Esta técnica es una herramienta fabulosa para planificar tus comidas semanales, ganar tiempo y controlar lo que comes para no cometer excesos.
La vida moderna hace que vayamos todo el día corriendo, sin tiempo para nada, muchas veces comiendo cualquier cosa en la oficina o en casa algo rápido y poco saludable. El Batch Cooking es una forma de planificar tu semana justo en el momento que tienes más tiempo para poder tener tu menú saludable semanal pensado y cocinado, de esta forma vas a comer más sano, vas a tener más tiempo entre semana y aligerarás la carga mental.
¿Qué es el Batch Cooking?
Inés Ortega, la hija de la famosísima Simone Ortega, y su nuera Marina Rivas, en su libro Nuestros táper (Alianza editorial) explican que “Batch cooking es el nombre que recibe una manera de cocina que consiste en preparar, o en dejar prácticamente listos, batches (lotes) de comida un día o dos a la semana (normalmente el sábado o el domingo, que es cuando solemos tener más tiempo) para luego disponer de ellos a lo largo de la semana”
¿Quién no querría tener preparada la comida a diario y además comer saludable? El Batch cooking nos da la oportunidad de planificar mejor la semana y utilizar el tiempo entre semana para hacer otras cosas. “Esta forma de cocinar es muy cómoda porque, al estar más ocupados de lunes a viernes, nos permite organizarnos mejor. Este tipo de cocina puede ayudarnos a mitigar el estrés diario gracias a la planificación previa que requiere la elaboración de los platos”, señalan las expertas.
Ahorras tiempo y controlas tu peso
La organización de tus menús semanales va a ayudarte a ahorrar tiempo y quebraderos de cabeza. Las autoras recomiendan sobre todo comprar alimentos locales y de temporada porque la naturaleza es sabia y nos brinda aquello que necesitamos en cada época del año. De esta manera cubriremos las necesidades nutricionales de nuestro organismo y contribuiremos al cuidado del planeta.
¿Por qué el batch cooking va a ayudarte a controlar el peso? Muy sencillo, tener la comida semanal planificada y prácticamente cocinada va a hacer que picotees menos, comas más saludable y no ataques la nevera o la despensa en busca de cualquier cosa que llevarte a la boca. Tener tus tuppers preparados y tus menús pensados va a ayudarte a no comer productos poco saludables y a tener un mejor control sobre tus ingestas.
Con un poco de planificación y organización, se puede tener el menú semanal listo en unas horas, y dedicar el resto del tiempo a otras actividades. El batch cooking es una tendencia que ha llegado para quedarse, y que puede mejorar la salud, el bolsillo y el medio ambiente. Pero ¿cómo podemos comenzar a integrar el método en casa?
Cómo comenzar con el método Batch Cooking
- Planifica el menú semanal. Lo primero que hay que hacer es decidir qué platos se van a preparar para cada comida y cada cena de la semana, teniendo en cuenta las preferencias, las necesidades y los gustos de cada uno. Elige recetas sencillas, saludables y equilibradas, que incluyan todos los grupos de alimentos: cereales, legumbres, verduras, frutas, proteínas y grasas saludables. También se puede dejar algún hueco para improvisar o para comer fuera de casa.
- Haz la lista de la compra. Una vez que tienes claro el menú semanal, haz la lista de la compra con todos los ingredientes que vas a necesitar para elaborar las recetas. Compra solo lo que vas a utilizar, y evita las compras impulsivas o innecesarias.
- Elige el día y la hora para cocinar. Escoge un día y una hora en la que tengas tiempo suficiente para cocinar con tranquilidad y sin prisas. Lo ideal es hacerlo el fin de semana, cuando se suele tener más tiempo libre.
- Prepara los alimentos y los recipientes. Antes de empezar a cocinar, haz como en los programas de la tele, pone todos tus ingredientes a mano para poder cocinar de forma más eficaz. Prepara los recipientes donde vas a guardar los platos una vez cocinados, que deberían ser de cristal, de acero inoxidable o de silicona, con tapa o cierre hermético.
- Cocina tus platos. Puedes aprovechar para cocinar varios platos a la vez, usando el horno, la olla, la sartén, el microondas, la air fryer o el robot de cocina. De esta forma optimizarás el tiempo de cocinado.
Una vez cocinados guarda en la nevera tus elaboraciones, después de que se enfríen, y congela lo que creas conveniente para sacarlo en otro momento.
Consejos para organizarte en la cocina
Las expertas nos dan 6 tips de organización muy útiles para preparar comida en casa con una buena planificación:
- No te compliques: Prepara recetas sencillas para aumentar las posibilidades de encontrar tiempo para cocinar. Utiliza verdura en conserva o congelada para agilizar el proceso de cortarlas y lavarlas. Deja las recetas elaboradas para ocasiones especiales.
- Ten en cuenta el valor nutricional de tus comidas: Siempre has de tener presente que cuantos más colores haya en tus platos más saludables serán. Antioxidantes, vitaminas, minerales… llena tus platos de color para asegurarte de que tus menús tienen una adecuada densidad nutricional. Comer variado, además, ayuda a sentir más saciedad y a evitar picos de azúcar en sangre.
- Desarolla tu creatividad: Ten la mente abierta e innova para que los platos sean más bonitos y apetecibles.
- Invierte en utensilios de cocina: No es necesario comprar muchos ni que sean muy sofisticados , solo céntrate en aquellos que realmente vayan a ayudarte en la cocina reduciendo el tiempo de cocinado.
- Diviértete: Mientras cocinas ponte música, baila, escucha un podcast o un audiolibro. Cocinar no tiene por qué ser aburrido y ese ratito puedes convertirlo en un rato para ti donde podrás planificar tus menús semanales a la vez que lo pasas bien.
- El batch cooking te ahorra tiempo: Cocina guisos pero también haz preparaciones por separado que luego solo tengas que juntar en un plato: arroz, pasta, verduras, pescado, carne… puedes congelar si no vas a utilizar la cantidad de ingredientes que prepares y así lo tendrás más fácil en tu próximo cocinado de fin de semana.