- Para el relleno:
- 50 g de queso mozzarella rallado
- 1 calabacín picado
- 25 g de queso mozzarella en lonchas o láminas
- 2 tomates grandes pelados y sin simientes
- 1 cebolla en rodajas
- 1 diente de ajo machacado
- 2 huevos
- 1 vaso (de los de vino) de nata sin lactosa
- 1 cuch. sop. de aceite
- sal, albahaca y orégano
Elaboración: Para preparar la masa, pondremos las harinas y un buen pellizco de sal en una ensaladera. Añadimos el aceite de oliva y el agua mineral y lo mezclamos todo con las manos hasta obtener una masa lisa y homogénea. Precalentamos el horno a 200ºC y estiramos la masa con el rodillo hasta que tenga 5 mm de grosor. Cubrimos con la masa un molde redondo de bordes algo altos y pinchamos el fondo con un tenedor, sin que llegue a calar. la metemos en el horno hasta que empiece a tomar color.
Para preparar el relleno, mientras tanto, rehogamos en el aceite la cebolla y el ajo, agregamos las verduras y las hierbas, sazonamos y cocemos a fuego suave durante 10 minutos. Batimos los huevos con la nata y el queso rallado, incorporamos las verduras y mezclamos bien. Echamos todo en el molde y lo cubrimos con las lonchas o láminas de mozzarella. Lo dejamos en el horno a 190ºC durante 25 minutos. ¡Listo!
Estos tres entrantes navideños son ideales para sorprender a tu familia y amigos estas fiestas. ¡Bon appétit!
¡Bon appétit!