Si te gusta la idea de poner a tono tu cuerpo y al tiempo descubrir hábitos de alimentación saludables para saber qué comer en cada momento del día, este artículo es lo que buscas. Según un estudio llevado a cabo por el Instituto DYM en colaboración con WIN International, uno de cada cinco personas en España se pone a dieta con mucha frecuencia; son un 5% más que hace un año. Un 19,9% en el caso de las mujeres. Y según observamos, la mayoría de las personas fracasan en el intento. Además, hay muchos falsos mitos y uno de ellos está relacionado con la eterna pregunta de si comer fruta por la noche engorda.
Sin embargo, este tipo de estudio también deja clara la preocupación de la población por vigilar lo qué comemos. Lo cierto es que llevar un estilo de vida saludable engancha a quien lo prueba, y es una apuesta muy rentable: te pone en forma muy rápido y te aporta la salud suficiente para que puedas vivir más tiempo y en mejores condiciones.
¿Estamos obsesionados con hacer dieta?
Si bien es cierto que el 'culto al cuerpo' se remonta a la época de nuestros ancestros, hoy lo que encontramos es una corriente importante y numerosa que da una excesiva importancia al cuerpo, a la belleza y a la obsesión por conseguir el cuerpo ideal. En este sentido, el objetivo actual de los nutricionistas no es adelgazar a sus pacientes a toda costa, sino conseguir que todos ellos adquieran buenos hábitos alimentación y una buena relación con el deporte que los va a ayudar a conseguir una buena imagen pero también felicidad y salud psicológica.
Existen distintas dietas basadas en acelerar el metabolismo del organismo (para que este queme más calorías, siendo así algo vital si queremos perder peso). La que hace Jennifer López es el último grito. Se trata de un programa diseñado por la nutricionista estadounidense Haylie Pomroy que permite perder hasta 8 kilos de peso en 28 días y, lo más importante, ayuda a perder volumen de forma saludable. En nuestros artículos también te hemos hablado de alimentos e ingredientes que ayudan a adelgazar, para que los incluyas en tu dieta si quieres acelerar tu pérdida de peso. Pero lo más importante de la alimentación educarnos con pequeños hábitos para no tener malas costumbres y poder, así, evitar el 'efecto rebote' y la ansiedad.
¿Cuánto engorda la fruta por la noche?
Uno de los errores más comunes es la creencia firme de que no podemos comer ciertos alimentos a según qué horas del día. Y aquí es dónde buscamos darle respuesta a la eterna pregunta: ¿Comer fruta por la noche engorda? Existe mucho debate sobre si comer fruta por la noche nos estropea la dieta de pérdida de grasa. Así que nos hemos puesto en contacto con el departamento de nutrición de Germaine Goya y ellos nos explican si deberíamos o no cenar fruta.
La fruta, por sí sola, generalmente no causa un aumento significativo de peso. De hecho, la fruta es una parte esencial de una dieta equilibrada debido a su riqueza en nutrientes, fibra, vitaminas y minerales. La fibra presente en la fruta ayuda a promover la saciedad y puede ayudar a controlar el apetito, lo que puede ser beneficioso para el control de peso. Sin embargo, como con cualquier alimento, el exceso de consumo de fruta puede contribuir al aumento de peso, ya que contiene calorías. La clave está en la moderación y la inclusión de una variedad de frutas en tu dieta.
"El azúcar que se encuentra de forma natural en la fruta es principalmente fructosa. A diferencia del azúcar añadido (sacarosa), la fructosa en la fruta se combina con fibra, vitaminas y minerales. Esta combinación ralentiza la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo, lo que ayuda a prevenir picos de azúcar en sangre. La fibra presente en la fruta también contribuye a la sensación de saciedad, lo que puede ayudar a controlar el apetito y el consumo de calorías en general".
Estas son las frutas con menos calorías
"No hay evidencia científica sólida que respalde la idea de que la fruta engorda más por la noche que durante el día. Lo más importante es la cantidad total de calorías y la calidad de la alimentación a lo largo del día", nos cuentan desde Germaine Goya. Eso sí, algunas de ellas son más ligeras. Entre ellas: las fresas, frambuesas, sandía, melón y ciruelas. "Estas opciones son excelentes para quienes desean controlar su ingesta calórica y perder peso debido a su bajo contenido calórico y alto contenido de agua y fibra, lo que ayuda a promover la saciedad". Por otro lado, las frutas más calóricas incluyen plátanos, uvas y mangos. "Aunque son más calóricas, aún pueden ser parte de una dieta equilibrada si se consumen con moderación y se ajustan a tus necesidades calóricas diarias".