Eugenia Silva pone mucho énfasis en la importancia de trabajar la salud mental además de ejercitar el cuerpo, que al fin y al cabo es nuestro templo, nuestro hogar. Ella realiza entrenamientos de fuerza y diferentes disciplinas como el running o el ballet fit, pero si hay una practica que le ayuda a tonificar su cuerpo a la vez que le aporta calma y serenidad a su espíritu esa es el Dharma yoga.
¿Qué es el Dharma yoga?
Es un estilo de yoga contemporáneo creado por el brasileño Sri Dharma Mittra en 1975. Eugenia Silva practica este estilo y sus secuencias con uno de sus discípulos, Yiannis Andritsos, según ella misma ha compartido con sus seguidores en un vídeo en el que muestra algunas de las secuencias creadas por el maestro Mittra. "Dharma yoga: Medicina para el cuerpo, alma y cabeza. El término, en sánscrito, dharma viene de: DRHI: soporte, eje que mantiene unido”, explicaba en su cuenta de Instagram.
El Dharma yoga se basa en el principio de Ahimsa (no violencia), promoviendo la benevolencia hacia uno mismo y hacia los demás. Este estilo combina elementos de varias formas de yoga, incluyendo Hatha, Raja, Kundalini, Bhakti, Mantra, Tantra, Yantra, Jnana, Karma y Hatha.
El Dharma Yoga es conocido por ser una práctica devocional, donde el objetivo principal es la devoción o entrega a lo divino. Se podría decir que su práctica es como una oración en movimiento. Las clases suelen comenzar con una meditación, seguida de ejercicios de respiración (pranayama) y una secuencia fija de posturas (asanas) que se acompasan con la respiración. Xuan Lan, experta y profesora de yoga señala que “el Dharma yoga es uno de los estilos más devocionales que hay en el yoga y cuando lo practicamos, el principal objetivo es la devoción o entrega a lo divino. De hecho, se podría decir que su práctica es como una oración en movimiento. Según su creador, el Dharma yoga es la combinación perfecta entre la tradición y la modernidad en el yoga.
Características del Dharma yoga
Xuan Lan señala que Dharma yoga es un estilo de yoga muy peculiar y fácilmente reconocible. “Lo más característico de este estilo es el saludo al sol. En otros estilos más populares como el Ashtanga Yoga, empezamos con el saludo al sol A (surya namaskar A), en el cual solemos saltar para ir hacia atrás y hacia delante. Sin embargo, en Dharma Yoga, la secuencia es más pausada. Primero vamos atrás con el pie derecho, apoyamos rodilla y subimos los brazos en kapiasana. Luego se repite la secuencia con el pie izquierdo”.
Si en otros estilos de yoga, como el Ashtanga o el Vinyasa, las posturas invertidas se consideran asanas de cierre, en Dharma yoga se realizan en mitad de la clase. Esa es otra de sus particularidades. “El Dharma yoga está repleto de extensiones y torsiones de pecho, lo que es muy beneficioso para poder abrirnos, desbloquear emociones y dejar paso al amor por los demás y por nosotros mismos”, apunta la experta.
En cuanto a las asanas que se usan en la practica del Dharma yoga, Xsan Luan comenta que “Dharma Mittra creó un gráfico con 908 posturas de yoga como ofrenda a su Gurú sin saber que este gráfico, con fotografías propias, es usado en muchos centros de yoga contemporáneos por todo el mundo. Sin embargo, hay 6 posturas que el maestro considera fundamentales; los cimientos sobre los que se crea el resto de la práctica”. Estas asanas son: Padmasana (postura del loto), Paschimottanasana (postura de la pinza), Bhujangasana (postura de la cobra), Sirsasana (inversión sobre la cabeza), Sarvangasana (postura de la vela) y Ardha matsyendrasana (torsión).
Otros elementos fundamentales del Dharma yoga es el uso de pranayamas y la meditación que combinan a la perfección con la práctica de asanas y que favorecen la bajada de pulsaciones contribuyendo a la calma y a la serenidad.
En el Dharma yoga no hay una secuencia fija y estructurada de posturas, es el profesor quien va guiando al alumno. Aunque sí que se contemplan series, expone Xuan, para clasificarlas clases según los niveles de exigencia.
Beneficios del Dharma yoga
Según su creador, Dharma Mittra, “el Dharma Yoga nos ayuda a vigorizar el cuerpo y la mente llevándonos a un estado de flexibilidad, fuerza, equilibrio y concentración”. Este estilo comparte muchos beneficios con otros estilos de yoga y según el maestro serían estos:
- Equilibrio de la mente y los pensamientos: Practicar yoga en general y el Dharma Yoga en particular, nos ayuda a poner el foco en nosotros mismos, escucharnos más y ser conscientes de las necesidades de nuestro cuerpo y nuestra mente, nos ayuda a vivir más en el presente.
- Mejora la concentración: Durante la práctica de yoga, hay que concentrarse en hacer las posturas o asanas, en la respiración y en nuestro equilibrio, esto hace que centremos la atención por lo que mejora la concentración también en otros campos de la vida
- Nos ayuda a conseguir un estado físico óptimo: El yoga ayuda a fortalecer el cuerpo y a tonificar los músculos. Nos ayuda a conseguir un bienestar global al trabajar en el plano físico y el mental.
- Desbloqueo de emociones: Como explicaba la experta, en el Dharma yoga hay muchas posturas de extensión de columna y apertura de cadera. Esto supone una mayor apertura del corazón y un desbloqueo emocional.