Nuestra casa es nuestro refugio y lograr que sea un espacio relajado y seguro es fundamental para sentirnos bien en casa. Nuestro entorno puede condicionar nuestra salud física y mental, por eso es muy importante rodearnos de una atmósfera tranquila y sosegada en nuestra casa. Toma nota de estos trucos para conseguirlo.

El estrés en el hogar

Un estudio publicado en la revista Ocupacional Medicine concluyó que el estrés en el hogar estaba frecuentemente asociado con síntomas de depresión y ansiedad. Esto nos viene a decir que nuestra casa puede tener un impacto negativo en nuestra salud emocional.

Además de las circunstancias, personas con las que convivimos, episodios que hayan podido ser traumáticos etc., el hogar en sí puede ser fuente de ansiedad y de incomodidad y malestar.

Los colores que utilizamos, la decoración, el olor de la casa, el orden, distintos elementos… hay que tener en cuenta ciertos factores que pueden estar teniendo un impacto negativo en nosotros obstruyendo productividad, causando dolores de cabeza, necesidad de huída y estresando mucho nuestra vida cuando se supone que en casa tendríamos que estar cómodos y tranquilos.

¿Cómo podemos eliminar el estrés de nuestra casa? Hay 7 sencillos trucos para lograrlo:

Ordena y limpia

Tener una casa desordenada y sucia va a generar mucho malestar. La ropa tirada, la cocina sin recoger, el suelo sucio, objetos desordenados… entrar en casa ya supone un estrés si el panorama es así.

Mantener el orden en casa, seleccionar aquello que no necesitamos, aquello que no cuadra ya con nuestro estilo de vida, y donarlo o deshacernos de ello; tener la casa limpia, recogida y con cada cosa en su lugar hace que el ruido visual sea menor y que nuestra casa se convierta en un sitio al que queremos regresar y en el que nos sentimos cómodos.

orden en casa

Una casa en orden aporta calma y serenidad.

Unsplash

Apuesta por espacios vacíos

No hace falta darse al barroquismo y tener horror vacui porque ese abigarramiento en casa va a generar incomodidad. Intenta no sobrecargar las paredes ni los muebles en casa para que puedas: limpiar más fácilmente, moverte por la estancia con facilidad, encontrar todo mucho más rápido.

Si tienes tendencia a la acumulación, por lo menos un par de veces al año intenta hacer una purga y deshacerte de aquello que no uses, esté deteriorado o ya no te guste. Así evitarás que tu casa se convierta en una chamarilería. Opta por tener aquellos objetos que te gusten, te resulten cómodos, bonitos, prácticos… dejando espacio para respirar y circular con más comodidad por la casa.

Añade plantas

Las plantas no sólo son un objeto decorativos, añaden vitalidad y energía a la estancia. Como están vivas te obligan a cuidarlas y a buscarles el mejor sitio para crecer. Así te permiten reducir los niveles de estrés y además embellecer el ambiente de tu casa.

Asegúrate de elegir plantas de interior, alegran mucho las estancias y aportan alegría y armonía a la casa. Incluso de muchas de ellas se dice que eran buena suerte y abundancia.

plantas deco

Las plantas dan vida a la casa y la embellecen.

Unsplash

¿Luz natural? Sí, gracias

La luz natural aumenta los niveles de bienestar y tiene un impacto positivo en nuestro humor. Influye en la producción de hormonas como la serotonina y la melatonina, que regulan el estado de ánimo y el sueño.

El hecho de correr las cortinas, subir las persianas y dejar que la luz inunde la casa, mejora el bienestar psicológico, la productividad y la satisfacción. Así que aprovecha las ventanas de tu casa y no le pongas obstáculos a la luz para entrar a dar vida a las estancias.

Formas redondeadas

En la mayoría de las casas encontramos mesas rectangulares de comedor o auxiliares. Los expertos están de acuerdo en que las mesas circulares favorecen las relaciones interpersonales y, que al no existir aristas ni esquinas, favorecen una mejor energía en el hogar.

Si tienes pensado renovar el salón piénsatelo porque una mesa redonda tal vez pueda hacer mucho por tu bienestar.

mesa redonda

Las mesas redondas favorecen las relaciones interpersonales.

Unsplash

La importancia del sentido del olfato

Como huele nuestra casa es muy importante para sentirnos a gusto y con más calma. Un hogar con un mal olor invita a salir corriendo sin mirar atrás, así que ten siempre tu casa ventilada y con elementos que le añadan un aroma delicado y relajante.

Podemos utilizar velas, popurrí, flores frescas, mikados, sprays, humidificadores con aceites esenciales… lo que más te guste. Los aromas que más se recomiendan para que tu hogar irradie serenidad y sosiego son la lavanda, el jazmín, la bergamota, el incienso o los cítricos.

aromas

Las velas y otros elementos aromáticos añaden calidez al hogar.

Unsplash

Presta atención al cromatismo

Los colores que nuestra casa influyen directamente en nuestro estado de ánimo. Al menos así lo determinó un estudio de la Universidad de Minnesota donde exponían que hay colores que lograr aportar más relax y tranquilidad que otros.

¿Qué colores son recomendables para incluir en el hogar?

  • El azul es un color relajante que favorece la concentración.
  • El verde nos conecta con la naturaleza y nos hace sentirnos mejor.
  • El rosa clarito tiene la capacidad de relajarnos y mejorar el sueño.
  • El amarillo es energizante y aporta vitalidad.
  • En naranja tiene propiedades balsámicas, casi medicinales.

Tener nuestro hogar recogido, limpio y con elementos que nos hacen sentir mejor es fundamental para poder cuidar de nuestra salud física y mental, conciliar el sueño y reducir nuestros niveles de estrés. ¡Haz la prueba!