El frío helador está a la vuelta de la esquina, y las facturas ahora nos preocupan más que nunca. ¡Pero calma! Porque este invierno puedes reducir tu consumo energético y ahorrar todos los meses en tus facturas de electricidad y gas. ¿Lo mejor? Todo ello mientras contribuyes al cuidado del planeta.
Lo cierto es que la eficiencia energética es un tema que cada vez cobra más importancia en nuestra sociedad. Y es que, a medida que la demanda de energía sigue creciendo, es necesario buscar maneras de reducir el consumo energético y hacer un uso más responsable de los recursos disponibles. Atenta, porque si quieres ser una experta en eficiencia energética en tu hogar este invierno, solo tienes que seguir los eficaces consejos de la guía de ahorro de Naturgy.
Ojo, no es ninguna tontería: además de proteger el medio ambiente, apostar por un método de eficiencia energética en casa puede hacer que ahorres en tu factura de energía hasta un 40%. Pon en práctica ya estos tips.
En el horno...
Cuanto menos abras el horno mientras cocinas, mejor. Los expertos de Naturgy aseguran que cada vez que lo haces, se pierde un mínimo del 25% de la energía acumulada en su interior. Además, trata de utilizar el calor residual para finalizar la cocción de tus recetas, apagando el horno antes.
También, si tu plato se puede cocinar en el microondas, hazlo en él. Puedes ahorrar entre un 60% y un 70% de energía. Y recuerda utilizar recipientes especiales para cocinar en el microondas. La cerámica y la porcelana aguantan muy bien el calor, ¡y el frío! También puedes usar moldes de plástico o silicona especialmente indicados para este electrodoméstico.
En tu frigorífico...
La parte trasera del frigorífico debería limpiarse mínimo una vez al año, para que el motor trabaje de forma más eficiente. Además, si produce escarcha, descongélalo cuando el hielo llegue a un grosor de 3 milímetros, para que funcione a pleno rendimiento y utilice sólo la energía necesaria.
También configura la temperatura de 4ºC a 6ºC y en el congelador de -18º C a -15ºC.
En la lavadora...
¿Sabías que entre el 80% y el 85% de la energía que se consume en la lavadora es por calentar el agua? Utilizar los programas fríos, cortos y ECO, te harán ahorrar mucho en tu factura. Además, no sobrecargues el tambor ni lo uses a media carga, a no ser que disponga de programas específicos.
En cuanto a la secadora, que tanto nos salva en invierno, es uno de los
electrodomésticos que más consumen. Recuerda que no debes secar la ropa pesada con la ropa ligera. Y si tienes pensado comprar una secadora este invierno, asegúrate de que tiene una etiqueta energética de bajo consumo.
Hablemos de calefacción
La calefacción consume cerca de un 41% de la energía del hogar. Aislar bien las ventanas puede hacer que ahorres entre un 20% y un 30%.
Nos encanta disfrutar del calor en casa un día frío y lluvioso, pero en invierno la temperatura no debería ser de más de 19 ºC. Ojo: los expertos de Natugy afirman que cada grado de más sube el consumo en un 7% aproximadamente.
¿Más medidas de ahorro? Baja las persianas por la noche para evitar pérdidas de calor, apaga la calefacción una hora antes de irte a dormir, y mantén las puertas y ventanas cerradas.
¿Ves mucho la televisión?
Cuidado, porque es uno de los electrodomésticos que más consume tras el frigorífico, ya que está muchas horas encendido. Conviene apagar del todo la TV y no dejarla en stand by, ya que consume hasta un 15% de la energía que se consume cuando se utiliza.
Controla la iluminación
El 9% de la energía se consume en la iluminación, así que ten en cuenta lo siguiente: los fluorescentes consumen mucha energía al encenderse. Si vas a apagarlos durante menos de 15 minutos, es mejor mantenerlos encendidos.
También el tipo de bombilla es clave. Elegir una de bajo consumo, además de ser más sostenible, supone un ahorro considerable en tu factura de luz.
¿Estás lista para gestionar de forma eficiente la energía de tu hogar y ahorrar en tu factura de luz y gas? Descubre más consejos de eficiencia energética de la mano de Naturgy