Vanesa Lorenzo es una enamorada del ejercicio físico y de la alimentación sana. Dentro de sus hábitos saludables hemos podido verla practicando yoga, paseando en plena naturaleza o haciendo unas deliciosas recetas healthy que comparte con sus seguidores. El último deporte al que se ha enganchado la catalana es el Pilates Reformer, un método de Pilates que la tiene totalmente enamorada y que muestra en Instagram.

Pilates Reformer, una variante que fortalece el cuerpo en tiempo récord

Seguro que te suena el método Pilates, pero ¿qué es Pilates Reformer? Beatriz Ferrándiz, de Pure Pilates, explica que “el Reformer es la parte central del método Pilates clásico con aparatos, en la que los ejercicios son realizados en el Reformer, originalmente llamado Universal ReformerEl Reformer es una cama con una plataforma que se desliza hacia adelante y hacia atrás gracias a unos raíles. A través de combinar diferentes muelles se consiguen distintos niveles de resistencia. Según el ejercicio a ejecutar y para que se pueda adaptar a todo tipo de fuerzas y condiciones físicas”.

Estos aparatos, o máquinas, fueron creados por Joseph Pilates que comenzó a idearlos en 1924 mientras ayudaba a los heridos en la Primera Guerra Mundial. Pilates lo que quería era crear un aparato que permitiese una mejor y más rápida rehabilitación de los pacientes y utilizando camas y un sistema de cuerdas y poleas consiguió crear un primer prototipo de lo que conocemos hoy en día como Reformer. Los pacientes podían entonces ejercitarse y recuperar su musculatura aunque no pudieran moverse por sí mismos.

En palabras del mismísimo Pilates: “Yo inventé estos aparatos porque pensé, ¿por qué usar mi fuerza? Puedo inventar un aparato que lo haga por mí. Resiste el movimiento de una manera correcta, por lo que los músculos tienen que trabajar en contra de él, es por ello que se puede concentrar el movimiento”.

Vanesa Lorenzo lo ha probado y ha quedado fascinada con el método Pilates Reformer, una técnica que cuenta con numerosos beneficios.

 

Beneficios de Pilates Reformer

Pilates Reformer ayuda a adelgazar, tonificar y fortalecer los músculos, además de mejorar la postura y aumentar la flexibilidad, pero la entrenadora Beatriz Ferrándiz ahonda en todas las bondades de este fantástico entrenamiento:

  • Tonificación y fortalecimiento de los músculos: Este es uno de los principales beneficios y comienza enseguida a notarse cuando practicas este método. Los ejercicios que se realizan en la máquina llamada Reformer se hacen utilizando cuerdas y diferentes resistencias que ayudan a desarrollar y definir la musculatura del cuerpo.
  • Mejora la postura: Los ejercicios de Pilates están, sobre todo, enfocados a alinear y fortalecer los músculos del core y la columna vertebral, corrigiendo así desequilibrios musculares para mantener una postura más erguida y alineada.
  • Reducción de dolores de espalda: El estiramiento en los ejercicios que se realizan en la máquina ayudan a mejorar la movilidad de las articulaciones y se enfocan en aumentar el rango de movimiento.
Pilates Reformer

Pure Pilates

  • Mejora de la respiración: Mediante la respiración consciente y coordinada de los ejercicios de Pilates se favorece la oxigenación del cuerpo y contribuye a un mayor control de la respiración.
  • Aumento de la flexibilidad: Los estiramientos controlados mejoran la flexibilidad incrementándola progresivamente. Solo hay que ver a Vanesa Lorenzo que, aunque ella es yogui desde hace años, hace los ejercicios con Reformer con unos movimientos hipnóticos que demuestran su gran flexibilidad.
  • Favorece la relajación y la concentración: Supone un ejercicio de mindfulness ya que hay que poner atención plena en los ejercicios y esa concentración ayuda a reducir el estrés y a conectar el cuerpo y la mente.

¿Es un método para todo el mundo?

Según los expertos, es un método que puede practicar cualquier persona, tanto niños, como adolescentes como adultos, incluso personas de avanzada edad o sedentarias pueden beneficiarse de los efectos del Pilates Reformer. Las personas con limitaciones, dolencias, lesiones… pueden practicar Pilates siempre con un diagnóstico previo para poder adaptar los ejercicios a cada caso y la guía de un profesional cualificado.

Mujeres embarazadas y en periodo de postparto, siempre bajo supervisión médica y con un entrenador cualificado, pueden hacer Pilates Reformer para fortalecer la musculatura del suelo pélvico, mejorar la postura y aliviar molestias propias de esas etapas.

Se recomienda realizar al menos dos sesiones por semana para mejorar la fuerza, la flexibilidad y la postura de manera progresiva. Combinar Reformer con Pilates suelo permite fortalecer y tonificar aún más el cuerpo por lo que puede ser una buena idea alternar métodos semanalmente.

¿Te animas a probar el método que ha fascinado a Vanesa Lorenzo? Pilates Reformer promete transformar el cuerpo en menos de un mes ganando, además, energía, serenidad y calma.